Estás leyendo

La gestión de Daniel Scioli dejó a la provincia de Buenos Aires al borde del colapso financiero.

scioli vidal

 

Un informe para convencer a los opositores de aprobar el Presupuesto 2016 dejará en evidencia que la gestión de Daniel Scioli dejó a la provincia de Buenos Aires al borde del colapso financiero.

El ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, envió a los legisladores e intendentes un lapidario informe sobre el estado de las cuentas provinciales heredado de la gestión Scioli. Su objetivo es justificar el endeudamiento a la provincia por 94.000 millones.

El funcionario explicó que trataron “de brindar más detalles e información para que nadie tenga dudas, ya que es legítimo que el legislativo controle al ejecutivo”, pero también reveló que “cada vez” que llegan “al ministerioencuentran “pasivos nuevosy agregó que “son deudas con el Banco Provincia, con IOMA, con la Caja educativa, con los municipios, ya que la Provincia a cada santo le dio una vela y hoy todos esos santos no pueden trabajar”.

“Queremos que cada organismo cumpla con su función, hoy hay deudas más largas y más cortas pero en promedio hace 6 meses que los proveedores no cobran”, afirmó ayer (6/01). Asismimo, señaló que“hay avances en la búsqueda de consensos“.

Según el portal Letra P, la carpeta elaborada por Lacunza fue girada al presidente y al vice del bloque de Diputados bonaerenses del FpV (José Ottavis y Walter Abarca respectivamente), como así también al senador de la bancada del PJ, Patricio García, y al titular de la Federación Argentina de Municipios, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Allí, el ministro desmenuzó la situación financiera bonaerense:

Acusan una deuda con el Banco Provincia por 28.800 millones de pesos.

Una deuda del Tesoro con organismo de la Cuenta Única del Tesoro por 19.015 millones discriminados en:

Préstamos Nación para el Control de Inundaciones por 3.551 millones

Caja de Policía 2.405 millones

Fondo Federal Solidario por 2.000 millones

Fondo Educativo 1.485

Dirección de Escuelas 1.739 millones

Lotería 1.739 millones

Otros organismos del Ministerio de Economía 964 millones

IPS 782 Millones

Otros organismos 4.785 millones.

También hay un déficit de deuda de 16 mil millones de pesos y una amortización de deuda unos 15.038 mil millones

La deuda con los municipios asciende a 1.256 mil millones; mientras que a los Proveedores y contratistas se les debe un total de 8.015 millones.

En lo que respecta a IOMA la deuda que corresponde a aportes patronales, asciende a 2.605 mil millones.

La “desgregación del uso del crédito solicitado”, llega a 94 mil millones si le suma las disponibilidades por 3.721 mil millones de pesos, concluyó Letra P.

Quizás con esta información, ayer (6/01) el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que la provincia de Buenos Aires “tiene un problema estructural pero no necesita endeudarse mucho“, y expresó que los jefes comunales del Frente para la Victoria (FpV) apoyarán a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se apruebe el presupuesto, “esa herramienta tan necesaria”. Lo cierto es que sin el Presupuesto no hay dinero para los municipios, muchos ahogados financieramente y con obligaciones como pagos de sueldos.

Para el jefe comunal de Ituzaingó, la provincia “tiene un problema estructural desde que le quitaron el 7% de coparticipación, pero no necesita endeudarse mucho”.

No obstante, Descalzo señaló que en el encuentro de ayer “no se habló de monto porque sería poner en el tapete cifras que no tenemos”. Ahora las tiene.

Articulos relacionados

Dejar un comentario