La provincia de Buenos Aires solo testeará a mayores de 60, con factores de riesgo o embarazadas

Lo confirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. El resto de la población se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico. Tras plegarse a los nuevos criterios impulsados por el Gobierno nacional, laprovincia de Buenos Airesanunció que solo sehisoparáa losmayores de 60 años, quienes tenganfactores de riesgoo lasembarazadas que tengan síntomas.
Durante una reunión virtual, Kreplak le informó a los secretarios de Salud municipales los cambios en los criterios de testeo en la provincia de Buenos Aires. Según señaló, solo sehisoparáa “las personas consíntomasde Covid-19 si sonmayores de 60 años, si tienen unaenfermedad de riesgoo si estánembarazadas”.
En cambio, elresto de la poblaciónserá considerado comocaso positivo confirmadoporcriterio clínico epidemiológico. En palabras del ministro, este método “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.
El ministro aseguró que estaestrategia de testeoenfocada a estos grupos poblacionales está vinculado con “la posibilidad de emplear enforma oportuna los tratamientosque probaron eficacia en personas de mayor riesgo”.
De este modo, toda persona con síntomas de Covid-19 que seamenor de 60 añosysin factores de riesgo, como así también a loscontactos estrechos, no serán testeados, pero sí considerados casos positivos.
Al tiempo que afirmó que “se ha decidido ir avanzando hacia loscriterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad quesuperan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”.