«La situación de SanCor es muy grave, sino había una ayuda económica o una decisión de venta, no iba a aparecer una salida real del problema»

ExtraInteres General

 

 

“Nuestra planta fue la última en perder producción, pero había otras que hacía dos meses no tenían un litro de leche dentro de la fábrica”

 

 

 

 

Al término de la jornada de paro nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) por SanCor, se destrabó el conflicto este jueves a la noche en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

 

 

 

Según trascendió, las partes convinieron que el Gobierno liberará fondos para ayudar a la cooperativa láctea, habrá aportes para el gremio y se redactará en un futuro convenio colectivo. El acuerdo definitivo será firmado este viernes al mediodía.

 

 

 

 

Por otra parte, desde SanCor informaron que este viernes comenzarán a pagar de forma gradual las materias primas adeudadas.

 

 

 

 

La medida de fuerza había sido decidida por unanimidad el miércoles a la noche en un plenario nacional en reclamo de la inmediata reactivación de SanCor y la preservación de 4.000 puestos de trabajo en sus 16 plantas.

 

 

 

 

Alta adhesión

 

 

 

 

El paro de 24 horas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), a raíz de la crisis en la cooperativa SanCor, tuvo una elevada adhesión este jueves en todas las cuencas lecheras del país.

 

 

 

 

La medida de fuerza había sido decidida por unanimidad el miércoles a la noche en un plenario nacional en reclamo de la inmediata reactivación de SanCor y la preservación de 4.000 puestos de trabajo en sus 16 plantas.

 

 

 

 

En plena medida de fuerza, Fernando Vigna, secretario de Organización de ATILRA y trabajador de SanCor, manifestaba: “Estamos desarrollando un paro existiendo un buen diálogo, los compañeros de diferentes plantas se suman entiendo el porqué de la medida de fuerza”.

 

 

 

 

 

“SanCor quedó prácticamente un paso al costado actualmente”, explicaba Vigna en relación al porqué de la medida de fuerza, y recordaba: “Todo arranca a partir de este acuerdo que es ya conocido públicamente de $ 450 millones que se iba a dar como ayuda para reflotar a la empresa, estabilizarla, conjuntamente con aquello que todo el gremio ofreció con la reducción de un 15 por ciento de nuestro sueldo de quienes estamos en actividad y 25 por ciento con jornadas libres o suspendidos”.

 

 

 

 

“Además, todos los aportes patronales que debía realizar la fábrica el gremio se los condonó por seis meses, después del séptimo meses sería cobrado en cómodas cuotas durante doce meses. Un acuerdo que se firmó por las tres patas de la mesa, entre el gobierno, el gremio y dirigentes de SanCor”, dijo, y agregó: “pero cuando iba a hacerse efectiva la ayuda económica, el Centro de la Industria Lechera que agrupa a las cámaras empresariales y tomando de rehén a SanCor sale a boicotear este acuerdo aduciendo que debía sacarse un aporte extraordinario de $ 3.500 que hacen las empresas para sostener la obra social, el gremio manifestó que no tenía inconvenientes en sacarlo”.

 

 

“Sin embargo, no fue suficiente y fueron más allá queriendo abrir el convenio de trabajo que toca no solamente a los empleados de SanCor sino a toda la gente del gremio lechero del país pidiendo rebajas de sueldo a la mitad y además de no tener paritarias salariales por un año más. El gremio puede tocar algunos puntos del convenio, pero los sueldos no se negocian. Básicamente es la flexibilización laboral que se quiere imponer desde las cámaras empresariales”, expresó.

 

 

 

 

E indicó: “La solución está en la reflexión del Centro de la Industria Lechera que se encuentra buscando una rebaja de sueldos, reducirlos en un 50 por ciento y si no colaboran un poco está negociación será siempre un punto muerto porque el sueldo no es punto de negociación. Están buscando a través de la extorsión por el problema que tiene SanCor, presionarnos a todos los empleados de la lechería de todo el país para que flexibilicemos nuestros salarios”.

 

 

 

-¿Porqué se llega a este presente de la lechería?

 

 

 

 

-La lechería venía con una caída muy importante en nuestro país, además cuando este gobierno comienza su gestión al sacar sus retenciones empieza a caerse aún más al desbalancearse todo tipo de rentabilidad. Para mantener un tambo hay que tener una cierta genética en el animal, una muy buena alimentación para contar con un promedio mínimo de 18 litros por animal o no es rentable, mientras que, quien siembre soja gana más sin hacer tanto esfuerzo. Y cuando una persona trabaja mucho, pero el rédito es poco a la larga vende todo y cambia de actividad. Las retenciones tenían una ayuda de dinero porque aquello que se cobraba a otros cultivos regresaba a la lechería en forma de subsidio a los tamberos donde se le hacía rentable la producción, son políticas que francamente no las entiendo.

 

 

 

 

-¿La realidad de SanCor?

 

 

 

 

-La situación de SanCor es muy grave, sino había una ayuda económica o una decisión de venta, no iba a aparecer una salida real del problema.

 

 

En SanCor Chivilcoy somos 254 empleados, con doce plantas en todo el país, la nuestra fue la última en perder producción, pero había otras que hacía dos meses no tenían un litro de leche dentro de la fábrica. Estamos cobrando a cuenta gotas y ya ni siquiera percibimos la mitad de nuestro sueldo, es una situación totalmente agobiante, muchos compañeros no pueden pagar sus alquileres, llevar el alimento a sus familias, es muy angustiante y luego nos dicen que no debemos tomar medidas drásticas, pero cómo mantenemos la calma.

 

 

-¿A qué obedeció el paro?

 

 

 

 

-Para que nuestro Secretario General a nivel nacional, Héctor Luis Ponce, llegue a tomar una medida de esta naturaleza es porque realmente no había otra alternativa luego de mantener cuatro reuniones con las más altas esferas del gobierno. Por lo tanto, hasta cuándo seguir hablando si se están burlando, tras las charlas mantenidas se aparecen con algo nuevo, algo distinto y cada vez nos piden más. Entonces, no tenía sentido seguir hablando y en votación unánime de afiliados se definió la medida de fuerza.

 

 

 

 

-¿Escasean los productos de la empresa?

 

 

 

 

– Puntualmente los productos de SanCor en cualquier góndola de supermercado ya no deben estar ni siquiera con leche fluida que es la salida más rápida que posee. Estimo que de los productos más elaborados no debe haber ninguno a la venta.

 

 

 

 

-¿Porqué se origina y agudiza esta crisis en SanCor?

 

 

 

 

-El problema de SanCor es de arrastre y muy importante, durante años la dirigencia que fue cambiando los puestos del presidente al vocal pero siempre las mismas personas dilapidaron los recursos económicos de la empresa durante años, malas inversiones, no saber leer el futuro de la lechería que se encontraba en caída libre, no ser más austeros y mejores administradores como otras de las fábricas que se encuentran en la ciudad, de características chicas que se mantienen bien, son solventes, rentables, se encuentran estables económicamente y así debe ser porque el empresario tiene que ganar dinero, no estamos en contra de eso cuando es exitoso, pero sabe cuidar a su empresa, a su gente aunque cuando no es así llegamos a esta realidad de SanCor, es un problema estructural muy importante, la dirigencia de la empresa nos llevó a esta realidad y darle una ayuda económica a esta dirigencia de SanCor no tiene mucho sentido. Con los directivos de la empresa no hay comunicación, no emiten información alguna, el directorio hizo un silencio sepulcral, no habla más, desconocemos qué sucede.

 

 

 

 

-¿Qué sienten cuando ponen a vuestro sueldos como el problema?

 

 

 

 

-Me causa gracia cuando hablan de nuestros sueldos. Por ejemplo, a la fábrica El Gauchito no le va mal, posee el mismo convenio colectivo que el nuestro y paga prácticamente el mismo sueldo que percibimos nosotros, así que el inconveniente no son los sueldos, sino las administraciones pero para disfrazar las ineficiencias propias se excusan aduciendo que los sueldos son altos. Los sueldos se vienen pagando fraccionados hace dos años, los problemas de SanCor comenzaron hace seis años, como gremio en la medida que pudimos advertimos que no hagan gastos innecesarios en diferentes aspectos, pero hicieron oídos sordos porque claro cómo un obrero o gremialista iba a decir a un empresario estaba haciendo las cosas mal, todavía hay muchas categorías de empresarios o directivos que desoyen. Por lo tanto, se empieza a acumular una masa de deuda, de intereses que no se pagan llegando a un cuello de botella sin tener más salida a punto tal que hoy SanCor tiene más deuda que el valor de sus activos.

3 comentarios en ««La situación de SanCor es muy grave, sino había una ayuda económica o una decisión de venta, no iba a aparecer una salida real del problema»»

  • Si no pagan la leche adeudada ya mismo se vuelven a caer el mes que viene. Aun pagando se va a caer porque ya se sabe que es un elefante blanco donde falta leche y plata para tantos empleados. Son historia muchachos. Estiraron la agonía un ratito.

    Respuesta
  • Y el gauchito cuantos empleados tiene cada mil litros procesados?. Y sancor?. Y la moto?. Y candela?. Si tiene mas deuda que el valor de sus activos esta quebrada. Se cae igual y que el estado use la plata en algo beneficioso y no la tire a un barril sin fondo. Las industrias ineficientes que ajustan costos pagando menos la leche tienen que caer.

    Respuesta
  • Vayan a pedirle la plata a quienes se la afanaron, déjense de pavadas, directivos de atilra ( vuelvan al colegio) gerentes de Sancor ( delincuentes) no le mientan más a la gente y paguen a los tamberos proveedores y empleados. Ratas!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *