Estás leyendo

“Con la rotación de cultivos la provincia recuperó casi un 20 por ciento más de cereales a partir del aumento del trigo y del maíz”

 

“Cuando se hacen las producciones adecuadas ayudamos muchísimo a que los problemas de inundaciones, con las obras correspondientes, se minimicen”.

 

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís estuvo acompañando la inauguración de la 67º Exposición Rural de Chivilcoy. En su visita a nuestra ciudad se refirió, entre otras cosas, a todo lo relacionado a las inundaciones y obras que se están realizando para minimizarlas a futuro.

 

“Hay lugares de la provincia que se encuentran más complicados que otros con respecto al anegamiento por el agua, estamos en esas ciudades pero también en Chivilcoy, municipio destacado dentro del oeste bonaerense”, destacó Sarquís.

 

Asimismo, expresó: “somos muy cautos al momento de dar datos de afectación de cabezas y la provincia de Buenos Aires no está tan afectada en relación a otras como La Pampa, aunque lo importante es ver qué hacemos con la parte productiva, lugares donde hay pasto y como ordenar en tal sentido”.

 

Consideró que “tanto los productores como los municipios tuvieron acciones bastante productivas para ubicar a los lotes de ganado en los lugares más altos, sigo siendo optimista que a medida las obras empiecen a caminar, llegar a los productores con la verdad y cómo está el esquema de las obras tanto de provincia como la Nación se están ocupando del tema de la inundación. A nivel nacional se busca la solución general para minimizar las inundaciones a nivel país”.

“Lo más importante del plan maestro del Salado es la cuarta etapa porque son más de 200 kilómetros lineales, abarca casi 170 mil kilómetros cuadrados que es la mitad de la extensión de la provincia, afecta la obra positivamente a más de 70 municipios que son principalmente los más involucrados con las inundaciones”, señaló, y remarcó: “lo bueno es que ya hay realidades con una licitación por más de 1.600 millones de pesos del gobierno nacional los 27 primeros kilómetros con empresas contratadas listas para arrancar y antes de fin de septiembre estarían ya trabajando en el primer tramo que es el 1 A”.

 

“Luego están los 34 kilómetros siguientes con el financiamiento del Banco Mundial por encima de los 300 millones de dólares, un proyecto que volverá en octubre aprobado para poder licitarlo en el último trimestre del año y en el primer trimestre de 2.018 empezar las obras”, agregó al respecto.

 

“En la medida que las obras vayan avanzando en las distintas localidades cada lugar tendrá ese efecto minimizador de las aguas. Cuando toda la etapa del plan maestro termine, el estado provincial recuperará dos millones de hectáreas productivas nuevas que hoy no tiene”, consignó.

 

E indicó: “Tenemos que empezar a trabajar de una manera muy seria en relación a dónde debemos hacer ganadería, dónde girasol, dónde soja, dónde maíz, etcétera. Con la rotación de cultivos la provincia recuperó casi un 20 por ciento más de cereales a partir del aumento del trigo y del maíz, empezamos a tener un circuito bueno y favoreció en un 3 por ciento la evotranspiración de agua”.

 

“En la medida que hagamos rotación de cultivos en la medida que hagamos trigo – soja las napas freáticas que hoy están tan arriba bajarán a menos de dos metros y medio, cuando hacemos pasturas bajan a cuatro metros. Cuando se hacen las producciones adecuadas ayudaremos muchísimo a que los problemas de inundaciones, con las obras correspondientes, se minimicen y nos afecte menos”, subrayó.

 

“La provincia está esperando una nueva ley de fitosanitarios o agroquímicos, tenemos una gran esperanza que surja y traerá aparejado muchísimos beneficios porque hoy tenemos una ley que no se utiliza como se debe. El día que la ley nueva salga seremos organismo de reglamentación e implementación”, mencionó, y añadió: “Asimismo, aguardamos novedades con respecto a una ley de semillas que también es nacional”.

 

Articulos relacionados

Dejar un comentario