Estás leyendo

Hoy se dicta sentencia en el juicio por la Tragedia de Once. Emotivo escrito de Campanella

once2

 

El veredicto se escuchará entre las 15 y las 16. Hay 28 imputados, entre ellos los dos ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista y empresarios del grupo Cirigliano.

 

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del TOF 2, harán leer la sentencia en el cierre del juicio oral que comenzó en marzo de 2014, tuvo 135 audiencias y por el cual pasaron más de 200 testigos.

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once dijeron en las últimas horas que esperan que los jueces dicten un “fallo ejemplificador”, a fin de que los “corruptos vayan presos” y la sociedad se “reconcilie con la justicia”.

Además de los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi, están imputados en el juicio los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.

La lista de procesados en la causa también la integran el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, ex directores y gerentes de la empresa a cargo de la línea Sarmiento al momento del siniestro, y el motorman Marcos Antonio Córdoba.

El fiscal Fernando Arrigo pidió condenas de 11 años de prisión para Jaime, y 10 años y 10 meses de cárcel para Schiavi, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.

El representante del Ministerio Público solicitó también 3 años y 8 meses de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, al considerarlo autor del delito de “estrago culposo”, y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse como motorman.

Para los hermanos Sergio Cirigliano, propietarios de la ex concesionaria de la línea Sarmiento, Arrigo pidió condenas de 10 años y 11 meses, y lo acusó del desvío de fondos públicos a un entramado de empresas.

En tanto, la querella de Lucas Menghini Rey, familiar de una de las víctimas mortales, solicitó que Cirigliano sea condenado a 18 años de cárcel.

Casi todas las defensas pidieron absoluciones y apuntaron al motorman Córdoba como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares.

 

 

Carta de Juan Jose Campanella

once12

Hoy hay tanto para decir, que no alcanzan las palabras. Las usamos todas en estos casi cuatro años. entre nosotros, en nuestras casas, frente a un puñado de gente en el Once, otras veces mirando a una multitud ávida de Justicia en Plaza de Mayo. Fueron tantas las palabras que dijimos, y tanto tuvimos que repetirlas, que hoy se nos acabaron. Pero no importa, porque hoy no es tiempo de palabras, hoy es tiempo de Justicia.

 

Hay tanto para llorar, que no alcanzan las lágrimas. Pero al contrario que con las palabras, las lágrimas no se nos acaban. Vuelven a nacer, día tras día, y sobre todo, noche tras noche. En soledad, en compañía, a veces casi sin motivo, cuando en medio de un momento feliz recordamos que nos gustaría compartirlo con el que ya no está. Pero hoy no es tiempo de Lágrimas, es tiempo de Justicia.

 

Hay tanto para esperar, que casi se nos acaba la esperanza. Los últimos cuatro años de nuestra existencia fueron dedicados a mantener vivos a aquellos 51 que ya no están. Manteniendo ese recuerdo vivo, manteníamos viva la esperanza. Pero hoy ya no es tiempo de esperar. Es tiempo de Justicia.

 

Soy uno de los argentinos cuya vida fue tocada de pleno por esta tragedia, aunque ningún familiar mío viajaba en ese tren. Mi vida fue tocada por la fuerza de estos familiares que hablaron, esperaron, y no dejan de llorar. Mi vida no pudo volver a ser indiferente, ni pudo volver a tener la serenidad del no te metás. Porque sería injusto para esos 51. Sería injusto que no hablemos para esos 51 que hoy no tienen voz. Sería injusto que no nos expongamos por esos 51 que fueron enterrados. Sería injusto que no pidiéramos Justicia por esos 51 que nos la reclaman, desde algún lugar, aunque más no sea desde adentro de cada uno de nosotros.

 

¡Ya pasó la hora de las palabras, de las lágrimas y de la esperanza!

 

HOY ES LA HORA DE LA JUSTICIA.

JUAN JOSÉ CAMPANELLA

Articulos relacionados

One Thought to “Hoy se dicta sentencia en el juicio por la Tragedia de Once. Emotivo escrito de Campanella”

  1. Raul

    GENIO TOTAL CAMPANELLA

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: