Información importante sobre el Dengue en Chivilcoy

DestacadaInteres GeneralSalud

El Secretario de salud José Caprara junto a la Médica Infectóloga Florencia Mesplet y la Directora de Cazma Silvia Cirello brindaron información sobre la situación del dengue en nuestra ciudad, los casos detectados, sintomatología y el trabajo fundamental de prevención.

El Dr. José Caprara informó: «Lamentablemente Chivilcoy tiene casos confirmados de dengue como en otras provincias del país y hemos tenido el primer caso el 17 de marzo e inmediatamente se tomaron las medidas que corresponden en la manzana afectada y por protocolo se hace en los alrededores cubriendo nueve manzanas. Los casos han ido en aumento y al día de hoy tenemos 12 casos confirmados y hay 19 en espera de confirmación de los resultados».

«Estamos llevando a cabo tareas de pulverización en zonas afectadas, descacharreo porque para producirse la enfermedad se necesitan de la persona infectada y el mosquito transmisor. No se contagia de ser humano a ser humano sino que se necesita el mosquito por eso el descacharreo es importante para evitar los criaderos. Aconsejamos el descacharreo en todas las viviendas, aprovechar los días de recolección de residuos que no van al contenedor para hacer ésta tarea».

Piletas

«Muchas piletas de lona quedan con agua y sin usarse, esa agua quieta es una incubadora para el mosquito aedes por lo que pedimos que las vacíen, las limpien bien y las piletas de material, que las tapen o vacíen y en caso de no vaciarlas que renueven el agua y las tapen es un factor fundamental de prevención. Hemos encontrado muchas viviendas con malezas por eso pedimos que hagan la limpieza de los terrenos y que en caso de ser viviendas que están desocupadas que alguien esté presente para cuando se haga la pulverización y nos permitan ingresar».

«Tenemos que tomar consciencia de no dejar agua en floreros, macetas, lo mismo con neumáticos y bebederos donde se acumula agua estancada y son lugares propicios para los criaderos. Descartar todos los recipientes donde se acumule agua».

Casos y estado de salud de las personas infectadas

Sobre el estado de salud, Caprara señaló: «El estado de salud de las personas en todos los casos confirmados hasta el momento no han requerido internación. Se encuentran en sus domicilios. Cursa con sintomatología importante, las personas buscan estar acostados y en caso de pacientes que se hizo el diagnóstico posterior se debió a una falta de alerta del sistema de salud, por lo que hay que estar atento y deben tener los profesionales esto presente. Es un cuadro febril inespecífico».

La Dra. Mespelt informó: «Se necesita del mosquito para transmitir el virus. Cuando nos pica ese mosquito hembra tiene un período de incubación que va de 4 a 14 días y ahí comienzan los síntomas por eso es importante saber adónde estuvo el paciente los últimos 14 días. El síntoma principal es la fiebre, que es elevada y puede durar hasta 7 días máximo. La fiebre puede estar acompañada de malestar general, dolor de huesos, articulaciones, cansancio. Puede haber dolor de garganta, pero sin mocos ni síntomas respiratorios. Hay casos que presentaron diarrea en la Guardia del Hospital».

«Se hace un análisis de sangre para determinarlo que se envía a Mercedes. Es muy importante que consulten ante la aparición de fiebre. Estamos viendo baja de glóbulos blancos y plaquetas en el periodo de fiebre que es totalmente esperable en la enfermedad. En este periodo de 5 a 7 días el paciente debe estar en la casa con repelente y mosquiteros. El uso de repelente es aconsejable renovarlo cada 6 horas y que no sea el de citronela. Debemos todos usar repelente, la persona afectada y los que no tienen por prevención. Hay que evitar que la persona que está cursando la enfermedad sea nuevamente picada por el mosquito porque se perpetúa el ciclo».

«Una vez que baja la fiebre por 2, 3 días todavía hay una fase de recuperación donde puede haber vómitos, dolor abdominal, mareos, desmayos y se debe consultar al médico».

En cuanto a casos autóctonos o de viajantes, la Doctora estimó: «Hay un caso que no es local pero ya hay circulación autóctona porque las zonas donde se detectó hay vecinos afectados. Ante la aparición de síntomas deben concurrir al hospital o consultar al médico de cabecera. En este contexto solo se da Paracetamol, ni ibuprofeno ni corticoides».

Por su parte Cirello de Cazma de la Municipalidad de Chivilcoy, destacó la importancia de las tareas de prevención y la colaboración de la comunidad.

«Nos encontramos atacando los focos con la pulverización de veredas y casa por casa. El caso confirmado es el primero que se atiende. Se hace una observación de cosas que puedan ser criaderos como piletas, frascos, cacharros que deben ser descartados. Estamos trabajando en 4 focos recorriendo las 9 manzanas desde las 18 horas. El mosquito está presente en las casas, se debe utilizar insecticida, mosquiteros y evitar todos los lugares donde se acumula agua, sea mucho o poca la cantidad de agua estancada. Si las condiciones son óptimas puede pasar de una a otra temporada».

«Es importante la colaboración de los vecinos cuando visitamos las casas. Lo hemos hecho con voluntarios de Defensa Civil y Cruz Roja, nos han permitido pasar a las casas para hacer una observación. Esto nos compromete a todos» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *