Estás leyendo

“La ingesta de alcohol es el principal inconveniente que tenemos en adicciones, muy lejos con respecto a cualquier otro tipo de sustancias”

 

Walter Martello, Defensor Adjunto del Pueblo se refirió a diferentes cuestiones que hacen a la actualidad de su actual tarea acompañando a Guido Lorenzino en el organismo  que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Por un lado se refirió a las nuevas penalidades que fueron oficializadas el martes pasado con la promulgación en el Boletín Oficial de la Ley 14.969, que modifica el Artículo 3 de la norma que regula la venta de bebidas alcohólicas y prohíbe su comercialización a menores de 18 años.

La nueva legislación dispone elevar el monto de las multas al valor equivalente de cinco a 50 salarios mínimo vital y móvil (MVM), que a valores actuales representan entre 50 mil y 500 mil pesos. Hasta esta actualización, las penalidades iban de 10 mil a 100 mil pesos, por lo que la decisión implica quintuplicar los montos exigibles a quienes infrinjan la ley.

Por otro lado, la ley mantiene las penas de clausura de locales y establecimientos de 30 a 180 días, y de arrestos de 30 a 90 días a los responsables de los comercios que vendan bebidas a menores.

La Ley 11.748 prohíbe en todo el territorio bonaerense la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día, a menores de edad.

En otro orden, desde la Defensoría promueven modernizar el sistema de votación.

Asimismo, habló sobre el aumento de los peajes y la descentralización de la defensoría con delegaciones en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Ley 11.748

“Teníamos hasta hace unos días una legislación que había sido sancionada hace una década imponiendo multas en un monto fijo desde los $ 5 a los $ 50 mil, una cifra que debido a la magnitud del perjuicio que ocasiona la venta de alcohol a menores había quedado absolutamente distorsionada con la realidad”, señaló Martello.

Seguidamente, explicó: “En ese contexto se hizo una modificación legislativa donde de alguna manera se vincula el monto de la multa al salario mínimo en la provincia de Buenos Aires e implica que cada vez que se modifique el salario se modifica el monto de la multa”.

“Las multas se irán actualizando pasando de un monto mínimo de $ 5 en la sanción a un monto mínimo de $ 50 mil que es más gravoso para aquel comerciante o dueño de algún establecimiento de venda alcohol a menores o fuera del horario permitido, pensarlo dos veces antes de caer en una sanción de estas características por el incremento en la sanción”, agregó.

E indicó: “Sin embargo, no creemos que solamente el poder sancionatorio tenga que ver con modificar esta grave situación donde siete de cada diez jóvenes que encuestamos manifestaron haber consumido alcohol de manera problemática en los últimos meses pero sí es parte de cortar con el circuito de venta clandestino que muchas veces permite estos fenómenos como desarrollar la previas en los hogares vinculando al consumo con la venta en horario no permitido y en establecimientos no permitidos”.

“En el relevamiento que hicimos desde la Defensoría del Pueblo surgió en relación a aquello que entendíamos como la previa donde los jóvenes se juntaban para ingerir alcohol y después salir se convirtió en otro tipo de modalidad de encuentro y directamente no salen, sino que se reúnen en alguna casa ingiriendo bebidas alcohólicas hasta la madrugada hasta regresar a sus respectivos hogares”, dijo, y añadió: “En muchos casos tanto mujeres como varones manifestaron no recordar aquello que ocurría durante esa madrugada, demostrando el nivel de ingesta de alcohol problemática al respecto”.

“Hay un compromiso y responsabilidad también que debemos asumir los adultos para tampoco abastecer a los jóvenes, la ingesta de alcohol es el principal inconveniente que tenemos en adicciones, muy lejos con respecto a cualquier otro tipo de sustancias que debemos visibilizar y tratar de actuar a través de campañas que tengas varios ejes de acción”, señaló.

Además, expresó: “Uno de ellos es mostrar el problema, otro es la cuestión sancionatoria para con los comercios, también está la prevención y si el alcohol se convirtió en una situación problemáticas está la atención conjuntamente con sus dispositivos que el Estado debe fortalecer habida cuenta de las cifras que se mencionan”.

“Con la ley anterior a los responsables de los boliches les convenía pagar la multa y seguir vendiendo alcohol, ahora a partir de los nuevos montos establecidos seguramente lo pensarán e incluso ya no dispensarán a menores en el contexto de la nueva ley que fue publicada en el boletín oficial de la semana anterior”, subrayó.

-¿La venta de cigarrillos?

-Están encontrando permanentemente una nueva modalidad y hubo todo un fenómeno en años recientes donde el consumo de tabaco en jóvenes bajó muchísimo producto de medidas que se tomaron como la prohibición de la publicidad, entre otras. La industria no se queda quieta, está necesitada de mercados y en tal sentido encontró una arista como los cigarrillos saborizados con gustos a chocolate, mojito, distintas circunstancias donde notamos que están recuperando el mercado de los jóvenes que habían perdido. El cigarrillo con gusto a mojito claramente apunta a la generación actual, a los chicos más jóvenes, toda una campaña diseñada para recuperar ese mercado que producto de buenas políticas y restricciones en la publicidad, asimismo medidas adicionales que se tomaron como la imposibilidad de vender a menores de 18 años de edad, exhibir los cigarrillos públicamente en los comercios había mermado pero la industria otra vez apunta a los jóvenes y debemos estar atentos a las nuevas modalidades de comercialización.

En el interior la problemática del alcohol es mayor porque el tránsito en motocicletas es habitual, los siniestros viales tienen índices muchas veces más altos que en el conurbano, es compleja la dificultad y visibilizarla es una manera de levantar la guardia de los padres, los comerciantes y mismos jóvenes para que entiendan que consumos problemáticos a los doce años les generará situaciones de vida muy complejas cuando se está formando no solamente su personalidad sino también parte de su organismo.

-Modernizar el sistema de votación

-El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, hizo una convocatoria que deviene ahora porque justamente terminaron las elecciones, es momento de discutir un sistema más moderno de votación, particularmente soy partidario de la boleta única existen otros sistemas pero me parece bueno abrir el debate para generar una nueva modalidad porque la nuestra ya está caduca en muchos lugares del mundo, requiere todo el debate necesario aunque tenemos un año y medio para poder darlo. La Defensoría se para como un órgano absolutamente imparcial, amén de tener opiniones políticas particulares, de convocatoria para poder discutir y de una vez por todas nuestras democracia tenga un salto de calidad para poder obtener rápidamente los resultados, liberar cualquier tipo de sospechas, sistemas muchos más transparentes. No es nada nuevo sino copiar modalidades que en otras provincias se están implementando.

-¿Los peajes?

-Tomaron la decisión no de aumentar pero si de retrotraer los valores de los peajes a las tarifas que habíamos logrado frenar.

-¿Más delegaciones?

-El objetivo que nos planteamos con el Dr. Lorenzino fue que cuando nos vayamos una vez cumplido el período que nos toque y atribuye la constitución, nos gustaría hacerlo dejando una delegación en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires para que los vecinos tengan más a mano la defensoría para que no sea solamente una sede que articula únicamente reclamos en La Plata. Con el tiempo comprobarán la posibilidad con la Defensoría de encontrar una boca de solución a muchísimos inconvenientes con un amplio abanico de derechos vulnerados, con la puesta en funcionamiento de estas sedes será todo mucho más fácil para los ciudadanos de cada ciudad bonaerense.

Cuestiones vinculadas con empresas privadas, prestadoras de servicios todo aquello que el vecino considera existe la vulneración de algún derecho ahí estará la Defensoría con sus sedes territoriales y la sede central en La Plata.



Articulos relacionados

Dejar un comentario