«Hoy tenemos que pedirle de nuevo a la gente que extremen los cuidados, que cumplan con las restricciones y la prevención y que exijamos la vacunación»

El Intendente Guillermo Britos, brindará una conferencia de prensa en la mañana del sábado. Entrevistado por Cristian Lausano para FM 101.5 aclaró algunos detalles sobre las modificaciones anunciadas el jueves por el Presidente de la Nación y en la tarde del viernes por el gobernador Kicillof.

“Es indispensable que estos días nos quedemos adentro. Estamos en una situación compleja, tres días seguidos con más de 100 casos. La realidad es que si esto sigue así, no va a haber lugar en ningún centro de salud. Se vienen días complicados”.

“Estas medidas que dispuso el gobierno nacional, son para Chivilcoy. Todos los que están en riesgo alto, Chivilcoy, junto a otros 125 municipios estamos en esta situación. Nosotros ayer, después de pensarlo mucho, hablamos con el Jefe de Gabinete, y junto con Bragado pasar a FASE 2 sin clases presenciales, sin saber que iba a anunciar el presidente. Habían quedado afuera de la resolución, los parajes rurales, esas escuelas habían quedado fuera; por mucho espacio y poca cantidad de alumnos. Esta medida del presidente cambio todo; durante 9 días estaremos en FASE 1”.


“Hicimos un esfuerzo extraordinario por mantener la economía funcionando; desde lo sanitario debería haberse tomado 20 días antes. Las medidas son claras, lo que dispuso el presidente y el gobernador, desde mañana solo puede estar abierto el comercio esencial hasta las 18. El resto solo pueden vender en el mismo horario, por delivery hasta las 18 horas”.

“Cuando está en juego la vida y la salud de la población, todo lo demás pasa a tercer plano. El comerciante que me escucha, me debe estar insultando; pero el comerciante para estar abierto, tiene que estar vivo. Ayer murió un joven de 47 años”.

“Hoy creo que llegó el momento de cuidar la vida y la salud. Después llegará el momento de que la economía tenga un nuevo incentivo; para que el país tenga movimiento; pero con 120 casos por día, en una ciudad como Chivilcoy no se puede pensar en la economía; con esta cantidad en 10 días, no habrá lugar en ningún lado”.

 “Estamos todos expuestos. La gran mayoría de los contagios hoy, encontramos que adultos mayores son uno o dos, de 60 para arriba son los menos. Hay nenes, gente muy joven y de mediana edad los de mayor cantidad de casos. Fallecidos muy jóvenes, otros que están en asistencia respiratoria que rondan los 45, 50 años y es momento de entender que estamos todos en riesgo. Los que mas se contagian son muy jóvenes y que son quienes después contagian al resto”.

“Hoy no hay otra forma. Hay que cortar la circulación y las reuniones. Entendiendo que es algo que a todos nos gusta, juntarnos entre familiares y amigos, pero si hoy no cortamos eso no frenamos más la ola de contagios. Tenemos que volver al 2º de marzo del 2020 al menos por unos días y luego ver cómo seguimos. Creo que la medida que tomó el Presidente, simpática o no es muy necesaria hoy”.

El esfuerzo debe ser para todos. No es justo que el comerciante no pueda trabajar con normalidad y ver en televisión un partido de futbol o un programa con 100 personas o una inauguración sin ningún cuidados mínimos o un velorio con miles de personas, eso enoja a todos porque no ha pasado que se muera un familiar sin siquiera poder despedirlo y cremarlo y eso le ha pasado a toda la comunidad. Por eso es entendible que haya enojo e injusto, pero más allá de lo que hagan, tenemos que entender que nos tenemos que cuidar”.

En cuanto a las nuevas medidas y el comportamiento de la gente en particular en nuestra ciudad, el Jefe Comunal señaló “Soy totalmente sincero y agradezco al 95% de los chivilcoyanos que han colaborado, que ponen el hombro, siendo responsable y solidario y hay una parte que no. Hoy estoy seguro que si ocurren esos casos de gente que se reúne van a terminar en la Comisaría. Lo hemos pedido, lo hicimos muchas veces, lo explicamos de todas las maneras posibles y rogamos que acaten las medidas de prevención y de restricción, el que ahora incumple serán multados que son muy abultadas. Son 14 meses que venimos repitiendo lo mismo. No puede ser que después de 14 meses todos los días haya que infraccionar entre 10 y 20 personas por incumplir las medidas. Espero realmente que no pase y que de verdad entiendan que esto es por la vida de todos”

“La gente que es consciente llama mucho al 911 para hacer saber que hay un lugar donde no se cumple una medida o donde hay una reunión y donde los fines de semana hay muchas intervenciones de policía, nocturnidad, Guardia Urbana y hacer el llamado al 911 es cuidar la vida. Es muy valorable que hagan el llamado porque eso es responsabilidad ciudadana. Es fundamental que cumplamos ese rol”.

“Ya llegará el momento de evaluar cómo actuó cada uno, qué decisiones se tomaron bien, cuales se tomaron mal y si se estuvo a la altura de las circunstancias. Hoy digo que es importantísimo continuar con la vacunación a un ritmo mucho más acelerado que el que tuvimos hasta ahora. Una de las cosas que nos llevó a pedir la suspensión de clases es porque la mitad de los docentes no está todavía vacunado y eso es muy complicado Faltan docentes, personal de seguridad, de desarrollo social, bomberos, personas de recolección de residuos tampoco, es imposible pensar que se puede frenar de otra manera que no sea con la vacunación. Hay que avanzar muy fuerte con eso. Luego que pase haremos todas las evaluaciones. Hoy tenemos que pedirle de nuevo a la gente que extremen los cuidados, que cumplan con las restricciones y la prevención. No juntarnos, no compartir nada y exigir que se siga vacunando mucho más de lo que sucede hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *