Estás leyendo

Incorporan personal a las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad

Perillo1

El martes por la mañana, el Secretario de Seguridad Carlos Perillo acompañado por el Director de la misma área, Marcelo Loyola, anunciaron la incorporación de personal para trabajar en el Cebtro de Monitoreo, Guardia Urbana y Tránsito.

Los interesados, pueden acercarse a la Secretaría de Seguridad, ubicada en calle 9 de Julio 63, de lunes a viernes de 8 hasta las 14 horas.

Carlos Perillo, explicó “Queremos convocar a los ciudadanos que quieran formar parte del programa de seguridad ciudadana que implementamos con el Intendente Guillermo Britos. La primera incorporación será de 40 personas que capacitaremos para el Centro de Monitoreo, dando así con la capacidad operativa de estándares mundiales que son de 6 a 10 cámaras de observación por cada operador. Desgraciadamente la Guardia Urbana está trabajando más en tránsito que en su área y con el bloque de concejales presentarán una ordenanza donde establecen un programa de Guardia Urbana donde establecen tareas de prevención y para eso tenemos que tener la capacidad operativa”.

 

Requisitos para incorporarse

 

Ser ciudadano nativo o por opción, tener al momento del ingreso entre 18 y 40 años de edad, estudios secundarios completos, acreditar aptitud psico-física compatible con la función y tarea a desarrollar, acreditar una conducta pública adecuada en el ejercicio de la función pública y a la función específica que reglamenta la presente ley (sin antecedentes penales y contravencionales, además de no tener ninguna denuncia por violencia de genero), aprobar los programas de requisitos de formación y capacitación que se establezcan por reglamentación y cumplir con las condiciones fijadas por la presente ley y sus normas reglamentadas en la ordenanza.

Perillo explicó “El objetivo es convocar, evaluar y analizar a todos aquellos ciudadanos que oscilen este rango de edad para que esto no solo sea una salida laboral sino, buscar para el futuro de Chivilcoy tener profesionales que sea policía de proximidad sin armas y además de controlar el tránsito que se aboque no solo a que se cumplan las leyes de tránsito y contravencionar sino a educar y enseñar en las escuelas e instituciones intermedias con las que interactuaremos”.

Perillo2
Sobre la capacitación, anunció que “El centro de reentrenamiento estará conformado por profesionales de Chivilcoy con una duración de tres meses para Guardia Urbana y Tránsito y un mes para el Monitoreo con el que estamos tratando de establecer un contrato con la UTN que tiene una carrera específica de monitoreo y seguimiento de las cámaras. Será la misma universidad quién se encargue de la capacitación para la gente que ingrese a monitoreo y agregar a quienes ya forman parte de Monitoreo y no fueron capacitados como corresponde y tienen voluntad y ganas de aprender. El aprendizaje y capacitación van de la mano”.

En cuanto a la selección de las personas que se incorporarían, indicó “A partir de dicha fecha tendremos 15 días para evaluar a todos los incorporados y ver quienes ingresan oficialmente, ya que recordemos que el cupo es de 40 personas. Seis meses más tarde haremos una nueva incorporación de otros 40, y así sucesivamente en cada uno de los años que corresponde a la gestión del Intendente Guillermo Britos y creemos que sea quién sea que ingrese a una nueva gestión, contará con una fuerza efectiva de policía de proximidad, una guardia de tránsito y una sala de monitoreo acorde a lo que significa Chivilcoy”.

Sobre la distribución de las personas en las distintas áreas, Perillo explicó que “En principio, irán 10 a Monitoreo, 10 a Tránsito y 20 a Guardia Urbana, también dando la posibilidad de quienes quieren cambiar de área puedan hacerlo y evaluar así el destino de las nuevas incorporaciones. Son 20 porque queremos llevar a los barrios policía de proximidad y resolución de conflictos y para eso hay que capacitarlos. Habrá además reentrenamiento permanente. Creemos que los efectivos deben tener conocimiento de defensa personal, de operaciones, derecho penal, derecho procesal penal y contravencional, además de resolución de conflictos y política de género”.

 

En este sentido agregó “Los mismos no contarán con armas letales pero estamos viendo la posibilidad de que cuenten con armas no letales, es decir, que les de la capacidad suficiente como para reducir al delincuente y de ésta manera ponerlo a disposición de la policía y que sepan qué hacer ante la eventualidad en la que proceden. Con esto logramos que valoricen el trabajo de la Guardia Urbana y nos garantiza el patrullaje prevencional de cada uno de los barrios sobre todo teniendo en cuenta como pasa hoy, que muchos policías fueron afectados al Operativo Sol reduciendo notablemente el personal”.

Se regirán bajo la ley de empleado municipal. “Estamos conformando una organización dentro del municipio que tiene una labor especial, una labor de patrullaje de prevención y también para aquellos casos dónde tenga que hacer cesar una contravención o un delito infraganti, debe estar a la altura de las circunstancias. En éste caso puntual, creemos que el trabajo que vamos a desarrollar con las autoridades del gremio y con las distintas organizaciones, no solo de la Secretaría de Seguridad sino también de todo el municipio será muy importante”.

Perillo agregó “Es importante la evaluación que ha hecho el Concejo Deliberante de ir viendo como ensamblamos ésta nueva ordenanza en lo que respecta a Guardia Urbana, y darle forma definitiva de manera tal que se logre una política de estado sea quién sea el intendente que venga, sin que se pretenda obtener ningún rédito político. La finalidad es dotar a Chivilcoy de una capacidad operativa y de prevención que hoy necesita la ciudad y que no se tiene y no puede pasar en una organización seria porque es una política de estado.

Consultado por la cantidad de hombres y mujeres que van a incorporar, aclaró “Será de un 70 por ciento de hombres y un 30 por ciento de mujeres, esto tiene un sentido en cuanto al delito y la prevención por una cuestión de defensa propia. No queremos que nos pase como sucede en la Policía que ingresan una gran mayoría de mujeres y se encuentran en situaciones de inferioridad física. Vemos que una persona masculina con determinada talla no puede ser reducida por dos mujeres y se encontrarían prácticamente en indefensión por esto”.

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: