Estás leyendo

“La prioridad es la reactivación de esas tres obras tan importantes para Chivilcoy como el Complejo Federación, el Plan Federal y la culminación del Barrio Fo.Na.Vi.”

 

DSC_0191

 

 

 

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Diego Di Renzo, hizo referencia al dinero depositado y adelantado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para comenzar con las anuncias obras de asfalto y cordón cuneta, asimismo marcó como prioridad que a partir del mes próximo puedan reactivarse y empezar a terminarse las obras del Complejo Federación, Plan Federal de Viviendas y los trabajos en el Barrio Fo.Na.Vi. con respecto a la petición que elevarán nuevamente a Nación, esperando ser recibidos este jueves.

 

 

 

Destacó el funcionamiento del nuevo sistema en relación al cobro de tasas municipales e incluso que desde provincia pidieron interiorizarse del mismo con el propósito de llevarlo a cabo y volcarlo a municipios de menor cobrabilidad.

También recordó la apertura para la inscripción de becas a estudiantes de todos los niveles.

 

 

 

 

En principio, Di Renzo manifestó: “Terminamos de salir de un fin de mes que siempre es lo más complicado porque deben pagarse los sueldos pero abonamos en tiempo y forma principalmente en un mes como febrero donde el día 24 hubo que depositar el importe de los sueldos contra el 31 que había sido en enero, es decir, siete días menos de recaudación, hubo una coparticipación menor porque fueron menos los días también”.

 

 

 

“Febrero nos pegó un sacudón en ese sentido pero pudimos cumplir afortunadamente con los plazos y en término.

 

 

Arrancamos marzo en cero pero consideramos será un buen mes, venimos acomodando los números bastante bien”, agregó.

 

 

 

Dinero de provincia

 

 

 

 

-¿Llegó el envío inicial antes de lo previsto?

 

 

 

-Nos sorprendió gratamente cuando nos comunicaron del depósito porque la fecha tope era el 31 de marzo pero debido a que se presentaron los proyectos correctamente, todo como nos lo solicitaron, teniendo que ver con la idea de la provincia sobre el destino del dinero perteneciente al fondo de fortalecimiento, nos dijeron en el mismo momento que íbamos a ser uno de los primeros municipios en recibir dinero porque se nos aprobó todo muy rápido aunque no consideramos que sería realmente tan rápido, y ya el 2 de este mes lo teníamos depositado. Veníamos preparados, estimando el dinero estaría entre el 15 y 20 de marzo. No obstante, la parte de Obras Públicas ya tenía las licitaciones preparadas en relación a aquello que iba a hacerse desde el momento que nos dijeron que se aprobaban los proyectos porque ya aprendimos en quien se puede confiar y en quién no.

 

 

 

 

Como la provincia es confiable habíamos empezado a llevar a cabo todas las cuestiones técnicas para los llamados a licitación a tal punto que mañana (por hoy) ya estará todo en Compras e incluso se pidieron las fechas para publicación de los edictos en el boletín oficial, lo que más demora, que no bien lo tengamos publicados se abrirán los sobres, comenzaremos la venta a corto plazo de los pliegos sobre todo el tema asfalto que nos preocupa sobre manera y unas cuantas cuadras de cordón cuneta.

 

 

 

Becas

 

 

 

 

-¿Cómo se llevará a cabo la inscripción y otorgamiento?

 

 

 

 

-Tomamos la experiencia del año anterior donde casi 1.600 chicos recibieron becas durante unos meses. Lo que haremos ahora es ampliar un poco el control y el sistema de información que tendremos para la decisión de la comisión para quienes recibirán las becas. Pediremos algunos datos adicionales, tenemos manera de controlarlos como los ingresos, si alguna persona no presenta recibo de sueldo pero tiene algún sueldo en blanco o ingreso tenemos manera de chequearlos a través de un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

 

 

 

 

La idea, tal como establecimos en la cuestión de los ingresos, es la equidad y sea tenida en cuenta para que quien no merece tener una beca no la tenga y no le quite el lugar a alguien que realmente la necesita. Sabemos que las necesidades son muchas, la inscripción el año anterior fue elevada, consideramos que este año será mayor la cantidad. Este lunes abriremos la inscripción en la antesala del despacho del intendente y durante dos semanas perdurará.

 

 

 

Tasas

 

 

 

 

-¿La cobrabilidad con el nuevo sistema?

 

 

 

-Los resultados aparecieron antes de lo que imaginábamos porque lo primero que sucedió es que ante nuestro anunció de lo comentado en las tasas y grandes beneficios que tenían quienes estaban al día hubo más de 1.200 partidas que se regularizaron. Muchos vecinos se acercaron a regularizar su situación para poder gozar de los importantes beneficios que habíamos dado y era nuestra intención. Antes que empiece el año ya teníamos mucha gente que se acercó a regularizar su situación, como dejamos abierto esa posibilidad y hacemos trimestralmente el chequeo hay gente que se sigue acercando, cuando le llegó la primera boleta para abonar y observó no tenía descuento enviando una nota con cada partida que podía ser pasible de algún descuento aunque necesitando se regularice por la titularidad de las partidas.

 

 

 

 

Si bien sabíamos que la base de datos no está totalmente ordenada nos dimos cuenta que hace mucho tiempo no se hace un trabajo importante para regularizar los dominios y las facturas que llegan a una casa esté a nombre del titular. Varias personas se acercaron y probablemente estén en algunas de las alternativas de la tarifa básica o de alguna extensión que estaba a nombre de otra persona que figura con ingresos importantes, lo seguiremos acomodando así que nos beneficio en algún sentido.

 

 

 

-¿Provincia pidió les comenten este sistema?

 

 

 

 

-Hay un sector de la provincia que tiene el vínculo con el municipio a cargo del licenciado Chamorro, nos convocó enterados de lo sucedido en Chivilcoy con las tasas, concurrimos con la directora de Rentas a explicar todo este sistema, les llamó mucho la atención y nos pidieron si podíamos realizar algún taller para invitar a algunos municipios que tienen intenciones de aumentar la cobrabilidad para explicarles la experiencia que nos dio un buen resultado y por sobre todas las cosas la encontraron muy novedosa e innovadora. Fue una satisfacción porque recibimos una felicitación a raíz que no habían observado un trabajo de este tipo en los municipios de la provincia. Cuando reconocen el trabajo nos llenó de orgullo. No sabemos si somos el primero en aplicar este sistema en la provincia, pero sí en difundirlo.

 

 

 

 

Nación

 

 

 

-¿Insistirán por las obras que vienen demoradas?

 

 

 

 

-En principio, estaríamos yendo para tratar de cerrar las obras viejas. Los nueve proyectos nuevos están caminando y a medida que avancen comprobaremos su desarrollo, su marcha. Aunque actualmente la prioridad es la reactivación de esas tres obras por las que desde hace tanto tiempo venimos peleando y son tan importantes para Chivilcoy como el Complejo Federación, el Plan Federal y la culminación, que falta muy  poco, del Barrio Fo.Na.Vi. Pedimos una reunión definitoria porque en la reunión anterior nos plantearon que habían cambiado algunos criterios, se habían simplificado sin tener que hacer un nuevo convenio entre las empresas y la nación sino que podíamos reactivar el viejo contrato, reactivar los nuevos valores. Lo planteamos a las empresas que estuvieron de acuerdo, ahora estamos esperando se terminen de cerrar algunos números para que coincidan los nuestros con los de la Nación y la idea es que en el mes de abril se empiece a trabajar intensamente y en corto plazo. Tenemos promesas de dinero importante y si hay dinero las empresas trabajarán más rápido porque a medida que certifiquen más trabajo, más cobrarán. Tenemos mucha expectativa con eso y esperemos no haya ningún palo en la rueda para poder avanzar definitivamente.

Articulos relacionados

Dejar un comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.