Estás leyendo

“La ley de hábitat es una herramienta extraordinaria como para embarrarla pretendiendo generar negocios inmobiliarios beneficiando a amigos, enemigos, o allegados o no de un gobierno”

LouGi

 

 

En la sesión del jueves pasado, se trató el proyecto de ordenanza Programa “Mi Primer Terreno” que fue anunciado días antes de las elecciones generales.

 

Sobre este tratamiento del expediente, en primer término pidió la palabra Pablo Poggi que no hizo referencia a este programa, sino que quiso aclarar algunas opiniones vertidas por la oposición sobre los expedientes que se habían aprobado de terrenos adheridos a la Ley de Hábitat.

 

 

En este sentido, Poggi expresó “Quiero agregar que este programa es consecuencia de ésta herramienta extraordinaria que es la ley de hábitat y que todos los municipios van a poder gozar plenamente de ella. La ordenanza tiene como intención darle el marco legal y jurídico al resultado de la aplicación de la ley, en la cantidad de la porción de la tierra y en la conformación de los futuros consorcios urbanísticos que se pueden encuadrar dentro del marco de ésta ley. He venido escuchando bastantes cosas con respecto al uso que se le ha dado a ésta ley y al resultado y quiero dejar en claro que este bloque de ninguna manera votó nada que esté fuera del marco de la ley. Votó cada consorcio urbanístico encuadrado en el marco de la ley y que cualquier sospecha que se haya podido generar en la comunidad, cualquier sospecha que haya podido generar la oposición política, no malintencionadamente sino que creo que es por una cuestión interpretativa de la ley, quiero descartarlo de plano. Este bloque ha trabajado mucho para que este programa se pueda llevar adelante. Nos tocó lamentablemente la derrota electoral”.

 

 

De ésta forma, seguidamente, se refirió al Intendente electo Guillermo Britos que se encontraba presenciando la sesión, “Aprovecho que se encuentra en el recinto el Intendente electo y poderle comunicar, que la Ley de Hábitat es una herramienta extraordinaria para dar solución a los vecinos en materia de viviendas, dignidad porque va a seguir generando empleo, generando el círculo que espero no se interrumpa de la economía argentina.

 

 

Volviendo al cuestionamiento de la oposición, indicó “Me quiero apartar de la discusión técnica y que solamente podemos entrar en el terreno de la ética. Este bloque no votó nada que esté fuera de la ley. Ahora si quieren podemos discutir cuestiones éticas como ya me he pronunciado públicamente. Este Concejal hubiese obrado de otra manera ante una situación ética, pero lo que no pueden decir es que obramos fuera de la ley. La ley de hábitat es una herramienta extraordinaria como para embarrarla pretendiendo generar negocios inmobiliarios beneficiando a amigos, enemigos, o allegados o no de un gobierno. Es una herramienta que no podemos dilapidar de ésta manera. Quiero decir discutamos en el plano de la ética si se quiere el resultante de la ley pero no trasladarle a la sociedad un manto de ilegalidad, de sospecha, de corrupción que no es tal. Si acepto discutir en el marco de la ética. ¿Se pudieron hacer cosas mal? Puede ser, pero en ese plano de discusión no en el marco de la ilegalidad. Creo que hemos obrado con muchísima honestidad intelectual y moral como para no expresar esto en el recinto. Trabajamos con responsabilidad como para meternos a todos en el barro de ilegalidad que no es tal. Pido que discutamos desde el plano ético y trasmitamos a la sociedad esa discusión, si es ético o no que determinadas cuestiones puedan hacerse, pero no en el marco de la ilegalidad”.

 

 

 

A esto, quien respondió fue en primer lugar, el Concejal Lucas Burgos, quien indicó “Es para decir que tenemos en tratamiento el expediente que corresponde a Mi Primer Terreno. Siempre el Concejal Pablo Poggi, confunde las cuestiones en su afán de filosofar se va por las ramas. No entiendo pero en realidad la cuestión es otra. Decir que este bloque siempre ha acompañado en lo que respecta a viviendas, incluso Guillermo Britos se ha cansado de decir en la campaña, que hará todo lo posible para gestionar ante quien sea culminar con las obras de viviendas. Sabemos que es una necesidad y desde ya adelantamos el voto positivo sin dejar de resaltar que ha dejado marcada una expectativa muy grande en nuestra sociedad. Hay 3 mil personas anotadas para adjudicarse 60 terrenos que son los disponibles”.

 

 

Además pidió la palabra la Concejal Lourdes Zaccardi, quien respondió a Poggi diciendo “En cierta medida me siento tocada por lo que dijo ya que en los medios de comunicación, nosotros expresamos ciertos cuestionamientos sobre los convenios aprobados en la última sesión. La realidad es que nadie cuestionó la legalidad aunque si cuestionamos cuando no cumplían con los requisitos y que fue por eso que se demoró el tratamiento en el Concejo Deliberante. Una vez que se cumplieron los pasos legales y adjuntaron la documentación, se trató en el recinto y se aprobó por unanimidad. Pero si, cuestionamos la falta de control del estado municipal en la venta de los terrenos, la falta de control del estado municipal en chequear que antes de la aprobación estos terrenos estaban en venta  utilizando el nombre del Municipio y este Plan que tampoco estaba aprobado. Esos fueron los cuestionamientos de la oposición y también una cuestión ética. Pero más allá de los cuestionamientos y que haya amenazas en mensajes de texto de alguien que se haya sentido afectado por lo que se dijo en le tratamiento de estos convenios, tengo la conciencia tranquila de haber obrado de manera correcta, nunca haberme callado y más allá de las amenazas que recibí que no sé si los concejales del FPV les pasó pero a mi si y en varias oportunidades. Les digo que no tuve ni tengo miedo de lo que me digan. Siempre voy a decir lo que me parece. El domingo pasado tuve un cuestionamiento de un socio de estos convenios aprobados. Lo que se cuestionó es la falta de control que se dejó hacer por ser amigos del estado municipal”.

 

 

 

 

Poggi, recurrió a etiquetar a la Concejal Zaccardi como alguna vez también lo hizo el Contador Municipal Adrián Zapata tildándola que sufre de “estos brotes de Lilita Carrio”

 

 

 

Para responder el Concejal Poggi, nuevamente pidió la palabra y recurrió a etiquetar a la Concejal Zaccardi como alguna vez también lo hizo el Contador Municipal Adrián Zapata tildándola que sufre de “estos brotes de Lilita Carrio”. Luego expresó “Le quiero decir que el problema es ético y que discutamos en ese plano. Si hay irresponsabilidad de un particular, no puede hacer cargo al estado municipal, porque hay buena voluntad para dar solución. Vaya y demande al particular, pero no nos meta a todos. Si un loco se levanta y quiere hacer publicidad, qué culpa tiene el estado municipal? No embarre más la cancha y si recibió amenazas vaya a la justicia pero no me haga la gran Carrió”.

 

 

“Hubo falta de control y falta de ética. Se firmaron boletos de compra venta poniendo en riesgo a las familias que compraron de buena fe”

 

 

A esto, Lourdes Zaccardi respondió “Que me digan Carrió es algo que no me molesta, pueden decirlo porque no tengo ningún problema. Lo que digo es que el estado debe controlar cuando estos expedientes estaban en Secretaría de Legales y más cuando se utiliza el nombre del municipio y el plan mi primer terreno en medios de comunicación. Elevé un pedido de informes para que se corrija esto y no se hizo. Hubo falta de control y falta de ética. Reitero que cuando hay expedientes que se están tratando, no puede salir nada a la venta en nombre de la municipalidad porque estos expedientes no se habían aprobado en el Concejo y se firmaron boletos de compra venta poniendo en riesgo a las familias que compraron de buena fe. La falta de control existió como tantas otras veces”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario