“Las distintas gestiones fracasaron y el gobierno actual no está cambiando el destino de los docentes ni los bonaerenses en general”

dsc_0040

 

 

UDOCBA Chivilcoy, recibió la visita de Miguel Ángel Diaz, Secretario General del gremio docente y de Gustavo Salcedo Secretario Gremial.

 

Yanila Cofré, Secretaria gremial de Udocba Chivilcoy, expresó su agradecimiento por el constante acompañamiento “Estamos recibiendo a secretarios generales de otros distritos por lo que se desarrolla un enriquecedor encuentro. Esto sirve para intercambiar experiencias, capacitarse, brindar asesoramiento. Udocba se caracteriza por escuchar a los docentes y buscar mejorar siempre”.

 

 

Gustavo Salcedo, consultado sobre la situación del docente, manifestó “Esto no se modificó, los reclamos son los mismos. Lo que planteamos es que la provincia tiene fondos suficientes para mejorar la situación salarial de los compañeros. El 60% de lo que se percibe es en negro y pensábamos que ésta gestión iba a tomar el compromiso seriamente y cambiar la realidad de los docentes y blanquear el salario. Hoy $9.800 no permite pagar el alquiler y comer. Las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas y no hay un proyecto claro de arreglo de las escuelas y el docente es el que hace siempre el mayor esfuerzo, sin ser reconocido ni recompensado en su tarea”.

 

 

En este sentido agrega “Es evidente que un compañero que toma dos cargos, está 8 horas trabajando en las escuelas y otras tres horas más preparando las clases y corrigiendo para la clase siguiente. Esto obliga a docentes de todos los niveles a dedicarle 12 horas como mínimo a la tarea y no se le reconoce su tarea. Lo que recibe el docente del gobierno es la intención de evaluarlos o plantear que no están capacitados. Entendemos que esto es un problema de fondo que no se analiza. El niño tiene dificultades de nutrición desde su nacimiento y luego dificultades en el acto educativo y lo que pasa en las escuelas no puede ser solo responsabilidad del docente. Las distintas gestiones fracasaron y el gobierno actual no está cambiando el destino de los docentes ni los bonaerenses en general”.

 

 

En cuanto a los dicho en campaña y lo hecho hasta ahora, Salcedo subraya “El año pasado teníamos el 55% en negro y ahora el 60%, por lo tanto lo que se dijo en campaña es inverso a lo que se llevó a cabo. Vamos en sentido contrario, en vez de ir mejorando vamos empeorando y esperamos que la Gobernadora Vidal demuestre sensibilidad, las paritarias no están cerradas, los compañeros reclaman continuar la lucha. En el mes de septiembre analizaremos como seguir el reclamo y además hicimos una nota a Alejandro Finocchiaro, Ministro de educación bonaerense, con nuestras denuncias, reclamos y la necesidad de los compañeros. Es de buena gente atender los reclamos, dar la cara y asumir y modificar el rumbo si se equivocan”.

 

 

 

Consultado sobre la relación de los funcionarios y el gremio, Salcedo indicó “Este gobierno no tiene espacios de diálogo. Hubo dos o tres reuniones durante el año, las reuniones de paritarias son truncas y vacías de contenido. No hay espacios para plantear los reclamos de los compañeros, las comisiones técnicas de salud y condiciones laborales y salariales, no sirven para nada porque están cerradas y si ese espacio no se da, a lo que llevan es a que reclamemos en las calles, a la lucha y a la medida de fuerza”.

 

 

En cuanto al futuro próximo, explicó “Tenemos un cuarto intermedio del Consejo Directivo hasta el 27 de este mes y un planteo al Ministro de que se atiendan nuestros reclamos y de no haber respuestas, en cada distrito se decidirán los pasos a seguir. Por lo que vamos escuchando hay decisión de continuar con las medidas de fuerza”.

 

 

Refiriéndose particularmente al crecimiento en cantidad de afiliados al gremio Udocba, manifestó “El crecimiento es muy importante. Cuando comencé en el 2009 eran 17 distritos en toda la provincia y hoy son 126 que implica una enorme responsabilidad y es en base a la confianza que el docente encuentra en sus dirigentes y eso se debe a que cuando se plantea un problema o una necesidad responder a su planteo”.

 

 

En cuanto a los docentes y la participación en las decisiones, explicó “Siempre planteamos con el secretario adjunto que un sindicato es tan fuerte como fuerte es su cuerpo de Delegados. El docente debe comprometerse, la participación de los sindicatos es lo que va a cambiar la situación que nos toca vivir”.

 

BitanhausPie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *