Liliana Varela: comienzo de clases y balance del trabajo en pandemia

La Inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, se refirió en “Mañanas Picantes” Fm 101.5 al inicio de clases y la vacunación contra el covid-19.

“En la provincia de Buenos Aires el 2 de marzo se inicia el ciclo lectivo 2022, hasta el día de hoy con presencialidad para garantizar 190 días de clases luego de dos años que fueron bastante particulares”.

“Del mismo modo que finalizamos el 2021, se inicia el 2022 con presencialidad plena. No es lo mismo la presencialidad que estar de manera remota, sostener el aprendizaje a la distancia o con otros dispositivos tecnológicos. En la provincia nos hemos ocupado que no pierdan el vínculo con la escuela, los hemos ido a buscar y hemos ido a ver dónde estaba cada estudiante, qué necesitaba y pusimos todos los esfuerzos con distintos programas llegando a todos y tratando de sostener el vínculo. En el distrito se ha hecho un gran esfuerzo de docentes, directivos, auxiliares y familias, teniendo que adaptarnos y reinventarnos permanentemente”.


“Este tiempo también deja cosas positivas y de mucho aprendizaje. Las autoridades educativas estuvieron a la altura de las circunstancias se trabajó con contenidos prioritarios porque se sabía que no era la misma forma de llegar y llegar con todo, la verdad es que hubo una respuesta muy rápida a algo que era inédito, que nos sorprendió, que no sabíamos muy bien qué y cómo hacer y hubo un gran trabajo en equipo y mucha respuesta. Se han hecho todos los esfuerzos necesarios. Se valoró de otra manera el proceso de aprendizaje y se sostiene el apoyo para el proceso de aprendizaje en verano”.

“El programa Verano +Atr se suma con una parte recreativa pero seguir re vinculándose con la escuela. Se dio respuesta al escenario y la demanda del momento”.

En cuanto a la calificación, Varela destaca el acompañamiento que va pautando cómo de califica al alumnado.

“Se generaron muchos equipos de trabajo para aunar criterios de evaluación, lo que se iba a tener en cuenta, lo que se iba a valorar donde fue un proceso de valoración más complejo teniendo en cuenta las condiciones en la que los chicos desarrollaron el aprendizaje. Cada establecimiento puede dar cuenta de los resultados porque trabajaron exhaustivamente, con criterios propios y contenidos prioritarios. Ningún estudiante quedó solo, se respetaron los tiempos, el que no llegó a alcanzarlo lo esperaron en diciembre y se lo continúa apoyando. El acompañamiento es permanente”.

Proyecto sobre vacunación obligatoria

Consultada sobre la intención de algún sector de hacer obligatoria la vacunación del Covid-19, Varela sostuvo: “Nosotros desde las autoridades, se impulsa la vacunación para volver a la escuela. Es fundamental que estén vacunados para volver a la escuela más seguros y ojalá se intensifique la vacunación. Vamos a volver a las escuelas respetando protocolos, usando tapaboca y la distancia. Todavía tenemos un tiempo por delante para convivir con esto”.

Para finalizar destacó el trabajo de docentes, auxiliares, directivos y todos los agentes de educación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *