Estás leyendo

“La credibilidad en las instituciones depende de la independencia de poderes y de que la justicia actúe cuando tiene que actuar”.

 

1012581_742324825789582_6265219516608489845_n

 

El Dr. Horacio Vero fue consultado por La Gaceta Del Oeste, sobre diversas cuestiones que tienen que ver con la justicia, el cambio de gobierno y la muerte de Nisman.

 

En principio, respondió cómo se vivieron los años del kirchnerismo desde su función “Institucionalmente me tocó estar como Presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, en el Consejo de las Magistraturas de Buenos Aires y finalmente como Vicepresidente Segundo de la Federación Argentina del Colegio de Abogados de la República Argentina, este último cargo de alcance nacional y muy ligada con temas de justicia federal, Consejo de las Magistraturas de la Nación, con leyes que en su momento insistíamos en que declararan inconstitucionales y luego fueron declaradas así, tuvimos mucho trabajo, presencia porque entendíamos que desde nuestro lugar estaban en juego las instituciones de la república, la independencia de poderes, la división de poderes y con nuestras armas tratamos de dar batalla con todas las ganas y convencidos de que era lo que teníamos que hacer y era nuestro deber”.

 

En cuanto a las decisiones que tomó el nuevo gobierno de Mauricio Macri, Vero explica “Desde la Abogacía organizada del país siempre insistimos que se debe mejorar la transparencia, la eficacia, celeridad a través de distintos espacios de trabajo hemos trabajado en un sinnúmero de posibilidades para optimizar el trabajo en la justicia. Porque la justicia lenta no es justicia, la justicia que está dudada en su imparcialidad tampoco sirve y esto también lo digo como simple ciudadano que uno alberga la esperanza ante un  nuevo gobierno de que las instituciones mejores, división e independencia de poderes. El actual gobierno da sus primeros pasos después de 12 años de interpretar lo que tiene que ver con la justicia. Es apresurado hacer un análisis, pero en lo poco que uno vio y que más repercusión tuvo es la designación por decreto de dos jueces para la Corte, si bien tiene una raíz constitucional, en ésta etapa dodne hay tanta sensibilidad social, uno prefiere que sea en base a consensos con mecanismos normales para la designación de estos cargos tan importantes”.

 

Sobre la Procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó y el pedido de renuncia de parte del nuevo gobierno y la negativa de ella a dejar el cargo, el Dr. Vero indica “La Procuradora en su momento fue designada con el aval constitucional correspondiente y desde ese punto de vista su cargo está legitimado, si me parece que a partir de ahí su actuación estuvo muy ligada al oficialismo que a través de la justicia intentó tomar con distintas acciones, como Justicia legitima, la designación con ideología muy marcada al oficialismo, forzar el alejamiento del Fiscal Righi, la complicada situación del Fiscal Campagnoli que lo intentaron sacar que fue gravísimo, el famoso paquete de leyes llamada democratización de la justicia, la ley de subrogancias que fue declarada inconstitucional y si bien el origen de la designación es totalmente constitucional la Procuradora luego formó parte de los mecanismos para hacer al poder judicial dependiente del poder de turno. Desde ese punto vista creo que se necesita una oxigenación en todo esto y que si hay alguien con un poder tan importante, me parece que un buen gesto sería dar un paso al costado si es que sigue manteniendo la militancia política por sobre lo meramente judicial”.

 

Con respecto al aniversario de la muerte del Fiscal Nisman y cuando aún no se sabe qué fue lo que pasó, Vero indica “Yo me enteraba por ustedes de la muerte de Nisman muy temprano y uno desde un lugar tan lejano y sin acceso a los expedientes, no puede menos mostrar que como ciudadano a un año no se ha comenzado el hilo para tratar descubrir la verdad y hubo de todo, marchas, mentiras, campañas y esto no hace bien porque no hay credibilidad en las instituciones. Tenemos que conocer la verdad de lo que aconteció con la muerte del fiscal. El apartamiento de la fiscal Fein, me parece que la fiscal tenía una visión un tanto parcial, ella insistía muy notoriamente en una hipótesis y hay indicios que ameritan un análisis. Con esto se abre una nueva etapa en la investigación y estamos esperanzados en que se destrabe y se avance en la búsqueda de la verdad”.

 

Continuando, Vero manifiesta, “Uno ve que en nuestro país, el tiempo hace que algunas cosas empiecen a borrarse, salvo para algunos sectores y pasa a ser un hecho mas y tenemos muchos ejemplos de esos. Sacuden a la opinión pública y con el paso del tiempo se pierden. Debe haber compromiso social para que se mantenga vigente. De lo que se trata es que este tema siga vigente que para los que tienen la obligación de investigar lo hagan y digan qué fue lo que pasó”.

 

Finalmente indica “Son muchas las causas en los que nos dejaron sin respuesta. Lo del fiscal Campagnoli donde el oficialismo se encerró tanto y no se sabía en qué había quedado el tema, el caso de “Sueños Compartidos”, Shocklender, Jaime, De Vido, Boudou, los 400 millones de reserva de dólares de Santa Cruz, la valija de Antonini Wilson, en fin, muchos temas muy importantes que tomaron notoriedad pero que no se supo qué pasó en cada caso y no hay respuestas. La credibilidad en las instituciones depende de la independencia de poderes y de que la justicia actúe cuando tiene que actuar”.

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: