Lanzamiento del Chivilcoy Teatrero 2021

Se realizó el lanzamiento del Chivilcoy Teatrero 2021 en la Agrupación Artística con la participación de siete compañías locales, cuatro de afuera, que se desarrollarán en cinco salas de nuestra ciudad con 18 funciones y tres ponencias, desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de noviembre.

Esta presentación fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, uno de los organizadores del evento, Diego Scarpellino; y los representantes de las distintas compañías de Chivilcoy.

Es de destacar que se trata de la séptima edición consecutiva de esta iniciativa que es libre y gratuita y que busca promover y dar a conocer la rica y nutrida producción teatral de la ciudad.


En este marco, el jefe comunal indicó: “Desde el estado municipal apoyamos la cultura buscando impulsar continuamente, este año habrá 18 funciones con siete compañías locales participando, más las que sumarán de afuera. Hay que recordar que la Chivicloy es la capital provincial del Teatro y como es lógica se destaca esta rama del arte”. 

“En simultáneo habrá muchas otras actividades culturales desarrollándose que acompañaremos como siempre y con la alegría de volver a la presencialidad, lo que hará que seguramente haya mucha concurrencia de gente como es normal que suceda, afortunadamente”, informó.

En este sentido, el mandatario agregó: “Es importante mantener una política cultural que promueva la generación de eventos de este tipo y que invite, incluso, a vecinos de otras ciudades a que se sumen y conozcan nuestra ciudad”. 

Por su parte, Vila sostuvo: “Es una sensación fantástica poder volver a la presencialidad, por lo que quiero agradecer el compromiso de las siete compañías que están trabajando para que esto sea posible nuevamente”.

“Se espera que la cantidad de público supere todas las expectativas; y a la vez hemos diagramado una programación para hacer coincidir este evento con otros como, por ejemplo, la Feria del Libro y la Noche de los Museos para que la gente pueda confluir entre estas iniciativas y que se empalmen distintas actividades”, enfatizó al respecto.

Asimismo, remarcó: “Vamos a tener un movimiento importante, con mucha gente de otros distritos que estarán visitando la ciudad y han reservado para estar presentes en estas actividades. Chivilcoy es una excepción en lo que refiere a la producción cultural que tiene y lo debemos aprovechar”.

Seguidamente, Diego Scarpellino, detalló en cuanto a la programación 2021: “Se agregaron novedades para este año, va a haber 18 funciones, superando lo de otros años; también se sumó un nuevo espacio, en este caso La Ronda; y una serie de ponencias que hará como una especie de puente con la Feria del Libro que se realizará en simultáneo”.

“Además vamos a contar con la participación de compañías de Chacabuco, CABA y 25 de Mayo, que se suman a las siete locales”, agregó.

En cuanto al aforo, Scarpellino puntualizó que “será del 80% para dar tranquilidad al público, respetando el protocolo que se exige que consiste en la toma de temperatura, la colocación de alcohol en gel y el uso obligatorio del barbijo durante toda la función”.

Y aclaró que “no va a haber inscripción previa”. “Una hora antes de cada función estarán disponibles las entradas para ser retiradas en cada teatro, tal como hemos hecho otros años. Se repartirán en este caso tres entradas por espectador para evitar aglomeraciones en las filas”, explicó.

“A su vez, para los chicos de las escuelas habrá funciones especiales, cuya visita estamos organizando con Jefatura Distrital de Educación”, añadió.

A continuación, los representantes de las diferentes compañías locales brindaron detalles de cómo se preparan para esta edición. 

En principio, de La Ronda Cultural, Melina Marrone, dijo: “Somos el ciclo de teatro a la gorra, y estamos muy felices de poder sumarnos a participar del Chivicloy Teatrero, más aún sabiendo que en nuestra ciudad la movida cultural y teatral es muy importante, siendo Chivicloy la capital provincial del Teatro”. 

“Esta iniciativa es gratuita y hace que se democratice el acceso al teatro, por lo que nos llena de felicidad participar y estar siempre presentes de acá en adelante”, resaltó.

Por parte de El Chasqui, Carlos Girotti, explicó: “Nuestra sala va a ser una de las que más movimiento va a tener, además tendrán lugar tres ponencias y varias propuestas de las de afuera y locales”.

“Año tras año el Chivilcoy Teatrero crece lo que hace que sea una propuesta más grande y más linda para toda la comunidad y esperamos seguir contando con el apoyo de los vecinos de nuestra ciudad”, señaló.

De La Cueva, en primer lugar, Mario Clavin, expresó: “Hay algo muy emocionante en esto que tiene que ver con los niños de las escuelas que en muchos casos no conocen los teatros, y al ver la sala y las obras de calidad que se hacen acá, ver la felicidad en sus caras para nosotros es incomparable. Porque es una manera de llegar en forma gratuita a todos ellos”.

En tanto Graciana Sabi, aseveró: “Una de las cosas que más me gusta de esta propuesta es pasar de sala en sala, y que la obra de un teatro se pueda hacer en otro, y así con todo, lo que promueve que haya una vinculación distinta entre todos y hace que esto sea una fiesta”.

Monica Frediani de la Agrupación Artística, manifestó al respecto: “Estamos muy emocionados por volver a ser parte un año más, también destaco este tema de la vinculación entre las compañías y la posibilidad de que todos puedan concurrir, ya que es en forma gratuita, además del hecho de que vengan los alumnos de las escuelas, que es extraordinario. 

“Es hermoso ver las butacas llenas, escuchar las risas de los espectadores, porque nosotros no seriamos nada sin el público”, agregó.

Por último, de TRAC, Yamila Crivelli Sosa, sostuvo: “El intercambio que se produce entre nosotros como compañeros es fundamental como así también que se promueva la rotación de la gente”.

Asimismo, destacó: “Esto sirve también como una puerta para comenzar a ir al teatro, ya que hay gente que tal vez no acostumbra a ver obras, y a partir de esta iniciativa se genera esta participación, que es muy importante para nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *