“La invisibilización lo único que produjo es que la realidad se les venga encima, más allá de que algunos medios se hayan enterado hoy del delito”

P1430261

 

En la mañana del sábado, se realizó la presentación del “Mapa Vecinal de Prevención del delito” con la presencia del Intendente Guillermo Britos, el Secretario de Seguridad Carlos Perillo, el Director de Seguridad Marcelo Loyola y la Dra. Marina Caparrós.

 

El Director de Seguridad Marcelo Loyola, fue quien explicó en qué consiste el mapa vecinal, “El mapa involucra al municipio, las instituciones, vecinos y policía de la provincia de Buenos Aires. Es un esfuerzo que debemos agradecer en primera instancia a los referentes de los distintos barrios de la ciudad, sociedades de fomento, concejo deliberante, escolar, defensa civil a quien agradecemos el énfasis con el que están trabajando en los carnavales barriales y aledaños, a los jefes y personal policial como también al personal de salud. El Intendente ha bajado directivas para trabajar intensamente en los barrios de Chivilcoy y consecuentemente el Secretario de Seguridad procedió a conformar en el ámbito de la secretaría de seguridad, el área de participación comunitaria. Esa área no funcionaba y va a tener como referente a la Dra. Marina Caparrós”.

 

Mesas Barriales

 

Loyola explicó que desde las mesas barriales conformadas para “tener la voz de los vecinos”, identificar conflictos y trabajar colectivamente en prioridades y soluciones. “Este mapa ha sido minuciosamente planificado por Carlos Perillo”. Seguidamente, la Dra. Caparros explicó cómo se trabaja en las mesas barriales.

CcOjdN2WoAEMppF

Por su parte el Secretario de Seguridad Carlos Perillo, refirió a los presentes que quienes estuvieron al frente del ejecutivo y de las distintas áreas del municipio “interrumpieron e invisibilizaron barrios como por ejemplo el denominado Barrio Blanco que hace 13 años que lucha por el reconocimiento de la sociedad de fomento. Ese barrio no está pidiendo plata, está pidiendo pertenecer”.

Visiblemente dolido, Perillo indicó “Es una barbaridad que hoy Chivilcoy conozca al barrio blanco sin sentido de pertenencia. Chivilcoy tiene 9 cuadrículas que con la capacidad operativa que hay no las puede cubrir y evidentemente se programó un desinterés hacia el ciudadano común. La invisibilización lo único que produjo es que la realidad se les venga encima, más allá de que algunos medios se hayan enterado hoy del delito que sucede hace años. La comercialización de drogas existe, el robo de motos también y es importante. Vecinos nos hacían saber cuántas veces les habían robados las quintas, que son lugares que uno buscaba para descansar y se volvió imposible y muchos delincuentes vivían en las inmediaciones de las víctimas. Parece que eso nunca pasó”.

 

En este sentido, agregó “Esta gestión no viene a ocultar la realidad, viene a tratar de cambiarla. El mapa vecinal delictual es el único que se realiza en la provincia con interactuación de las instituciones y vecinos. Mapa de prevención comunitaria comienza en Chivilcoy y esperamos que se haga en todos lados porque significa que tenemos la realidad de lo que sucede. Estamos trabajando en seguridad diciendo que acá no hay genios ni magos y la participación ciudadana es fundamental y eso no estaba incluido en la secretaría de seguridad. Evidentemente no fue un error, esa ausencia de la participación ciudadana fue provocada para el ocultamiento de la realidad. Los vecinos eso lo ven porque son víctimas”.

 

Perillo hace mención a distintos hechos y cómo se maneja la información desde algunos medios y agregó “Parece que no había problemas de adicciones, un conflicto de años en barrio blanco que fue solucionado por el Intendente en un mes cuando un chico tenía en vilo a un barrio y parece que esa familia y ese barrio para el gobierno no existía. Queremos cambiar la realidad de Chivilcoy y se cambia con todos juntos, somos un canal desde la secretaría. La realidad es que a Chivilcoy la han precarizado y conurbanizado y la única forma de volver a la ciudad de hace algunos años es trabajando en conjunto”.

Articulos relacionados

One Thought to ““La invisibilización lo único que produjo es que la realidad se les venga encima, más allá de que algunos medios se hayan enterado hoy del delito””

  1. Mano Manuel

    Nada nuevo, en la implementacion del mapa del delito, ninguno de los actuales estuvieron en chivilcoy y no se dieron cuenta del crecimiento educativo, social, productivo.

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: