La Bancaria logró un aumento salarial del 45%

Además, el gremio que lidera Sergio Palazzo se aseguró un bono de 100 mil pesos y firmó un acta acuerdo para el teletrabajo.

Los salarios de las y los trabajadores bancarios mejorarán un 45 por ciento en este año, en un acuerdo paritario que tendrá revisión a mediados de diciembre.

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras del sector acordaron este miércoles en el Ministerio de Trabajo que a la actualización del 2,1% operada en enero sobre los haberes de 2020 y que a su “base resultante” se le adicione una mejora del 43%.


Además, antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, percibirán un bono de $ 100 mil, en concepto del histórico bono por ese día no laborable. La nueva ley de Ganancias considera exento del pago a los bonos por productividad, fallo de Caja y conceptos de similar naturaleza por el equivalente al 40% de base no imponible del impuesto -$ 67.071 anuales- para los trabajadores que perciben menos de $ 300.000 de sueldo bruto. Así las cosas, este bono estará alcanzado por el impuesto, por lo cual el monto a percibir será sensiblemente menor.

Además, ese monto mínimo por la compensación o bono histórico se proyectará y percibirá según las categorías vigentes del convenio colectivo.

Del total de aumento, ya se habían hecho efectivas dos sumas del 11,5%, en enero y abril, a cuenta del acuerdo rubricado en las últimas horas. A partir del 1 de julio, los salarios aumentarán un 6% más, lo cual suma un 29%. En agosto y octubre, habrá sendas subas del 7%, para totalizar el citado 43%.

Congreso Nacional, apoyo presidencial y teletrabajo

Este miércoles, de forma virtual, la Bancaria inauguró su Congreso Nacional, que se extenderá hasta el próximo viernes inclusive, en el que los representantes de las 53 seccionales de todo el país analizarán el acuerdo salarial y una variada agenda de temas políticos y gremiales.

La inauguración estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández (ver aparte), lo cual se puede interpretar como un apoyo político al acuerdo. Días antes, el gremio de Camioneros había alcanzado un acuerdo de similar porcentaje de aumento.

De esta forma, se abren las puertas a que los gremios en general puedan exigir subas de esas características. Todo, en el marco de un Presupuesto económico que había calculado una inflación del 29% para todo el año.

En paralelo con la paritaria, se firmó un acta acuerdo sobre el teletrabajo. El mismo contempla que el personal obligado por la pandemia a realizar tareas desde el hogar de forma total o parcial “se acoten al tiempo de vigencia de las medidas sanitarias oficiales”, y ratificó la vigencia de la jornada de trabajo bancaria de 7.30 horas diarias, con una pausa para refrigerio de 45 minutos.

Entre los puntos más importantes de ese acuerdo, se garantizó el derecho a la desconexión y a las tareas de cuidado para las y los trabajadores que así lo requieran. Para la rama de call center, la jornada de trabajo será de hasta 6 horas diarias, con sus respectivos descansos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *