Liliana Varela, brindó detalles de la implementación de la 5ta hora y la jornada completa en las escuelas

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La Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela fue consultada sobre la implementación de la 5ta hora de clases y de la jornada completa en distintas escuelas.

«Hay dos propuestas en las que pretende avanzar la provincia de Buenos Aires. Uno, es pasar algunas escuelas primarias de jornada simple a jornada completa, es decir pasar de 4 horas a 8 y el otro es la 5ta hora que es una propuesta que es ampliar el tiempo pero tiempo en términos pedagógicos. Es decir que tendrían una hora más de clases por día lo que hace que a la semana sea un día más de clases y así ganando más días de clases en todo el ciclo lectivo que es lo que se pretende teniendo en cuenta que en este tiempo de pandemia, se han perdido días de clases o ha sido más intermitente la comunicación y el vínculo y hay que fortalecer contenidos».

«La 5ta hora sería para profundizar contenidos en áreas de matemática, ciencias y prácticas de lenguaje. No hay todavía fecha definida, se está trabajando desde la Dirección de escuelas, en el distrito nos hemos reunido inspectoras y directivos de las escuelas y ellos con la comunidad, docentes. Cuando estemos en condiciones de comenzar lo anunciaremos. Algunos pueden iniciar este año sino seguramente para el 2023».

Sobre la jornada completa, Varela especificó: «Tanto la 5ta hora como la jornada completa serán obligatorias desde el momento que se implementa. Las familias deben saber que esto será dispuesto así por eso se trabaja con anterioridad informando que van a tener 5 horas de clases y las esculas que van a pasar de jornada simple a jornada completa lo mismo. Hay que trabajarlo fuertemente con las familias y hasta el momento ha tenido buena recepción lo mismo con los docentes».

«La jornada completa duplica la carga horaria y en ese tiempo de contraturno, sostienen los espacios de profundización de aprendizaje donde hay una propuesta curricular diferente con contenidos propios de la currícula y otra que los profundiza con orientación en arte, educación física, lengua extranjera, desarrollo local, comunicaciones o investigación escolar. Eso lo puede elegir cada escuela y desarrollar un proyecto educativo que gire en torno a eso» explicó.

Destacó que todo será anunciado en el momento que se implemente.

«En algunas escuelas ya van a empezar con la doble jornada en localidades vecinas, En el caso de Chivilcoy, tenemos presentados los proyectos en Primaria 20, 43, 32 y 40 para la doble jornada. Hay que tomarlo como una oportunidad, oportunidad de ampliar el tiempo pedagógico donde los chicos van a tener más tiempo de aprender y los docentes, más tiempo para enseñar y eso es muy bueno».

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