Estás leyendo

“Hola Doctoras”: Cáncer de Colon

 

Las doctoras Ana Rosa Cánepa y Margarita Cimarelli, desde hace muchos años llevan adelante un micro radial en el cual difunden información sobre distintas patologías.

 

Actualmente se emite por Am 1410 y Fm 101.5 los miércoles dentro del programa Mañanas Picantes (8 a 12hs).

 

En el capítulo del miércoles 5, se refirieron al Cáncer de Colon; “Es una enfermedad que crece, y mucho en nuestro país; es uno de los tumores que se prevé. La prevención puede cambiar la historia de esta enfermedad”.

 

El cáncer de colon, es el cáncer más frecuente en la población si se consideran los dos sexos. En el sexo femenino es el segundo más frecuente después del cáncer de mama. En hombres es el tercero después del cáncer de próstata y pulmón.

 

Las doctoras destacaron que es igual para los dos sexos, no es exclusividad de uno.

 

Esta enfermedad aumenta a medida que las personas incrementan su edad; la mayoría aparece luego de los 50 años.

 

Las profesionales de la salud destacan; “Es importante la detección precoz, a edad temprana, porque los tumores aparecen en forma pólipos, y tardan 10 años en desarrollarse. Si encontramos un pólipo y lo sacamos, se terminó la historia”

 

Se recomienda, que si hubo un caso cercano en la familia los controles comiencen 10 años antes de lo recomendado. Se estipula que a los 50 años los controles deben comenzar, aunque si hubo un caso lo mejor sería comenzar los controles a partir de los 40 años.

 

“Los pólipos, granitos o ronchitas aparecen de distintas formas y tamaños. Los pólipos siempre son benignos, aunque alguno a lo largo de los años, pueden transformarse. Hay que estar alertas porque no dan síntomas, por eso es importante controlarse”.

 

Algunos casos de Cáncer de Colon si se manifiestan, algunos pueden presentar sangrado; aunque en muchas ocasiones se le echa la culpa a algo que comimos, o nerviosismo.

 

Las profesionales cuentan: “Algunas personas nos dicen que han perdido sangre, pero lo llevan a hemorroides. De todos modos, hay que asegurarse de la no existencia de pólipos”.

 

La genética tiene un rol muy importante, por eso todos los programas de seguimiento y prevención están basados en familias que han tenido casos.

 

“Esta probado, que consumir muchas fruta, verduras, hacer ejercicio, evitar alcohol , tabaco y sobrepeso; todas las cosas que hacen bien al corazón, hacen bien al colon”.

 

 

Mitos del cáncer de colon

 

 

¿El cáncer de colon es siempre fatal?

 

No. Es fatal en estadio muy avanzado, pero con los programas de prevensión y toda la información a la que hoy en día se accede, el 90% de los cánceres de colon, se curan.

 

¿Es más Hombres?

 

No. Tanto hombres como mujeres. Ninguno de los dos debería no acceder a una video colonoscopia

 

¿Solo aparecen Adultos?

 

A partir de los 50 se ha puesto un tope a la presentación del cáncer de colon. Cada vez vemos más casos a partir de los 30 ó 35 años

 

¿Da síntomas?

 

Generalmente es asintomático. Cuando hay síntomas, pensamos en un tumor, o pólipo en un estado avanzado. En la video colonoscopia, a veces encontramos pólipos grandes y ese paciente, no ha venido por un síntoma.

 

¿Una figura sana, cuidada y delgada, esta excenta de contraer Cancer de Colon?

 

No. De todos modos puede aparecer.

 

¿Pólipo es sinónimo de cáncer?

 

No es lo mismo. Generalmente los cáncer aparecen sobre un pólipo, pero en general, siempre hay pólipos benignos toda la vida. Cuando aparecen hay que sacarlo, porque no se puede saber cuándo desarrollara una mala enfermedad o no.

 

¿Si me hago una video colonoscopia y sale bien, no tengo que volver a hacerla nunca mas?

 

Es prevención; a los 50 se hace la primera y según las guías internacionales que nos regimos los profesionales, indican que hay que plantear otra colonoscopia a los 5 años.

 

El estudio ¿es doloroso?

 

La preparación se basa en tomar unos laxantes especiales. Hacen un efecto de barrido para sacar todos los residuos del intestino. Para limpiar bien, y que se permita ver con la menor cantidad de materia fecal. Inclusive se puede realizar con una determinada cantidad de anestesia o sedantes naturales.

 

¿ Es hereditario?

 

Puede aparecer. Las guías que seguimos todos los gastroenterólogos y endoscopistas, indican que a partir de los 50 años hay que hacer el estudio; asi como la mujer hace prevención de cáncer de mama, y los hombres el prostático. Hay que cuidarse y hacerse los estudios preventivos.

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: