Indignación en casi todos los sectores por el aumento de 5% de jubilaciones, pensiones y asignaciones. «Una cifra que parece un chiste»

Mientras que algunas personas optaron por el silencio, otros repudiaron el anuncio del Gobierno nacional de un aumento del 5% a jubilados. «Si esto lo hacía Macri, paraban el país y destrozado la plaza»

El Gobierno anunció un aumento del 5% para los haberes jubilatorios en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035. En todos los casos, si se toma en cuenta la ley de movilidad suspendida en diciembre, todos los jubilados perdieron poder adquisitivo.

La cifra del 5% le pareció irrisoria a muchos argentinos. Según expertos, el aumento no sirve para cubrir el aumento de inflación. La polémica quedó instalada cuando distintos especialistas en el tema alzaron la voz señalando que ningún gobierno da respuesta real al deterioro en el poder de compra de este sector.


Según la abogada Andrea Falcone, especialista en previsión social y conductora de JubiladosTV por A24, Fernández había dicho que “suspendía la movilidad de la ecuación porque era impagable“ pero finalmente lo que hizo fue “atar sus haberes a la recaudación del estado“ con el fin de pagar con los recursos que hay, lo cual “los termina perjudicando“.

La experta se quejó apenas conocido el anuncio a través de sus redes sociales retuiteando a @ismaelbermude1: “El 5% de aumento a jubilados y prestaciones sociales para tres meses ni alcanza a cubrir el aumento de la canasta básica total del 5,7% del mes de octubre (Indec)“. 

En este sentido, también dio a conocer “datos duros“: Detalló que el aumento de las jubilaciones en el 2020 fue entre el 24,2% y el 35,3% según la escala de haberes. Mientas que la inflación proyectada del año asciende a 37%. Y subrayó que el sistema anterior que contemplaba 4 aumentos que quedaron en suspenso daba el 42% para todos, por tanto, sentenció “pierden los jubilados“. Falcone criticó el método de atar los ingresos de los adultos mayores que cobran jubilación a la recaudación estatal señalando que eso no se hace “en países desarrollados“. Y que al hacer la ecuación, no le parecía justo que se comunique como un aumento, porque no lo es.

No obstante, la titular de ANSES insistió a la agencia de noticias Telam en que la fórmula beneficia y conviene más a los jubilados que la anterior. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *