Estás leyendo

“La Comisión investigadora estará en funciones a partir del 31 de enero con por lo menos 7 miembros “

P1410577

 

“Hay mucha deuda, en la mayoría de los casos que ronda o supera el millón de pesos que están originadas desde abril hasta la fecha”

El Jefe Comunal Dr. Guillermo Britos anunció que el día 27 de enero presentará la Comisión Evaluadora que investigará sobre la situación económica que presenta el municipio con respecto a la deuda que pesan sobre el Estado Municipal.

Esta Comisión Investigadora tendrá por función determinar origen y realidad o no de la deuda que en la actualidad supera los 39 millones, investigar la deuda aquello que se pagó, si fue real el servicio prestado y la facturación.

Asimismo, investigar el envío de 10 millones de pesos para 2 jardines que no están construidos.

Esta Comisión investigadora estará en funciones a partir del 31 de enero con 7 miembros y otros que se sumarían; será presentada al público el 27 de enero, con sus todas facultades y las actividades pedidas.

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos en principio explicó en relación a la comisión investigadora: “Es para determinar el origen y la realidad o no de la deuda que tiene la Municipalidad al día de hoy, y digo día de hoy porque todos los días nos encontramos con una factura nueva, que es de 39.500.000, fundamentalmente es investigar el accionar no solamente la deuda sino aquello que ya se pagó”.

“Me interesa saber más si fue real y legal todo aquello que se pagó y se originó antes que una deuda que se encuentra totalmente facturada que en este caso puede únicamente investigarse si la factura fue bien o mal originada y el servicio se prestó o no”, aclaró.

-¿Qué debería investigarse?

-Encontramos en estos días situaciones más complejas como el envío de diez millones de pesos del Ministerio de Educación para la construcción de dos jardines que no están construidos y otras que me gustaría lo evalúe fehacientemente una comisión investigadora con siete miembros que aceptaron ser parte y estamos esperando se sumen más.

Hay mucha deuda, en la mayoría de los casos que ronda o supera el millón de pesos que están originadas desde abril hasta la fecha, llamándome la atención que son empresas, en algunos casos, que tuvieron mucha relación con la gestión anterior y sorprende que nunca hayan cobrado. Mientras que, hay deudas originadas en octubre que están pagas.

-¿Cómo debe entenderse esta creación?

-Queremos que se investigue para saber lo que está bien y aquello que esté mal será denunciado. No hay ninguna caza de brujas ni persecución sino establecer si los 39 millones y medio de pesos de deuda que actualmente tiene la Municipalidad fueron bien generadas y establecer si todo lo comprado por el municipio fue bien adquirido, a quien tendría que haberse comprado, si se llevaron adelante todos los pasos que requiere la licitación para que todos los chivilcoyanos hayamos gastado el dinero en forma correcta.

-¿Y qué ocurre con esa factura de un millón por piedra caliza?

-Llama la atención en esa factura de un millón de pesos que no están los informes de recepción de la piedra, la factura fue  recibida por el Secretario del área de Servicios Públicos de aquel momento aunque hay una constancia que no está.

La comisión investigadora deberá tomar declaración a los empleados del corralón para saber si ingresó, al resto de los empleados para conocer donde fue utilizada la piedra y así en todos los demás casos.

-¿La situación de la empresa que cobra impuestos cuál es?

-Una empresa que cobra impuestos en Chivilcoy que además tiene adjudicada la mora desde 90 días que nos sorprende bastante porque si debo impuestos a la Municipalidad esa cantidad de tiempo y vengo a pagar a los 95 días esa empresa se lleva un porcentaje aunque la venga sola. Si se paga voluntariamente esa empresa, luego de los 90 días, ya tiene un porcentaje. Todos los vecinos que pagaron en diciembre sus impuestos para poder tener dinero y nos permitieron ocuparnos de las urgencias que había ese mes, la empresa es cuestión sin hacer ni un llamado telefónico recibe el 12 por ciento, llevándose 350 mil pesos simplemente porque la gente colaboró.

Son temas que queremos investigar. En el caso de seguridad cámaras que estaban apuntando árboles y se cobraba un monto importante para un mantenimiento anual.

-¿Qué buscan determinar?

-Queremos determinar cómo se originó la deuda, cómo se pagó, a qué empresas se compraron. Hay elementos que figuran vendidos por empresas que eran de funcionarios municipales. Incluso también a una empresa, cuyos representantes vendrán esta semana, se le pagó dos veces y es una de las obras más importantes de la ciudad.

-¿Y la responsabilidad?

-Existen diferentes clases de responsabilidades: está con los vecinos, la penal y administrativa. Desde el punto de la responsabilidad penal lamentablemente no habría ninguna porque ese dinero que se abona sin convenio pasa a ser una obra municipal y la responsabilidad ya recae sobre los vecinos, asimismo cuenta del municipio.

-¿Cómo es la situación con respecto a la deuda de Nación en el Complejo Federación?

-Si no logramos que se firme el convenio de Nación por los 3.600.000 pasarán como gastos corrientes de la Municipalidad y será dinero que no recuperaremos.

Entiendo que se firmará el convenio, Sergio Massa está hablando diariamente con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para recuperar todo el dinero que nos deben y además nos sigan enviando para seguir con las obras.

-¿Cuánto dinero recibirá Chivilcoy aprobado el presupuesto provincial?

-Se aprobó el presupuesto de la provincia que nos permitirá disponer de 70 millones de pesos entre fondos de libre disponibilidad y para obras a partir del mes de abril hasta septiembre que nos posibilitará hacer el acceso a Ramón Biaus o un camino real con piedras pero alteado correspondiente, de acuerdo justamente al dinero que tengamos y además obras hidráulicas importantes.

-¿Hay convenios firmados por la gestión anterior que deben pagarse?

-La deuda está devengada, detallados uno por uno los proveedores y lo que se debe, y con un total de 38. 600.000 pesos facturados y 920.000 que no lo están pero comprometidos por la gestión anterior, hay obligación de pagarla. Cuando un intendente firma un convenio, se finaliza el plazo y no se lo suspendió la administración está obligada a pagarlo salvo que el proveedor haga una nota de crédito y decida no cobrarlo, pero es muy raro que suceda y simplemente puede suceder si el servicio no se prestó o se detectó alguna irregularidad.

-¿Obtuvieron alguna respuesta de funcionarios anteriores al respecto?

-No recibimos ninguna respuesta de los funcionarios anteriores o en realidad sí una respuesta pública en relación a que nos dejaron un municipio desendeudado, pero la deuda está e incluso logramos, en las últimas horas, pagar a una universidad que se le debía 520.000 para que continúen en Chivilcoy, pagaremos a la UBA esta semana, estamos abonando las deudas más urgentes para que el municipio siga funcionando.

-¿Puede saldarse?

-Tenemos una deuda de 39 millones de pesos, pero si tenemos en cuenta que el ingreso por coparticipación mensual es de 10 millones y la recaudación municipal se seis o siete, diez millones en el mejor de los meses, hasta que no ingrese el dinero de provincia será difícil pagarla.

-¿Es inevitable que mire hacia atrás?

-Asumí la municipalidad pensando en mirar para delante no hacia atrás pero es inevitable que se verifique al menos si las cosas estuvieron mal o bien hechas, algunos comprobamos estuvieron mal hechas y la comisión investigadora determinará si es para el tribunal de cuentas o un tema penal. Nos sorprende que ingresa todos los días alguien con una deuda a cobrar. Me interesa gestionar para delante, que la gente vea estamos haciendo obras, no ingresar en polémica pero es muy difícil en esta situación.

Hay áreas en las que se pagaron facturas el 4 de diciembre y otros que estuvieron reclamando durante varios meses y no se les pagó, es llamativo, por lo tanto, se investigará en el período permitido por ley.

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: