“La gente reclamó diálogo. Hay que dejar de personalizar la política. Voté pensando en la gente dejando de lado beneficios personales»

Interes GeneralPolitica

p1490693

 

 

 

El Concejal Joaquin Oteiza, se refirió a su visión sobre la actualidad y sus decisiones como concejal.

 

 

“Creo que es momento de diálogo, de dejar las estrategias políticas y de comenzar a construir juntos” indicó.

 

 

Haciendo un poco de historia luego del 10 de diciembre de 2015, Oteiza refiere “La fractura del bloque ese día es lo que naturalmente pasa en el peronismo cuando se sufre una derrota que son los reacomodamientos que creo que son lógicos y no fuimos ajenos a esa situación que se produjo en todos lados. Uno empieza a buscar su lugar, algunos hacemos autocrítica y busca alternativas y referentes. Luego fue el pedido de licencia de Ovidio Pollaroli que yo lo sentí mucho porque estábamos trabajando muy bien, con total y absoluta responsabilidad y a quien me une una relación personal. Ultimamente quedó a las claras que hay dirigentes que esa responsabilidad no la tienen pero espero que el vuelva. Tiene licencia hasta abril y respeto sus decisiones además de entenderlas pero es un gran referente y una persona de consulta permanente”.

 

 

En cuanto a su decisión reciente de salirse del bloque que conformaba junto a otros 4 concejales, señaló “La decisión se debió a no compartir con muchos aspectos de la política. Creo que el peronismo debe tomar otro rumbo que si bien respeto no lo comparto y que hoy está a las claras que ese interbloque que se ha formado de concejales que respeto pero que me diferencia políticamente muchas cosas y que no era mi camino. Disiento absolutamente con el camino que han tomado”.

 

 

 

Sobre su decisión de acompañar el Presupuesto 2017 que contó con su voto y el de 9 concejales más contra los 8 del FPV y bloque Feminista conformando el interbloque, explicó “Las críticas que recibí por decidir acompañar el presupuesto son pocas a comparación de la responsabilidad que asumimos. Uno no se puede detener por las críticas de unos pocos y de quienes realmente no he compartido nada. Creo que debíamos ser responsables y porque como concejales tenemos una responsabilidad superior porque fundamentalmente hemos sido elegidos para hacer lo mejor por la gente y no, por grupos sectarios. Las críticas son parte de la política, respeto pero no comparto nada su visión”.

 

 

Consultado sobre los argumentos que se dieron de cada lado, refirió “Hice lo que la conciencia me dictó, estaba convencido que el presupuesto había que acompañarlo porque es una herramienta que debe tener el intendente y nosotros garantizar la gobernabilidad. El debe llevar adelante su proyecto y nosotros marcar las diferencias y en tal caso ganar las elecciones como hemos dicho muchas veces. No acompañarlo con el único objetivo de que el Intendente no tenga su presupuesto, me parecía una locura y tampoco me parecieron válidos los argumentos que se dieron para no acompañarlo. En 2015 dijimos y asumimos que íbamos a ser una oposición constructiva y si bien algunos dicen que es un slogan del massismo, yo estoy convencido que así debe ser, los que somos responsables pensamos asi, los que no son responsables toman ese tipo de decisiones que yo no comparto como gran parte de la sociedad. No comparto nada con éstas personas, yo apuesto a que al intendente le vaya bien porque a todos nos va a ir bien. En el 2014 la ex Presidente Cristina Fernández, criticó duramente a la oposición por no acompañar el presupuesto porque ella decía que no era de ella, que el presupuesto era de los argentinos y acá igual. Respeto a los que votaron en contra pero no puedo estar de acuerdo y por eso voté como voté”.

 

 

 

 

Y agregó “La sociedad reclamó diálogo y construcción colectiva. Muchos hablan de peronismo y el peronismo se basa en que el que gana gobierna y el que pierde acompaña entonces hoy tenemos la obligación de acompañar lo que beneficie al vecino. La verdad es que después del presupuesto se han acercado de distintos sectores e incluso personas que nada tienen que ver con la política partidaria que me felicitaron por la decisión política que tomamos. No lo voté yo solo el presupuesto, fuimos 10 concejales pero sin embargo parece que algunos quieren instalar que fui yo solo el que lo aprobó”.

 

 

 

En este sentido sostiene, “Uno no necesariamente por pertenecer a un espacio político debe estar de acuerdo en todo y de eso me di cuenta cuando vi quienes eran los que comenzaron a cuestionarme en la sesión o en redes sociales. Este personaje de la sesión me gritó traidor y que tenía que haber votado en contra pero nunca dijo por qué tenía que ser así y porque no había presupuesto participativo. La realidad es que le dije, cuándo alguno de ellos presentó un proyecto sobre presupuesto participativo? Nunca lo han hecho y eso deja claro que el sentido era oponerse. Nunca presentaron ni propusieron nada de esto. Durante 12 años no se propuso el presupuesto participativo”.

 

 

 

 

Persecución a empleados municipales

 

 

 

Consultado sobre ésta situación planteada desde el FPV y si en sus tres años de concejal había tomado conocimiento de situaciones de éstas características, Oteiza fue tajante “Nunca en estos años he tenido conocimiento, denuncia o queja sobre persecución laboral o violencia laboral. Con sinceridad lo digo. Jamás nadie me vino a plantear que hayan tenido un problema de éstas características. Si en algún momento alguien me lo plantea por supuesto que voy a encargarme pero no lo tuve y tampoco lo vi en el bloque, por eso no estuve muy de acuerdo en ese pedido de informes y sobre quiénes se basaban”.

 

 

Haciendo referencia al primer año de los nuevos gobiernos, el Concejal destacó “Se hizo muy poco, no veo un enfoque político a los sectores mas vulnerables del país como tampoco creo que las medidas que se tomaron hagan florecer al país y la sociedad. Tenemos que proponer y si queremos cambiarlo tenemos que presentar algo superador a lo que hay y una alternativa creible. No creo que la forma sea confrontar, insultar y oponerse sistemáticamente, esas personas me parece que no llegarán a ningún lado”.

 

 

En lo local indicó “El Intendente dijo que hizo lo que pudo con lo que tenía y con los pocos recursos que tuvo. Sin duda no es fácil, se viene de 12 años donde se han hecho muchísimas cosas y en particular un referente que hizo mucho y que bajó muchas obras para la ciudad. Estamos en una etapa distinta. El Intendente tiene su plan de gobierno y lo tiene que demostrar y para eso hay que darle tiempo y en eso hay que ser prudente. No fue un año fácil y esperemos que este año se avance y el intendente tendrá que mostrar su capacidad de gobierno. El año pasado se vio muy poco y nuestra tarea ahora es darle herramientas, controlar y legislar”.

 

 

 

Agregó “La gente reclamó diálogo y hay que dejar de personalizar la política. La política debe ser conjunto de ideas dejando de lado temas personales. Voté pensando en la gente dejando de lado beneficios personales. Algunos pueden creer que hicimos bien, otros no, pero yo estoy convencido que hice bien y lo que deberíamos haber hecho todos. Me tiene sin cuidado las críticas de un grupo reducido, más aún cuando hice convencido lo que hice y lo que creí más beneficioso para la gente”.

 

 

 

Finalmente subrayó “El saldo fue mucho más positivo, no tengo dudas y si no, no hubiese hecho lo que hice. Convencido de lo que hice y que lo que hice fue lo mejor para la sociedad”.

 

 

BitanhausPie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *