«La viabilidad comienza luego de las 24 semanas, antes se considera, feto no viable. Ponemos a disposición de la Justicia, los elementos que la misma requiera para dilucidar ésta situación»

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, se refirió a lo expresado por una mujer que el día 23 de junio, a través de sus redes sociales hizo una publicación que tituló «Voy hacer este descargo para que lo pase a ninguna persona más». En la misma, contó que embarazada de 5 meses rompe bolsa, concurre al Hospital «Dr. Santiago Fornos» y narra su experiencia, que termina lamentablemente con el fallecimiento de su beba. La mujer, informó que iniciaría acciones legales señalando que: «No tiene que ver con el hospital, no tengo nada que decir del hospital, pero creo que hay dos profesionales que no están capacitadas».

En este sentido, desde la Secretaría de Salud, informaron que desde hace unos años se está trabajando desde hace unos años en la omplementación del parto humanizado. En tal sentido, existe un grupo de profesionales obstétricas, médicas y médicos gineco obstetras, neonatólogos, enfermeras, mucamas, administrativos, que con mucho esfuerzo y dedicación, están cambiando toda una metodología que se venía realizando desde décadas en el manejo del trabajo de parto. Con todas las dificultades y tiempo que llevan los cambios de prácticas institucionales.

Podemos mencionar la implementación de la estrategia del «Hospital Amigo de la madre y el niño» de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para fomentar la lactancia materna. Se han logrado cambios, como por ejemplo, el acompañamiento durante el trabajo de parto, el contacto piel a piel con el recién nacido, la ligadura tardía del cordón, el inicio de la lactancia en la primera hora de vida, la alimentación a libre demanda, la extracción de la leche materna cuando se requiere internación del recién nacido, el aporte de leche de su propia madre a prematuros internados, envío del excedente de leche humana al banco de la Maternidad San Martín de La Plata. En este último tiempo, se implementó la sala de parto en movimiento, respetando la posición que la gestante quiera adoptar para parir.


Con respecto a lo recientemente expresado por la mujer que pone en juicio la conducta médico obstétrica, era un embarazo de casi 20 semanas, podemos decir que se trabajó acorde a las normativas nacionales e internacionales vigentes, no correspondiendo la finalización de un embarazo con feto fallecido a ésta edad gestacional, la realización de una cesarea. La viabilidad comienza luego de las 24 semanas, antes de este tiempo se considera, feto no viable.

Ponemos a disposición de la Justicia, los elementos que la misma requiera para dilucidar ésta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.