La Secretaría de salud sobre la salud pública

La salud pública en la Argentina está en crisis, no es una novedad, que obedece a múltiples factores de los cuales no se puede responsabilizar a una sola gestión. La falta de ocupación de los puestos de residencia ofrecidos a nivel nacional, la falta de médicos para cubrir guardias, el régimen impositivo que se le aplica al medico, la falta de médicos en algunas especialidades (anestesia, pediatría, neonatología, imágenes, entre otras), la crisis en la medicina privada que sobrecarga al sector público, la crisis inflacionaria en la que estamos inmersos, el incremento de la pobreza nos genera un desafío muy importante para conducir la salud en el ámbito local.

El esfuerzo que está realizando esta gestión para seguir brindando a los chivilcoyanos en primer lugar y a vecinos de otros municipios de la región está a la vista.

Se ha mantenido la cobertura en las guardias médicas en el Hospital Municipal en todas las especialidades contratando médicos de otras ciudades en algunos casos; mejorando el equipamiento ( adquisición de un tomógrafo de última generación, ecógrafo portatil, renovación de la mesa quirúrgica, 2 equipos de electro bisturí, respirador de transporte, renovación de camas en terapia intensiva, catéter de medición y presión intracraneana, marcapaso externo, cabina de flujo laminar, mamógrafo, 2 ambulancias equipadas para traslado de pacientes que requieren alta complejidad) inversión que supera los 70 millones de pesos. Mantenimiento del convenio con cirugía cardiovascular que nos permite resolver en tiempo oportuno el evento coronario agudo que pueda padecer cualquier chivilcoyano, y con el Hospital Angel Roffo que atiende patologías oncológicas.


Se han dotado a los pueblos rurales más alejados con ambulancias y personal capacitado que resuelven la problemática de las urgencias. Además se mantiene el servicio de enfermería y choferes los fines de semanas atentos al turismo rural que se presenta. Se incorporo atención psicológica en Ayarza y Gorostiaga. Se mantiene la ronda rural, recorriendo semanalmente 8 localidades rurales) compuesta por Trabajadora Social, Nutricionista y Medico. Se inauguro un Caps en Indacochea. Se han mantenido los equipos interdisplinarios en los principales cada Caps urbanos (Caps Sur, Caps San Donato; Caps San José, Caps Unión, Caps Nueva Aurora). Se extendió el horario de atención hasta las 18 hs. Los Caps cuentan con enfermería y farmacia durante todo el tiempo de apertura.

El servicio de odontología cubre los principales barrios, Sur Unión y San José, además del Hospital Municipal de Chivilcoy y Moquehua. Renovación del RRHH con reemplazo de profesionales que se retiran o se jubilan. Talleres comunitarios a cargo y organizados por los equipos interdisciplinarios ( Psicólogos, Trabajador social, Promotor de salud, Acompañante terapéutico, Nutricionistas, Psicopedagogas, Fonoaudiólogas, Enfermera y Medico) para la prevención y promoción de la salud : Educación Sexual Integral, Diabetes, Salud mental ( huertas, caminatas, arte, ropero comunitario coordinado por las pacientes, juego didácticos con niños), salud perinatal en el marco de la Ley de los 1000 días, salud de prevención del cáncer genito mamario). Se realizan electrocardiogramas a la población general en Caps José Ingenieros y Unión, y extracción de sangre a embarazadas. Se cuenta con dos equipos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que trabajan coordinado con el 2º nivel de atención (hospital).

Tenemos un Programa interdisciplinario (Psicólogas sociales, psicóloga, psicopedagoga y Trabajadora Social) que nace en esta gestión en el 2016, PROMOVIENDO LA VIDA, que abarca la problemática de la prevención y posvencion del suicidio, trabajando en red con educación. El trailer sanitario recorre los barrios con población vulnerables realizando acciones de prevención de la salud. Continúa el PROMODOM, Programa Móvil Odontológico, para la escuelas rurales de todo el distrito, con acción de prevención y asistencia. Se realizaron trabajos de puesta en valor en los edificios de los Caps urbanos y rurales, colocación de grupo electrógeno en Caps Pastorino, equipo odontológico en el Caps San José y renovación de instrumental odontológico adquisición de detectores de latidos fetales, de electrocardiógrafos, heladeras, cardiofibriladores, camioneta 0 km. Las inversiones superan los 10 millones de pesos.

En materia salarial hubo un incremento en el valor de las guardia activas y pasivas que superaron el 100% en los últimos 12 meses. El incremento en la planta fue superior al 90% en el mismo periodo. Superando ambos el índice de inflación publicado por el INDEC del 88% de inflación en los últimos 12 meses. Esta a la vista que la gestión del Intendente municipal, Guillermo Britos, ha tenido dentro de sus prioridades la SALUD PUBLICA.

Dr José María Caprara Secretario de Salud de Chivilcoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.