Estás leyendo

“En un lapso de 12 meses, las 296 viviendas serán una realidad”.

 

Más de 100 millones de pesos, se van a invertir para el Plan Federal II, en cinco puntos de la ciudad. Una importantísima cantidad de viviendas que quedaron sin finalizar del gobierno kirchnerista.

 

El Secretario de Hacienda Diego Di Renzo, fue consultado sobre los detalles de las gestiones que se realizaron y los proyectos para reanudar las obras.

“Después de más de un año de trámites, de viajes, de reuniones, por lo menos en los papeles es un final feliz. Estuvimos en el Ministerio del Interior la semana pasada, en la parte de dirección de viviendas, nos recibió el secretario Agustín Baldo como siempre nos ha recibido, para poder cerrar un acuerdo con la empresa SITRA S.A. que es la empresa que había comenzado a construir a mediados de 2015 en cinco puntos distintos de la ciudad de Chivilcoy, lo que debió haber sido, y lo que espero que ahora sean 296 viviendas el plan federal 2”.

“Casi 300 familias van a tener un techo en un lapso de tiempo no muy prolongado y es realmente un motivo de alegría”

 

 

“Lo que se hizo, fue firmar un acta donde la empresa acepta los valores que le ofrece nación, y se compromete a retomar las obras el 1 de noviembre de este año. Son 296 viviendas de tipo social y si bien no es la solución total para el déficit habitacional que tiene la ciudad de Chivilcoy, realmente es una alegría para nosotros, porque decir que casi 300 familias van a tener un techo en un lapso de tiempo no muy prolongado es realmente un motivo de alegría”.

 

Sobre las gestiones, señaló “Fue fruto de la decisión por parte de las autoridades nacionales, de impulsar planes de viviendas que estaban detenidos por falta de pago en su momento, el esfuerzo de la secretaría de obras públicas, mío también desde Hacienda, para que esto salga adelante poniendo todo lo que había que poner de nuestra parte, tratando de convencer a la empresa, tratando de hacerle ver a la empresa que había que reajustar los valores y de alguna manera intermediando porque los mayores beneficiados es la gente de Chivilcoy. Esperamos decir que en un lapso de 12 meses las 296 viviendas sean una realidad”.

 

Cambio de gobierno y modalidad de pagos

 

En cuanto a la modalidad de pagos de este gobierno con respecto al gobierno anterior, indicó “A medida que se va avanzando se van haciendo los certificados de obra, en función de eso la empresa factura, se les abona, y obviamente nosotros tenemos que recibir los fondos de nación. Todo esto tiene una historia medio extraña en su momento, porque la gestión anterior para algunos planes, no para este puntualmente, se comprometió abonando varios millones de pesos, 8 exactamente, que no hemos recibido salvo un 10% hace unos días nada más. Encima esto fue en el 2015, ahora vamos a recibir eso a valores nominales, lo que nos perjudica claramente, pero bueno, no podemos volver el tiempo atrás, esto ya fue hecho, mal hecho, pero hoy la verdad que estamos más para ponernos contentos por el reinicio de esta obra del plan federal que andar pensando en lo que no fue”.

 

Agregó “Sin duda no vamos a poder hacer hoy lo que hubiéramos hecho con esos 8 millones en el 2015 por obvias razones de la inflación mediante, pero bueno, es la realidad que nos tocó, tenemos que salir adelante con esto, hasta ahora nos venimos manejando sin ese dinero. Por supuesto que lo necesitamos porque todas las municipalidades tienen serios problemas económicos para llevar adelante la gran cantidad de actividades y de gestiones que le han encomendado, si se quieren brindar con eficiencia, hace falta dinero. Esperemos que se recupere lo que nos han prometido, como nos habían prometido el año pasado que iba a ser al corto plazo. Así que nos vamos a seguir reuniendo con quien nos tengamos que reunir, tratando de hacer entender la importancia que tiene ese dinero, no para la gestión de Guillermo Britos ni de los secretarios, sino para la calidad de vida de los chivilcoyanos”.

 

POLIDEPORTIVO DERRUMBADO

 

Consultado sobre la situación de la obra del Polideportivo de la avenida 84, que se derrumbó cuando se estaba llevando a cabo la construcción, explicó “En el caso del polideportivo ni siquiera estaba firmado el convenio por parte de la nación, es decir que nación no tuvo, ni tiene ninguna obligación de realizar esa obra. Ya nos han dicho que no les interesa construir un polideportivo, sinceramente a nosotros tampoco pero bueno, estaba comenzado y queríamos aprovechar y sobre todo recuperar 3 millones de pesos. La idea es reformular todo ese proyecto, cambiarle el destino y creo que en un lapso no muy largo vamos a estar anunciando la idea que tenemos de hacer ahí un centro cívico y mudar gran parte de la municipalidad a ese predio, reacomodando lo que está hecho, aprovechando lo que está hecho, y para eso estamos gestionando en la provincia un dinero que va a venir. Estamos ajustando los detalles del proyecto, las necesidades que tendrían las dependencias que se van a trasladar que son la inmensa mayoría y cumpliríamos el objetivo de dejar este edificio como lo que es, un monumento nacional, sería otra cosa y no un edificio administrativo, dejando los lugares emblemáticos y hacer algo pensado casi desde cero para que funcione un municipio. Algo más ordenado, alejado del centro, con los problemas de transito y de estacionamiento que se tiene y llevando las dependencias que incluso alguna están pagando alquiler y así ahorrar algún dinero. A cortísimo plazo va a estar terminado el proyecto, ya el intendente comentó en algún momento que quería hacer ese traslado, tenemos una palabra prácticamente empeñada por parte de la provincia que nos va a proveer una parte de los fondos necesarios, lo otro se va a encargar el municipio, y estamos viendo la forma de empezar con esto. Tenemos que solucionar un problema con la empresa porque hay deudas que tenemos que pagar, el municipio en la gestión anterior, asumió esa deuda de manera casi irresponsable porque no estaba firmado el convenio. Así se hacían las cosas y lamentablemente hay una continuidad y nosotros nos tenemos que hacer cargo como lo hemos hecho con un montón de otras cosas que no estaban bien hechas tratando de darle un destino que creo, que va a sernos mucho mas útil que el polideportivo y una obra que trasciende absolutamente una gestión, un gobierno”.

 

 

Consultado sobre la situación financiera del municipio, Di Renzo, manifestó “La situación es complicada como la de todos los municipios, hay una cantidad de gastos muy grandes y los recursos son exiguos. Nosotros no podemos castigar a los contribuyentes de Chivilcoy con un aumento de taza que es el gran numero de los recursos, excesivo, se hace una vez al año. La coparticipación que este año aumentó bastante pero la víbora inflacionaria termina desdibujando un gran numero que en noviembre del año pasado se dio. Estamos prácticamente en octubre y la inflación carcome”.

 

Aumentos a empleados municipales

 

“En la gestión del intendente Guillermo Britos, se le ha dado un aumento a los empleados muy importante. Te diría que uno de los mas importante en toda la provincia y esto tiene que ver con llevar a un valor medianamente digno el salario de los municipales, cosa que había sido olvidada por toda la gestión anterior, algo que no estaba en la agenda principal de las autoridades anteriores, pasó a ser prioridad para esta gestión. De esta forma cumplimos con una parte, ahora claro, esto exige cantidad de recursos importantes, hay que asistir a mucha gente en desarrollo social, hay que cumplir con las cuestiones de seguridad, hay que hacer alguna obra, hay que recoger los residuos, hay que barrer las veredas, etc. Simplemente con pensar que cuando entramos había tres patrulleros y medio y ahora hemos aumentado la flota de manera importantísima, entonces hay un gasto en combustible adicional simplemente para que los patrulleros tanto de la policía comunal, local, guardia urbana y transito puedan cumplir su tarea.

 

Cuidado y administración de los recursos

 

“Estamos tratando de ser lo más eficiente posible, es decir, cumplir con esas tareas municipales al menor costo, hemos mejorado la cobrabilidad de las tasas, la gente ha confiado en esta gestión, se acercó muchísimo a regularizar situaciones, estamos colaborando con la gente que se acerca y quiere ayudar, la gente que objetivamente no puede pagar las tasas directamente nosotros le modificamos al 50% o hasta en algunos casos el total de las tasas porque nos han demostrado que no pueden pagar, entonces no los vamos a someter al sacrificio de tener que venir por favor al concejo deliberante, directamente nosotros mismos hacemos el descuento. Quisiéramos tener más ingresos para hacer más cosas, mientras tanto estamos cumpliendo con las tareas municipales al día”.

 

Deudas

 

“Las deudas que tienen que ir al concejo deliberante son aquellas en los que los proveedores o quienes prestaron algún servicio o entregaron algún bien no tenían ningún elemento formal que respaldara esa deuda. Nosotros podríamos haber dicho que lo que no está formalmente registrado no lo íbamos a pagar, no hicimos eso porque nos consta que en algunos casos se habían entregado los bienes, se habían prestado los servicios, y por caprichos o porque no se habían prestado a ciertas maneras dudosas, no les reconocieron la deuda. Nosotros citamos a todos aquellos que puedan aportar datos o elementos para ver si el servicio se prestó o el bien se entregó, con todos esos elementos el concejo deliberante aprueba o no el pago de esta deuda”.

 

Críticas por dinero guardado en el banco

 

“Me enoja que se digan mentiras y estupideces, pero como he dicho en su momento, que a mí me digan que yo guardo la plata para las cosas que las tengo que gastar, es un elogio. Hay gente que con su crítica lo único que hacer es demostrarme que voy por el buen camino. Cuando dicen que yo guardo la plata, yo la guardo para lo que me la dan, si las provincia nos entrega fondos para determinadas obras, esos fondos se destinan únicamente a esas obras, y si las obras se van realizando en determinados plazos yo los fondos los voy entregando en los plazos en el que avanzan las obras, mientras tanto, el dinero no se usa para otra cosa. Si eso está mal que me lo demuestren, si eso es ser un mal funcionario que me lo demuestren también. Yo lo único que digo es que si vienen fondos para un destino, no se usan para otra cosa que no sea ese destino y como dije varias veces, si mágicamente mañana se terminaran todas las obras que están iniciadas, mañana mismo podríamos pagarlas, ¿por qué? Porque la plata está guardada, pero bien guardada y es plata es de los chivilcoyanos y yo la plata de los chivilcoyanos no la voy a malgastar ni derrochar un peso en lo que no corresponde. Si eso está mal, que vengan, lo demuestren, pediré disculpas y cambiaré las formas, pero no creo que ninguno de los que critican tenga ni la autoridad moral, ni la autoridad científica o técnica para venir a decirme que eso está mal. Así que estoy muy tranquilo porque la plata está en las cuentas del municipio de Chivilcoy, no está en ningún otro lado, no sé si alguno de los que hoy critican, pueden decir lo mismo”.



Articulos relacionados

Dejar un comentario