La Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” cumple 118 años

DestacadaInteres GeneralSociedad

La Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” de Chivilcoy. Se inauguró hace ya, 118 años transcurridos, el 12 de abril de 1905

Su primer director – fundador, fue el profesor Alejandro Mathus. El nombre del establecimiento, se impuso el 18 de abril de 1925

El Himno de la Escuela, se compuso en 1961

El 12 de abril de 1905, hace ya, 118 años transcurridos, hubo de llevarse a cabo, la tan significativa ceremonia de inauguración, de la Escuela Normal de Chivilcoy, la cual, contó con la distinguida presencia del entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín Víctor González (1863 – 1923), quien esa memorable oportunidad, pronunció un conceptuoso y florido discurso, celebrando la habilitación de dicho centro de enseñanza. La mencionada Escuela, se había creado breve tiempo antes, el 1 de marzo de 1905, a través de un decreto oficial del presidente de la República, Dr. Manuel Quintana, y se trató de uno de los primeros establecimientos normalistas, dentro del ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires.

La Escuela, comenzó a funcionar en un amplio e imponente inmueble, sito en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento, frente a la plaza principal 25 de Mayo, y allí desarrolló sus actividades pedagógicas, durante unos siete años. Con posterioridad, en ese edificio, se instaló la siempre recordada y entrañable Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, cuya trayectoria educativa se clausuró hacia fines de 1968. En 1969, se determinó, mediante una resolución del gobierno bonaerense, la desaparición del inmueble, que finalmente se demolió, en el mes de abril de 1970.

El 9 de julio de 1909, se procedió a la colocación de la “piedra fundamental”, del futuro edificio de la Escuela, que se levantó en una de las cuatro manzanas originales, de la ex plaza Washington (actualmente, España); inaugurándose, tras la finalización de los respectivos trabajos de construcción, en el año 1912.

El primer director – fundador de la Escuela Normal, fue el profesor Alejandro Mathus (1870 – 1921), quien ejerció la conducción del establecimiento, hasta el mes de marzo de 1910, cuando por razones de índole política – acaso, tratándose de un abierto opositor del caudillo lugareño, Vicente Domingo Loveira -, se lo trasladó a la provincia de Mendoza.

El 11 de septiembre de 1923, se descubrió en el hall del establecimiento, un busto de mármol, de Domingo Faustino Sarmiento y, el 18 de abril de 1925, al cumplirse los veinte años de existencia del establecimiento, se lo bautizó con el nombre de Sarmiento, el gran pedagogo, escritor, periodista, hombre público y ex presidente de la Nación, entre 1868 y 1874; autor de los importantes libros: “Facundo”, “Recuerdos de provincia” y “Educación popular”.

En 1961, nació el “Himno de la Escuela Normal”, con letra del inspirado poeta, escritor y docente, profesor Domingo Zerpa (1909 – 1999) y música del prestigioso compositor, director de bandas y orquestas y docente, profesor Pascual Grisolía (1904 – 1983).

Por otra parte, en el año 2012, una ley del Congreso argentino – proyecto de la diputada, Dra. Adriana Puigrós -, declaró al edificio “Monumento Histórico Nacional”.

Antigua y gloriosa Escuela, / de la vida normalista, / fecunda vida a la vista, / cielo azul de escarapela. / Una clara y larga estela, / de educación y pujanza; / el saber y la esperanza, / docencia, luz, pensamiento, / nombre rector de Sarmiento / y bastión de la enseñanza.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *