La justicia en 25 de Mayo ordenó suspender el código de descuentos del Sindicato de Trabajadores Municipales. Bertinat está imputado por hacer negocios con fondos del Sindicato

Desde junio del año pasado, el secretario de los trabajadores municipalesde Hurlingham, Humberto “Nito” Bertinat,está imputado por hacer negocios con los fondos del sindicato. Bertinat estuvo presente haciendo una manifestación en nuestra ciudad repudiada por utilizar bombas de estruendo en octubre del 2022 junto a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy, Marilina Diguardi, para solicitarle al Intendente del distrito, Guillermo Britos, el reconocimiento de dicha entidad, el otorgamiento de los códigos de descuento y medidas urgentes en favor de la planta de trabajadores del sector.
Un nuevo escándalo con un gremio municipal salpica la vieja federación bonaerense, que vuelve a quedar en medio de sospechas de corrupción y desvío de fondos.
En este caso, la nueva polémica se generó en la localidad de25 de Mayo, en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde la justicia ordenó suspender el código de descuentos delSindicato de Trabajadores Municipales(STM) y la mutual del gremio, por sospechas de desvío de fondo.

A partir de un fallo conocido esta semana, se obligó al intendente localHernán Ralinqueoa la “inmediata suspensión de las retenciones de dinero que practica a sus empleados en concepto de cuota sindical y cuota de la mutual” en beneficio de esa entidad. Además, se ordenó que se presente una denuncia ante laPolicía Federal, por posibles hechos de corrupción con estos recursos.
ElSTMpertenece a laFederación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires(FSMPBA), que se ve nuevamente envuelta en este tipo de noticias.
La decisión del juezElpidio Portocarrerose dio luego de una denuncia contra el gremio, presentada en junio de 2021, que incluyó a laAsociación Mutual de Trabajadores Municipales, que pese a que en 2013 se le retiró la autorización, seguía recibiendo fondos de los municipales locales.
En el fallo, al que tuvo accesoPolítica del Sur, se constató que elSindicato de Trabajadores Municipales de 25 de Mayo, a cargo de Jorge “Fino” Lapuente, al no encontrarse inscripto ante la respectiva autoridad administrativa, esto es elMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y tampoco poseer personería gremial, no se encuentra habilitado para que a los empleados municipales de la ciudad de 25 de Mayo, se les practiquen en favor de dicho sindicato, los descuentos correspondientes a la cuota sindical”.
