Legisladores de Cambiemos visitaron Chivilcoy e hicieron un análisis de los primeros meses

P1460999

 

En estos tres días de recorrida por la Provincia de Buenos Aires, legisladores del Frente Cambiemos visitaron 17 distritos, siguiendo de cerca las obras de infraestructura que están en desarrollo y las que ya están finalizadas. También estuvieron cerca de los bonaerenses de la Cuarta Sección Electoral, quienes transmitieron sus inquietudes, asimismo atendiendo a la prensa local.

 

 

Participaron la recorrida los diputados Maximiliano Abad, Mauricio Vivani, Laura Ricchini, Vanesa Zuccari, Jorge Silvestre, Oscar Alberto Sánchez, Marcelo Daletto y Alejandra Lordén, más el senador Gustavo De Pietro, quienes visitaron: Vedia, ‎General Pinto, Ameghino, Piedritas, ‎Lincoln, ‪Los Toldos, Junín, Chacabuco, ‎Carlos Tejedor, ‎Mones Cazón, ‎Trenque Lauquen, ‎América , ‎9 de Julio, ‪‎Bragado, ‎Alberti, Junín y ‪ayer Chivilcoy.

 

 

Los legisladores: Marcelo Daletto, Vanesa Zuccari, Manuel Mosca, Maximiliano Adad y Gustavo Di Pietro estuvieron en el local partidario de Cambiemos Chivilcoy.

 

P1460998

 

El responsable de la presentación fue uno de los referentes del PRO local, Daniel Oxandaberro manifestando: “Falta un largo camino para las elecciones, no obstante, seguimos trabajando juntos como siempre espero que podamos continuar de la misma manera porque somos un equipo, debemos continuar trabajando de la misma manera y estar cada vez más unidos que nunca”.

 

 

Manuel Mosca

 

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en principio comentó a modo de introducción: “Tenemos una buena noticia tanto para aquellos que ocupamos un lugar institucional asimismo quienes somos militantes de este proyecto. Tenemos de que sentirnos orgullosos porque en estos siete meses del año, y es una realidad en toda la sección que recorrimos de punta a punta, encontramos muchísimas soluciones concretas a favor de la gente de parte del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional”.

 

-¿Qué encontraron?

 

-Encontramos hechos concretos en pocos meses, percibiendo se están haciendo las cosas bien en educación, nos estamos poniendo al día con los proveedores que garantizan la comida a comedores y a las escuelas, nos encontramos bien con la dieta en términos nutricionales que pueden ser aspectos sin alto impacto, pero son fundamentales para quienes más lo necesitan en la provincia de Buenos Aires.

 

 

-¿Empezó el trabajo en las rutas?

 

 

-Además están las grandes obras, el lanzamiento de la autovía en la Ruta Nº 7, se viene también la de Ruta Nº 5, obras históricas con reclamos que datan desde hace muchos años y que nuestro Presidente y gobernadora están llevando adelante. Nos sorprendió la velocidad utilizada para hacer el tramo de la Ruta Nº 50 entre Vedia y Lincoln, el tramo entre Mones Cazón y Salazar de la `ruta del cereal´. Todos como parte de un proyecto político sentimos mucho orgullo del gobierno nacional y provincial amén que reconozcamos que todavía falta muchísimo para poner de pie a una provincia que encontramos devastada y terminar de resolver las deudas pendientes en el ámbito nacional, pero la población tenga la convicción que se transita por el buen camino y empezaron a darse señales de resoluciones concretas a los problemas de la gente, aunque seguirá el trabajo incansable al lado de la gente, visitando distritos, recorriendo la provincia porque es un pedido que tenemos de la gobernadora, del Presidente que estemos cerca, acompañemos, ayudemos y fundamentalmente que compartamos la información de lo mucho que venimos haciendo.

 

 

-¿Cómo puede bajarse la inflación actual?

 

 

-La idea del Presidente Macri y obsesión, amén que la idea es generar empleo y sea de calidad, está relacionada a solucionar un problema estructural de los últimos diez años del país que quedó con un 700 por ciento de inflación acumulada. Comenzamos a comprobar que la inflación empieza a ceder es un indicador que revirtió la tendencia e irá a la baja hasta fin de año.

 

 

Para poder lograr el objetivo que la inflación baje existe una multicombinación de medidas y de políticas relacionadas en algunos sectores puntuales, que no afecte el empleo, poder abrir importaciones para que haya una competencia lo suficientemente necesaria para que los precios cedan y son importantes tener las tasas altas, sostenerlas por un tiempo con una combinación del plan económico que está llevando adelante el equipo del presidencial para que la inflación empiece a bajar teniendo la convicción que es el impuesto más injusto que pagan los sectores que más necesitan donde se tomaron muchas decisiones para que mientras la inflación baje, desde el Estado nacional y provincial poder acompañar a esos sectores más vulnerables.

 

 

-¿Qué decisiones?

 

 

-Me parece importante enumerar la ampliación y el monto de la asignación universal, la inclusión de los monotributistas o decisiones de devolver por ley puntos del IVA en la canasta básica de alimentos; en la provincia de Buenos Aires la gobernadora destinó más de nueve mil millones de pesos en medidas sociales desde duplicar los montos y cupos en los comedores como asimismo el Plan Más Vida que es el plan infantil por excelencia o subir las mínimas en pensiones o jubilaciones, asimismo la ley de reparación histórica para no quedarse con aquello que pertenece a los jubilados. Sabemos que hay decisiones tomadas que fueron difíciles en momentos complejos, pero también conscientes que se tomaron decisiones importantes, la gente las percibe y tiene expectativa.

 

 

-¿Cómo se mejora la seguridad?

 

 

-La gobernadora propuso transparencia en las fuerzas de seguridad y desde la legislatura trabajamos para que el decreto que exige la presentación de la declaración jurada de bienes de todos los miembros de la fuerza de seguridad y del servicio penitenciario sea también por ley. Hay una primera señal política que se dio de estar dispuestos a pelear contra todos aquellos sectores instalados en la policía bonaerense y tengan connivencia con el delito.

 

 

Después existe un enorme déficit en la formación y capacitación de las fuerzas, ampliándose el tiempo de educación con la capacitación y revisar los contenidos, asimismo el aspecto psicicotécnico de muchos policías que no acreditan estar en condiciones de portar un arma o estar al frente de la seguridad de los vecinos porque muchos policías locales portan un arma sin haber practicado diez veces tiro.

 

 

-¿Qué se piensa hacer al respecto?

 

 

-El gran desafío que tenemos con las fuerzas de seguridad pasa por la capacitación en la formación y el otro gran eje es el equipamiento, destinándose más 1.600 millones de pesos para comprar patrulleros, que todos los agentes de calle tengan un chaleco cada uno y fundamentalmente incorporar tecnología y contar con sistemas encriptados donde claramente la policía pueda resguardar la privacidad de las comunicaciones. Lo más importante que empieza a divisarse en el área Metropolitana es una coordinación por primera vez entre el Gobierno Nacional, Gobierno de la Provincia y Gobierno de la Ciudad con un gabinete de seguridad a través del diseño de un anillo al que se le otorga tecnología, muchas cámaras de video y claramente se aborda la problemática de la seguridad de una manera integral y coordinada, es un desafío enorme, la principal preocupación de los vecinos y les pedimos paciencia, que estamos por el camino correcto sin dudas que por el mediano plazo se notarán signos de recuperación, confianza en las personas, asimismo reconocer y premiar a los policías que nos cuidan, son buenos y tienen compromiso con el ciudadano.

 

 

 

Además hay un fondo aprobado de 3 mil millones de pesos que la gobernadora dispuso a través de la legislatura para que cada intendente tenga fondos para invertir en materia de seguridad. Hay un compromiso fuerte con el tema coordinado con los municipios.

 

 

-En salud se anunció el Plan Nacional, ¿En qué consiste?

 

 

-El plan de cobertura universal es una buena noticia y estará coordinado con el gobierno provincial que esperamos porque está la determinación del Gobierno Nacional de invertir 8 mil millones de pesos en los hospitales del país y en nuestra provincia que es la más grande y más necesidad tenemos seremos beneficiarios y privilegiados para poner los hospitales en condiciones, asimismo brindar esa cobertura universal de salud. Se encontraron 77 hospitales provinciales y más de la mitad estaban con riesgo de inicio de derrumbe. Para poder abrir servicios con personal, con médicos, con la disposición necesaria para los vecinos se precisa una cuestión presupuestaria determinante y ahí está la solución concreta.

 

 

Por lo tanto, Vidal decidió no ir por más hospitales, no ir por más centros de salud sino recuperar aquellos que están destruidos dentro de la provincia, es la decisión política y veremos de ahora en adelante un plan de infraestructura muy ambicioso en los próximos años. Se pondrá el foco en recuperar los hospitales en situación sumamente delicada y en ir de manera progresiva abriendo cada vez más servicios en los hospitales existentes. Somos muy optimistas respecto a términos de calidad en el sistema de salud de la provincia a partir del implementado. Hubo un incremento del 122 por ciento para llegar hasta fin de año sin problemas con respecto a insumos en hospitales provinciales.

 

 

Marcelo Daletto

 

 

En tanto, el diputado oriundo de Chacabuco expresó: “La provincia tenía una gran deuda de infraestructura para con los bonaerenses porque la provincia por ser mal administrada venía gastando muy poco dinero en obras públicas y María Eugenia Vidal a los pocos días de asumir quintuplicó el presupuesto en obras públicas”.

 

 

“Comenzamos a observar rutas provinciales hechas a nuevo en pocos meses, una parte de ese presupuesto va directamente a los municipios de acuerdo a los índices de coparticipación para que sea el intendente y Concejo Deliberante quienes decidan en qué invertir”, consignó, e indicó: “El resto que queda de inversión pública, la provincia lo dedica en su totalidad a infraestructura vial y también hídrica. El Salado sin lugar a dudas es una obra millonaria, con diez años más para poder terminarse irá de abajo hacia arriba continuando en el tramo que técnicamente el Plan Maestro establece pero licitándose todas las obras”.

 

 

“En los próximos días Chivilcoy recibirá una muy buena noticia con respecto a la autopista en la Ruta Nº 5 como está sucediendo con la 7 que arrancó con el tramo Junín – Chacabuco y se estima que en junio de 2.018 esté culminada”, subrayó.

 

 

-¿Qué sucede con el Fondo del Conurbano?

 

 

-Con respecto al fondo del conurbano lo primero que debe saberse es que la provincia de Buenos Aires aporta al país el 38 por ciento de los fondos y solamente recibe el 21 por ciento porque en el año 1.988 la provincia cedió siete puntos con la nueva de ley de coparticipación, esa pérdida provocó que durante muchos años se reclamara más fondos para la provincia y la solución cambiando los puntos en el índice de coparticipación era muy difícil porque significaba sacarle a otra, por lo tanto, se crea un fondo del conurbano que consiste en la recaudación del Estado por impuesto a las ganancias donde con el 10 por ciento se arma un fondo del conurbano que va directamente a la provincia de Buenos Aires.

 

 

El fondo del conurbano cuando se crea en el año 1.992, ganancia recaudó 4 mil millones y eran 400 millones para nuestra provincia, en el uno a uno, y en el año `96 eran 600 millones que recaudaba la provincia de Buenos Aires. El resto de las provincias y en un contexto donde el Gobernador Duhalde salía a pelear una presidencia de la Nación y querer congraciarse con el resto a sabiendas que en la provincia de Buenos Aires había mucha inversión en obras públicas se le puso un tope y cuando el 10 por ciento del fondo del Conurbano exceda el 650, el excedente se reparte con el resto de las provincias. Fue un parche por dos o tres años pero ya pasaron dos décadas de ese tope. Actualmente el excedente en ganancias en el presente ejercicio será de 48 mil millones de pesos, tomando las 23 provincias y repartiendo el índice de coparticipación, menos la provincia de Buenos Aires que recibe el 650 mil millones, por el fondo de conurbano a través de esa ley para promover la obra pública la que menos recauda es la provincia de Buenos Aires.

 

 

-¿Y que se pide?

 

 

-Pedimos que cambien la ley para que nuestra provincia sea la que más recaude o en lugar de ser fondo del conurbano sea conurbano al fondo porque hasta Tierra del Fuego recibe mil millones. Como destacamos que la gobernadora quintuplicó el presupuesto en obras públicas en relación al que tenía el gobernador Scioli, por primera vez existe un reclamo serio al Presidente de un mismo color político por la vía política primero y ahora judicial, estamos esperando que por una u otra vía se pueda solucionar y obtenga nuestra provincia un dinero mucho más importante y destinarse a más obras públicas para los bonaerenses.

 

 

-¿Cómo se resuelve la problemática con las tarifas?

 

 

-La situación real es que la `década ganada´ finalizó con una población que no puede pagar algo tan básico como es la energía eléctrica y el gas, mientras que, para abastecer el consumo en el país que no es el que se demanda porque muchas localidades tienen problemas para poder extender la red y poner gas en nuevas inversiones fue el resultado por querer ocultar la inflación, ponerle un tope a las tarifas con subsidios abismales a los servicios, que no pasa en ningún país del mundo, haciéndonos creer que era barato cuando el 30 por ciento del gas que consumimos viene en barco, llega a Escobar o Bahía Blanca que es inviable porque en algún momento nos quedaremos sin gas ni electricidad.

 

 

Hay cosas que son poco simpáticas pero se dice la verdad y la verdad es que debe sincerarse. Pero también es verdad que hay un Estado en condiciones, con la política de tarifas planteada por nuestro gobierno y quienes tengan ciertos requisitos ingresen en la tarifa social. Será sin lugar a dudas lo más difícil de nuestro gobierno porque el nivel de subsidio a la energía es el mismo que hace al déficit del Estado nacional y será muy complicado, pero entendemos que siempre y cuando ayudemos a los que menos tienen subsidiando con la tarifa social la gente nos acompañará y el resto abonar lo que realmente vale la luz y el gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *