“La finalidad de la ley es el fortalecimiento del Poder Judicial que en definitiva es el fortalecimiento de la justicia”

“La finalidad de la ley es el fortalecimiento del Poder Judicial que en definitiva es el fortalecimiento de la justicia”, señaló el diputado Ramiro Gutiérrez

La Policía de la provincia de Buenos Aires sufrirá grandes cambios a partir de este mes de marzo. Entre otras modificaciones, la Científica dejará de ser parte de la mencionada fuerza y pasará a la Procuración General de la Corte.

Según informaron fuentes oficiales, la idea es ir preparando a la Policía Judicial, que será un grupo de investigadores civiles que tendrán conexión directa con los integrantes de la Justicia.

Por este motivo, comenzarán a definir cuáles serán los inspectores y a seleccionar todo el personal que formará este novedoso equipo. Como señalaron, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el Procurador Julio Conte Grand ya se están encargando de eso.

Cabe destacar que la nueva ley de la Policía Judicial fue impulsada por el dirigente massista Ramiro Gutiérrez. A fin de año la Legislatura la sancionó y la hizo realidad. Ahora, los funcionarios de Cambiemos deberán trabajar en ella.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires había sancionado en las sesiones realizadas a mediados de diciembre pasado una nueva ley de Policía Judicial, que crea la figura del “detective”. La medida que fue promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal, desplaza a la Policía Bonaerense de la función de investigación del delito.

La ley crea la figura del “detective” en función judicial quien tendrá a cargo la continuidad de la línea investigativa ante un delito. Este investigador dependerá de las directivas que le imparta el fiscal de la causa. También crea una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte para la instrucción de causas con delitos de mayor impacto y transcendencia social.



La norma prevé además la creación de un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas que resultan imprescindibles para una investigación eficaz.

En diálogo con el diputado provincial Ramiro Gutiérrez, brindó más detalles en relación al desempeño que tendrá la policía judicial.

“La constitución de la provincia establece en realidad que la provincia tiene que contar con una policía judicial”, dijo Gutiérrez, y agregó: “La policía judicial es un detective, trabajará para el fiscal. Cuando ocurre un hecho violento por ejemplo un homicidio en vía pública frente a esa situación quien llega primeramente, porque culturalmente es así y porque la legislación, también lo prevé esa la policía de la provincia de Buenos Aires. Hay una obligación cuando se trata de homicidio que concurra el agente fiscal pero no en todos los hechos de gravedad”.

“Este binomio de la policía de la provincia de Buenos Aires y fiscal son los que se encargan de recoger la evidencia y de tratar de seguir una línea investigativa que de con el autor, cómplice e instigador. La constitución de la provincia prevé un sistema para que haya un sujeto más que no dependa de otro poder sino del mismo poder judicial”, explicó.

Seguidamente, manifestó: “La policía de la provincia de Buenos Aires hoy depende del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se ve con pedido de recoger toda la evidencia y muchas veces hasta peritarla por parte del Poder Ejecutivo”.

“La policía judicial brindaría una herramienta vital para que los fiscales tengan sus propios investigadores y sus propios técnicos peritos para hacer todo el trabajo relativo a una causa penal compleja porque esta ley es solo para las causas penales complejas y poder contar con esta nueva fuerza que llegará al lugar del hecho donde está la persona muerta en vía pública”, mencionó, y añadió:” para poder recoger todo el ciclo de la evidencia, levantar las huellas, los rastros, observar si la mancha hemática era de sangre o no lo era, asimismo peritarlo. Además, el detective quedará con la línea para trabajar en la búsqueda de quien fue el autor y los participes ese hecho”.

-¿Cómo trabaja actualmente la Justicia?

-Lo cierto es que existe un descredito muy fuerte respecto del funcionamiento de la justicia, los juicios empiezan y terminan en un ciclo que no bajan de los cuatro o cinco años, la gente no se sienta defendida, hay una mala recolección de la evidencia y un fenómeno trasversal muy grande que es el del narcotráfico logrando una logística, un desarrollo y un poder económico muy fuerte frente donde el Estado no generó un anticuerpo, no generó un organismo que pertenezca a la constitución ni al Poder Judicial que empiece a trabajar en la articulación de todos los casos.

Hoy se trabajan casos individuales, hay una persona muerta corre el fiscal para ver qué pasó. Hay un robo donde se llevaron armas de fuego, se llevaron dinero y el fiscal corre a ver qué pasó en ese hecho y nadie está pensando que tal vez los dos formen parte de una concadenación porque uno era un sicario y el otro fue la procura de dinero para comprar drogas o neutralizar una banda que tenía armas y drogas consecuencia de un fenómeno criminal estructurado así lo denomina Naciones Unidas.

-¿De dónde surge esta policía judicial?

-A partir de esta ley seguimos los criterios de la región donde países como Perú ya tiene su policía judicial o la experiencia de Córdoba donde funciona perfectamente bien. La provincia de Buenos Aires tenía una ley que había hecho un intento por obtener la policía judicial pero se trabó y ésta llega con un fuerte apoyo político porque fue trabajada conjuntamente con el procurador de la Corte, el Dr. Conte Gran y sus equipos, una ley que deberán utilizar todos los días y nada mejor que sus técnicos hayan puesto su mirada, su aporte y obtener una ley consensuada entre Cambiemos y el Frente Renovador.

-¿El propósito?

-La finalidad de la ley es el fortalecimiento del Poder Judicial que en definitiva es el fortalecimiento de la justicia y las personas que tienen un problema encuentren el gerenciamiento más rápido posible con un sujeto nuevo que pertenecerá a ese poder. Ahora el Poder Judicial no dependerá de otros, no será un cuerpo que no tiene brazos sino un cuerpo con sus propios brazos y además si esta ley sigue, aparentando tener un camino de crecimiento muy apoyado por el gobierno, será una ley para los próximos diez años porque formar un profesional que esté directamente especializado requiere de tiempo.

-¿Características de la ley?

-Colocamos algunas cuestiones esenciales en la ley como el principio de progresividad y el principio de descentralización porque los elementos de la justicia no deben quedar concentrados y anclados en la ciudad de La Plata. No podemos hacer una cabeza burocrática en la ciudad de La Plata y donde todo se administre debido a que las realidades de cada ciudad, la complejidad del crimen, la mutación del crimen, los lugares donde trabaja provoca que la policía tenga asiento, delegaciones en diferentes lugares del territorio bonaerense y lo vaya haciendo progresivamente.

-¿La formación de los policías?

-La ley prevé una carrera con integrantes que forman parte del poder judicial que será formativa básicamente en una ciencia que se llama criminalística, la ciencia que ayuda a que el juez pueda saber cómo, cuándo y dónde ocurrió un hecho; una formación con un fuerte tenor técnico en preservación de la escena del crimen cuyos investigadores pueden ser perfectamente abogados como en su momento existieron los instructores judiciales.

-¿Qué pretende aportar a la justicia?

-Una ley que trae no solamente oportunidades laborales sino que la justicia mejore. Es un cambio de paradigma que si el gobierno sigue con la potencia que hasta ahora le viene dando sin dudas tendremos una modificación a mediano y largo plazo en la manera de llevar adelante los juicios. La ley se aprobó creando esta nueva herramienta en diciembre del año anterior y la gobernadora la promulgó en los primeros días de este año. Es una ley que se enmarca dentro de las denominadas de fortalecimiento del poder judicial

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *