Estás leyendo

La familia del hombre accidentado en Bolivar y Colón decidió donar sus órganos. CUCAIBA trabajó en el Hospital Municipal

 

10407225_659373237478292_841918126734940649_n

Tal como habíamos adelantado, la familia de Juan Devece, al conocer el estado en el que se encontraba, decidieron donar sus órganos.

 

Juan Devece había colisionado en su moto en la intersección de calle Colon y Bolívar con un automóvil el pasado jueves. Devece no llevaba casco y presentó una fractura grave de cráneo que lo mantuvo sin conocimiento y horas más tarde se sabía del importante daño neurológico. Ya el viernes a la madrugada, se notificaba de la muerte cerebral.

 

La familia, aceptando la situación y de que el estado era irreversible, decidió donar sus órganos.

 

Desde el Hospital Municipal, se contactaron con las autoridades de CUCAIBA manifestándoles la decisión de la familia y comenzó rápidamente el protocolo, que finalmente culminó con la llegada de una ambulancia de CUCAIBA a nuestra ciudad.

 

Devece tenía 54 años de edad, desde el jueves se encontraba en terapia intensiva del hospital, la ambulancia arribó a Chivilcoy en horas de la madrugada del sábado y comenzaron el operativo que finalizó en horas de la tarde.

 

Protocolo

 

Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de un hospital en cualquier parte del país, el médico a cargo es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos.

Se verifican los signos clínicos de muerte, se corrobora inactividad encefálica y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos.

Por medios artificiales se mantienen oxigenados los órganos y se realizan estudios de laboratorio que garantizan las condiciones óptimas para ser trasplantados.

Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante, desde el INCUCAI o los organismos provinciales, se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA.
Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor y la antigüedad en lista de espera.
Cumplidos todos los pasos, se traslada al donante al quirófano para proceder a la ablación de los órganos, a cargo de los cirujanos asignados para ese fin. Paralelamente los equipos de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica. Luego, el cuerpo del fallecido es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia. El traslado de órganos y tejidos se realiza con equipos que garantizan su total asepsia. Según el órgano, puede conservarse de 4 a 36 horas hasta su implante.

 

En el caso de Devece, se realizó ablación renal.

Articulos relacionados

2 Thoughts to “La familia del hombre accidentado en Bolivar y Colón decidió donar sus órganos. CUCAIBA trabajó en el Hospital Municipal”

  1. Facundo Ruiz

    Felicitaciones a la familia, porque dio el ejemplo en un momento muy doloroso. Espero que esa decisión les atraiga un poco de alivio entre tanta pena. Mis condolencias.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: