La UNLU y sus tres momentos históricos: creación, clausura y posterior reapertura

               LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN Y SUS TRES MOMENTOS HISTÓRICOS

   LA CREACIÓN, LA CLAUSURA Y LA POSTERIOR REAPERTURA DE DICHA CASA DE ESTUDIOS

La Universidad Nacional de Luján, que conmemora sus “Bodas de Oro”, los cincuenta prolongados y fructíferos años de labor académica, atravesó por tres momentos históricos, cruciales y fundamentales, que signaron y determinaron su fiel y sostenida trayectoria de cinco décadas: la creación, la clausura y la posterior reapertura, de dicha casa de estudios superiores.


La creación, se llevó a cabo, un 20 de diciembre de 1972, mediante la ley Nro. 20.031; el 1 de enero de 1973, la Universidad abrió sus puertas, bajo la conducción de su primer rector, el Dr. Ramón Rosell y, el 3 de septiembre de ese mismo año, comenzaron los respectivos cursos regulares, de enseñanza, en las diferentes carreras que allí se dictaban, con una matrícula inicial, de unos 684 alumnos. Su sede institucional, se levantó sobre la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 70.

En 1980, en pleno desarrollo del régimen militar, autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, que se había instaurado en el país, el 24 de marzo de 1976, cuando derrocó y destituyó al gobierno de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, el ministerio de Educación de la Nación, a través de una decisión inconsulta, discrecional y arbitraria, propia de los sistemas dictatoriales, impuso la implacable clausura de la Universidad Nacional de Luján. Dicha medida, provocó un profundo sentimiento de estupor y consternación, en el seno de la ciudadanía, y un unánime y generalizado repudio, de la comunidad educativa argentina. Pero infortunadamente, esa nefasta y penosa clausura, no pudo evitarse: la resolución era drástica e irreversible, y fue así que, el Proceso, consumó sus siniestros propósitos, extinguiendo la vida, los proyectos, las ilusiones y, los mejores y más entrañables sueños de la Universidad Nacional de Luján.

En 1984, tras el retorno al orden constitucional, democrático y republicano, bajo el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, cuatro años más tarde, del aciago episodio del cierre, se encendió una llama luminosa, de nuevas expectativas, motivaciones, inquietudes, anhelos y esperanzas, aconteciendo, de una manera feliz y resonante, la tan ansiada reapertura, de la Universidad Nacional de Luján. En una particular atmósfera, de satisfacción espiritual, euforia, pasión y jubiloso regocijo, renacían, de la muerte, la obscuridad y el silencio, la voz, el alma, la identidad, la fuerza y, todo el inmenso caudal didáctico y educativo, de la Universidad Nacional de Luján.

Por otra parte, hacia el mes de febrero de 1974, en virtud de un convenio, celebrado entre las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Luján y la comuna de Chivilcoy, se procedió a la auspiciosa creación del Centro Regional, de dicha casa de estudios, aquí, en nuestra ciudad. Firmaron dicho convenio, durante el transcurso de una ceremonia, llevada a cabo en el hall del Palacio Municipal, el entonces rector de la Universidad, Dr. Emilio Fermín Mignone y el intendente comunal, Edgar Ángel Frígoli. El citado Centro, comenzó sus actividades, con el dictado de un curso preparatorio, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, en el mes de abril del 74, y poco después, se instaló en un inmueble, situado sobre la calle Pellegrini Nro. 424. Además, se designó como primer director, al odontólogo, licenciado en filosofía y hombre público local, Dr. Héctor Genaro Trezza. El Centro, ofrecía todo un conjunto de tecnicaturas, en diferentes disciplinas y especialidades, que podían articularse con licenciaturas posteriores, y a él concurrió, una importante cantidad de alumnos, oriundos de Chivilcoy y, provenientes de distintas ciudades vecinas, en este sector geográfico de la provincia de Buenos Aires. Con la clausura de Universidad, en 1980, se produjo el consiguiente cierre de los respectivos Centros Regionales. Cuatro años después, en 1984, se efectuó la tan esperada reapertura de la Universidad de Luján, y se inició así, nuevamente el funcionamiento, de los correspondientes Centros Regionales. En nuestra ciudad, el Centro se instaló en un inmueble de la calle Balcarce Nro. 10, contiguo al edificio del antiguo y tradicional Patronato de la Infancia, y en ese lugar, permaneció a lo largo de más de 17 años. El 25 de octubre de 2001, se efectuó la inauguración de la nueva sede, ubicada sobre la calle El Grito de Alcorta Nro. 110. El amplio y espacioso edificio, había pertenecido a la empresa provincial de energía eléctrica ESEBA, y las gestiones para su adquisición, las realizó el ex concejal municipal, hombre público y también docente, de la Universidad de Luján, contador Néstor Oscar Martino. En la actualidad, ejerce el cargo de director del Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján, el licenciado en administración, contador público y abogado, Dr. Jorge Rubén Guelffi, y preside la comisión asesora de dicho Centro, el docente, licenciado Jorge Sagula.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.