“La firma del convenio y comenzar a producir, es sumamente auspicioso y debe ser único en el país en este momento en medio de decisiones sanitarias, con todo muy complicado»

El Intendente Guillermo Britos acompañado por el empresario Félix Gustavo Fernández y con su presidente Juan Recce, anunciaron y firmaron el convenio para que Bicontinentar comience a funcionar en la nave municipal de Chivilcoy en el Parque Industrial.

El Jefe Comunal quien calificó el convenio como el paso más importante de este año y seguramente lo más trascendente de su gestión, indicó “Desde diciembre del 2018 estábamos esperando este momento y tener la empresa funcionando. Ahora será con Bicontinentar y es una gran alegría firmar el convenio y enviarlo al Concejo Deliberante. Estamos hablando de fuentes laborales en un contexto tan complejo tanto económico como sanitario. Avanzar con un convenio donde estamos hablando de 150 trabajadores para este año, 450 el año que viene y 600 el próximo año, debe ser el único lugar del país donde está ocurriendo esto”.

“Agradecer a Juan Recce a Gustavo Fernández el esfuerzo, el apoyo del Parque Industrial porque todos estábamos esperando que la empresa se ponga en funcionamiento nuevamente. Esperemos que las condiciones del mercado acompañen y estaremos viendo nuevamente el brillo que tuvo esa empresa años anteriores”.


Por su parte, el Presidente de la Empresa, Juan Recce, refirió “Encontramos que había una mano de obra muy calificada con compromiso enorme con el sector, vimos a la gente trabajando y dando lo mejor de sí muchos años, vimos clientes muy satisfechos. Una empresa saludable que no estaba adeudada, no tenía problemas con el fisco y una capacidad instalada de primer nivel de última tecnología y con muchas ganas de reactivar todo eso. El lugar es muy acogedor y siempre fueron muy generosos en su comunidad, no solo los trabajadores sino el municipio que siempre apostó a nuestra permanencia en el lugar y eso fue en gran medida el gran incentivo para que la empresa que podía mover sus máquinas, decidiera quedarse en Chivilcoy, por lo que nosotros estamos también muy agradecidos”.

Consultado por las razones por las que Paquetá decidiera dejar de operar en la planta municipal, Recce respondió “La empresa es una empresa de mano de obra intensiva, hacemos manofactura y nuestro principal atributo es justamente la mano de obra y sin facturación no hay capacidad de sostener la mano de obra. No había pedidos. Por ejemplo en 2015-2016, Argentina consumía 36 millones de calzado deportivo, un 45% de esos 36 millones venían para ser ensamblados a la Argentina, en 2017-2018-2019 eso comenzó a achicarse y llegamos a tener 28 millones de pares y hoy con pandemia eso queda en 22 millones de pares con una demanda que ha caído más de un tercio. Al mismo tiempo lo que era para ensamble para producción nacional se achicó y eso se traduce en desempleo, menos producción y el Grupo Paquetá invirtió en ésta planta para no irse del país y las empresas para pensar en negocios lo primero que tienen que hacer es sobrevivir porque sino no pueden generar trabajo y en segundo lugar la empresa estaba en condiciones de cerrar un ciclo cumpliendo con todas las de la ley y más. Por eso, se hizo un retiro voluntario donde la gente lamentablemente se fue a su casa, pero se fue con su dinero, pudiéndoles pagar y sin deudas con acreedores. Es una empresa sana”.

“Hoy viendo a largo plazo después de este tiempo que pasó, tuvimos la fortuna de cerrar ese ciclo lamentable de la manera correcta y que nos permite relanzarnos. Si hubiese sido otra la situación o habiendo tomado decisiones desacertadas no podíamos estar reabriendo. Pero básicamente lo que pasó es que nos quedamos sin clientes y los clientes que siguen órdenes desde sus casas matrices. Hoy tenemos la perspectiva que lo que están mirando a pesar de ser riesgoso es conveniente”.

“Paquetá fue atravesada por distintos escenarios económicos y sobreviviendo. Hoy sabemos que hay un mercado en expansión, una demanda retenida y que las empresas apuestan a generar el trabajo que luego inyecta dinero en los consumidores y  movilizar la economía por lo que en este sentido, estamos con mucha esperanza d que el proyecto va a ir muy bien”.

Gustavo Fernández, agregó “Tenemos todas las expectativas, hoy venía en la ruta pensando que hace un año atrás emprendidos en ésta aventura y hablando con los brasileros para repatriar ésta empresa y hoy viendo que es un hecho es una satisfacción total. Todo este año que fue con idas y vueltas y con momentos muy difíciles, donde teníamos que decidir afrontar esto en este momento tan duro del país, estamos súper felices”.

“Creo que esto que está pasando con la firma del convenio y comenzar a producir es sumamente auspicioso y debe ser único en el país en este momento en medio de decisiones sanitarias, con todo muy complicado pero con todas las ganas de darle para adelante y con las mayores expectativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *