La Ministra Díaz felicitó al municipio de Chivilcoy por la colocación de tres mástiles con las banderas de la diversidad, travesti-trans junto a la nacional

Interes GeneralSociedad

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, junto a la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro, la titular de Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández y la coordinadora de la 4ta. región Ada García celebraron la colocación de tres mástiles con las banderas de la diversidad, travesti-trans en Chivilcoy.

Es el primer municipio en izar de forma permanente las banderas de la diversidad en una de sus plazas. “Son colectivos que históricamente han sido discriminados y que incluso en la actualidad viven sufriendo dificultades y expulsiones que siguen presentes pero que han cambiado mucho gracias a leyes como la de identidad de género» sostuvo la Estela Díaz y agregó: «hay un proceso de inclusión social en el trabajo, en la salud, en la educación, en la igualdad en la diversidad, en el conjunto de las cuestiones sociales que está pendiente en muchos sentidos, y los actos simbólicos de este tipo tienen una potencia política de visibilidad, de inclusión y son reparatorios porque es poner en valor estas identidades y además es un reconocimiento que tenemos que hacer como sociedad”.

En este mismo sentido la Ministra señaló: «La edad promedio de vida de la población travesti-trans es infinitamente más baja que la del promedio general de la población y esto nos habla de deudas sociales, políticas y de gestión. Una sociedad que reconoce, que da derechos, que iguala es una sociedad que mejora las condiciones de vida de las personas, es una sociedad que nos hace mejores. Felicito al municipio de Chivilcoy por esta iniciativa, especialmente al área que lo impulsó y al intendente Guillermo Britos que acompañó”.

Por su parte Daniela Castro dijo: “Es una alegría inmensa que sigamos construyendo inclusión social. Parece que son acciones chiquitas pero que flamee una bandera en una plaza significa tanta cantidad de cosas, porque esas nuevas niñeces cuando pasen por ahí se van a preguntar qué son esas banderas y a partir de ahí se va a empezar gestar el respeto a la otra, al otro, al otre. Trabajamos día a día para tener una provincia de Buenos Aires con espacio para todas, todos y todes sin que ocurran más violencias y sin tener que buscar más Tehueles. Cada una de estas actividades y desafíos en los lugares grandes y chicos de la Provincia ayuda a que nuestra comunidad históricamente invisibilizada pueda tener adultas mayores y contarles a nuestros nietas y nietos cuanta lucha hemos vivido y cuanto se ha hecho».

La titular de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández celebró: «Esta cercanía que estamos construyendo me fascina. Ver cómo los municipios van generando iniciativas y cómo vamos acompañando porque sentimos que estamos en el camino correcto, que estamos trabajando mancomunadamente en colectivo y lo que es más importante vamos creando ejemplos que tenemos que difundir”. A su tiempo la coordinadora de la 4ta región Ada García expresó: “Celebro esta reunión por un logro más en Chivilcoy y por ser pionero en tener de forma permanente la bandera de la diversidad flameando. Son avances y hechos contundentes que reivindican el respeto y la inclusión del colectivo. Sabemos que falta mucho, pero estamos en el camino y seguimos trabajando en conjunto».

Al cierre del encuentro la Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Fernanda Pommarés manifestó: “Otros municipios izan la bandera en un día especial pero sólo ese día, nosotras y nosotros pensamos que tienen que estar siempre presentes como forma de sensibilizar a la sociedad, de reivindicar los derechos del colectivo. Seguimos trabajando en el camino de lograr la inclusión de generar en la comunidad conciencia social” y compartió el poema que escribió para el día del acto inaugural: “Abrí tu mirada, respétame, No prejuzgues mi apariencia, necesito sentirme parte. Abrí tu mirada, conoceme que me duele el rechazo de cada desprecio hiriente. Abrí tu mirada, tendeme las manos que la estigmatización torna mis sueños lejanos. Abrí tu mirada para sembrar nuestra tierra de mutua tolerancia Abrí tu mirada, ponte a mi lado, que ser diferente no es un pecado Abrí tu mirada…” Participaron del acto Adriana Sánchez y el Coordinador de Diversidad de Chivilcoy Gustavo de Vito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *