Ivan Kerr: «El Procrear, se readecuará y será más equitativo”

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Iván Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

 

El programa de viviendas Procrear, creado por la anterior administración, se mantendrá, se readecuará y “será más equitativo”, ya que los beneficiarios no saldrán de un sorteo sino que serán seleccionados según su grado de vulnerabilidad, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr.

 

“La inscripción seguirá siendo online a través de www.procear.anses.gob.ar y la selección será a través de un sistema de puntaje”, dijo Kerr, quien indicó que se segmentará a la población en quintiles para que el plan se oriente a quien más lo necesita.

 

-¿Cómo se suma Viviendas al Pro.Cre.Ar.?

 

-Un Pro.Cre.Ar. renovado, desde la Secretaría de Viviendas a cargo del Ministerio del Interior y desde el primer día de gestión tanto Rogelio Frigerio como Sebastián García De Luca nos propusieron participar del Pro.Cre.Ar., un programa de la gestión anterior pero no articulaba con el área de vivienda sino solamente con el ANSES, pero lo diagramamos como una política nacional integral donde desde Viviendas tenemos que abocarnos a todo lo que sea urbanización de villas, asentamientos y construcción de viviendas sociales y para los sectores medios lanzamos este nuevo programa que abarcará a gente con ingreso entre $ 13 mil y $ 27 mil pesos de dos a cuatro salarios mínimos y ya en septiembre cuando suba el salario mínimo será entre $ 15 mil y $ 30 mil.

 

-¿Mantiene, el programa, su propósito?

 

-El objeto del programa es que tiene un fuerte componente en aporte del Estado y queremos que sirva para reducir el déficit habitacional. Por un lado en esta mirada integral está la de generar créditos genuinos para todos los argentinos para eso estamos trabajando con los bancos y creamos esta unidad de vivienda que esperamos pronto sea ley permitiendo bajar la barrera de ingreso para el acceso de crédito a todos.

 

En el caso del Pro.Cre.Ar., específico que conlleva un aporte del Estado, queremos que contribuya a ayudar a quienes más lo necesitan, así tendremos los planes de vivienda para aquellos que no puedan pagar una cuota, no sean sujetos de créditos o tengan ingresos formales y para los que si tienen queremos que vaya a estos segmentos, por eso lo delineamos en tal sentido. El sorteo no es una mala medida pero no garantizaba que se lo lleven quienes más lo necesitan. El puntaje que elaboramos y probamos en la Ciudad de Buenos Aires, cuando fuimos gobierno, garantiza que los recursos otorgados se los lleven quienes más vulnerabilidad acreditan.

 

 

-¿Puede ampliarse?

 

 

-Sí, la idea es ampliarlo a medida que vayamos corrigiendo la inflación que es como el gran enemigo para proyectar un crédito a largo plazo e ir generando mejores condiciones que es la prioridad número uno del Presidente. En este momento subsidiaremos parte del monto de la vivienda, no la tasa como se venía haciendo y consideramos es una buena medida poder darle a la gente un bono que tendrá entre $ 100 y $ 300 mil del valor de la vivienda para ayudarlos a alcanzar el sueño de la casa propia.

 

 

-¿Qué pedirán a los institutos de vivienda?

 

-Después estamos trabajando a nivel consejo nacional de viviendas exigiendo a los diferentes institutos de vivienda y ya firmamos un convenio con el área de desarrollo social que genera la base de datos más amplia de todos y exigiremos que tengan una base única de beneficiarios que estamos construyendo para recuperar las viviendas porque el Estado nacional pone el dinero pero después no vuelve a verlo aunque debe existir un buen sistema de recupero que ayude a contribuir la regularización dominial que es un término muy técnico pero olvidado como darle el título de propiedad a la gente, garantizar el dominio pleno para que puedan tener su título y ser independientes para luego poder tomar un crédito, ampliarla y eventualmente transferírsela a sus hijos.

 

-¿Porqué decidieron continuar con el Pro.Cre.Ar.?

 

-El plan Pro.Cre.Ar., tiene sus virtudes y por lo tanto se decide continuar con las políticas públicas que funcionan amén de aquello que podemos aportar como el sistema de puntaje en relación al sorteo y en el caso de la construcción de viviendas propiamente dicho hay mucho por modificar y con relación a Chivilcoy está García De Luca con la intención que todo funcione, la ciudad progrese y es uno de los principales interesados para que suceda. Posteriormente observaremos los resultados obtenidos e informarle a la gente si las cosas se hicieron bien, mejor y corregir.

 

 

-¿Qué sucede con el Fo.Na.Vi.?

 

-Con respecto a los recursos del Fo.Na.Vi. seguramente saldrá que ninguna vivienda está escriturada a nombre de las personas y los recursos que se obtienen a través del impuesto a los combustibles, que provincias reciben con transferencia directa, estamos viendo dónde fueron utilizados porque se le pide al Estado Nacional que financie la política de viviendas, pero las provincias reciben un fondeo a través del impuesto a los combustibles y queremos ver en qué está siendo utilizado, nos corresponde auditarlo y que no vaya a gastos corrientes u otros temas que no sean viviendas.

 

-¿Controlarán a quienes se entregan viviendas?

 

 

-También nos importa mucho, y se relaciona con el tema del Pro.Cre.Ar., saber a quienes están dirigidas las viviendas, queremos que vayan a los segmentos más bajos, que existe un registro sobre quien verdaderamente tiene la necesidad, que se verificaron sus antecedentes y así como en el programa estamos haciendo un sistema de puntajes sobre los ingresos de las personas, la composición familiar, la vivienda actual, también pretendemos conocer a quien se le asigna una vivienda.

 

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Si en Chivilcoy hay una necesidad de vivienda pero se termina otorgando a quien no la tenía, el error es doble y sale carísimo para el Estado, pretendemos verificar y para la base de la pirámide quede la construcción de las viviendas sociales y para los sectores medios una ayuda del Estado para que con un crédito puedan acceder a la primera casa.

 

-¿Qué auditaron?

 

-Es difícil a seis o siete meses de gestión auditar todo, fuimos a los casos más importantes o escandalosos como ocurrió en Jujuy con el tema de Milagros Sala y demás que hicimos informes puntuales, pasando a poder la justicia, pero debemos avanzar sobre las más de nueve mil obras que tenemos en la Secretaría de Viviendas, revisarlas y asegurarnos que a lo largo de nuestra gestión estas irregularidades se corrijan.

 

  -¿Habrá auditorías en Chivilcoy?

 

-En Chivilcoy estamos lanzando una auditoría actualmente sobre dos grandes planes de viviendas que están y debemos poner en ejecución porque se encuentran semiparalizados, queremos saber dónde fue el dinero, si efectivamente el dinero que desde el área de Gobierno se derivó coincide con el avance físico en el que están las obras, estamos trabajando al respecto e insisto lanzando estas auditorías para poder determinarlo y finalizar las obras para que la gente no se vea perjudicada por estas diferencias.

 

Chivilcoy puntualmente tiene muchísimas obras, que estamos analizando con detenimiento, financiadas por el área de vivienda de todo tipo y color, muchas de ellas no son inclusive viviendas, hay obras viales, cordón cuneta, refacción de clubes, queremos que se terminen pero verificar que el dinero efectivamente se destinó a aquello que correspondía.

 

-¿Qué estaba sucediendo en el área de Viviendas hasta hace meses?

 

-En el área vivienda me tocaba estar del otro lado y solamente se atendía a los amigos, haciéndose programas de viviendas con quienes eran del partido del color nacional, trasluciéndose en los resultados porque el déficit habitacional fue en incremento pese a la enorme cantidad del dinero del presupuesto nacional que se invirtió en el tema.

 

La mayoría de la gente votó un cambio y debemos demostrar que pueden hacerse las cosas de manera distinta, trabajando en equipo, sin diferencias partidarias ni color político, trabajando con todos y considero que el Presidente, asimismo funcionarios, demostramos en estos primeros seis meses, amén de aciertos y errores que pudimos haber tenido, que atendemos a todos, nos reunimos con todos y trabajamos con todos.

 

-¿Qué corrigieron?

 

-Una de las cuestiones que corregimos es permitirle a la gente poder comprarse su propia vivienda porque se sabe cuanto cuesta y lo regula de alguna manera el mercado, el Estado debe estar para ayudar, por eso la bonificación que daremos es capital directo para que puedan acceder pero es lógico que cuando el Estado intervino distorsionó precios y muchas de las viviendas que construyó para generar oferta fueron a valor mucho más caro de lo que correspondía. Queremos ser bien rigurosos en  el costo de las viviendas y licitaciones amén de poner en marcha todo el funcionamiento que es genuino y bueno, por otro lado permitirle a la gente hacer lo que sabe que es cuidarse su propio dinero e ir a comprar la vivienda, tener el crédito correspondiente a una cuota accesible para poder pagarlo.

 

-¿Hay un tope?

 

-El tope de esta nueva línea es una casa – departamento de hasta un millón y medio de pesos y la tasa de interés es muy baja porque es el sistema de la unidad de vivienda e indexa en este caso por el costo de la construcción permitiendo bajar la tasa de interés a un cinco por ciento. Tenemos la confianza y consideramos que lograremos estabilizar este mal que padecemos los argentinos siendo uno de los tres países del mundo con las altas inflaciones que convivimos estos años. En este segundo semestre se empieza a ver una baja y las proyecciones que hace Hacienda, que forma parte también del comité Pro.Cre.Ar., que para los próximos años obviamente también cuidando el gasto público sin generar inflación que es el impuesto directo a los que menos tienen, podemos controlarlo.

 

Para la tranquilidad de la gente pusimos un tope para que no ocurra que si hubiera un incremento muy acelerado se le traslade a la cuota con el temor de la famosa circular 1.050 de la década del `70 y demás que produjo el descalabro. Tiene un tope y no puede superar la cuota ingreso más allá de un 25 por ciento y en caso que ocurra el propio programa permite la refinanciación no es que la gente terminará pagando una cuota excesivamente onerosa.

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