Histórico paro de mujeres contra los femicidios, mañana en todo el país

num_0

 

 

 

La convocatoria, que comenzó a gestarse en las redes sociales tras el crimen de Lucía Pérez, prevé cese de actividades, ruidazos y marchas.

 

 

Organizaciones sociales y sindicales convocaron para mañana a un paro de mujeres durante una hora y marchas en todo el país con el objetivo de formar conciencia contra la violencia machista, y exigir al Estado medidas al respecto.

La protesta, que no tiene antecedentes a nivel nacional, surgió tras el brutal asesinato deLucía Pérez, la joven que fue drogada y violada hasta la muerte en Mar del Plata.

Si bien la medida es impulsada formalmente por medio centenar de organizaciones de mujeres en torno al colectivo Ni Una Menos, organizador de la multitudinaria marcha del 3 de junio de 2015, su convocatoria comenzó gestarse en las redes sociales, donde fue ganando terreno desde mediados de la semana pasada.

Tal como fue convocada, la protesta consistirá en un cese de actividades, laborales o educativas, rentadas o no, por parte de las mujeres entre las 13 y las 14 horas de mañana, al tiempo que se llevará a cabo un “ruidazo”. También está prevista un marcha central en la ciudad de Buenos Aires -que partirá a las 17 desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo- y una veintena de movilizaciones en distintas ciudades del país.

Los puntos de concentración de las diversas movilizaciones se irán publicando durante las próximas horas en la página de Facebook de “Ni Una Menos”, organización que convoca “a todas las mujeres, en especial aquellas con visibilidad como comunicadoras y dirigentes políticas, a vestirse de negro este miércoles”.

Por su magnitud, la convocatoria ha tenido ya repercusiones fuera del país. En la ciudad de México, que también registra una alta tasa de femicidios, organizaciones feministas han llamado a sumarse a la protesta argentina con un paro de actividades a las 11, y en Santiago de Chile se prevé una concentración en la plaza Italia “en apoyo a las compañeras argentinas”.

El paro de las mujeres por el asesinato de Lucía Pérez también se hizo eco durante las últimas horas en medios de todo el mundo. Numerosos diarios y portales extranjeros, entre ellos los de la BBC, la CNN y los diarios españoles El Mundo y El País, dieron cuenta de la muerte de la adolescente y la inusual protesta que se organiza para mañana con el objetivo de repudiar tanto ese crimen como los cientos de femicidios que se registran cada año en el país.

#NiUnaMenos: proponen cambiar fotos de perfil en las redes para repudiar los femicidios

whatsapp_image_2016-10-16_at_21-02-29

 

 

El mensaje comenzó a desparramarse por WhatsApp, y de a poco, la imagen comenzó a poblar las redes sociales.

“A partir de ahora, se va a realizar una protesta masiva donde todas las mujeres debemos sacar nuestra foto de perfil y poner esta foto es respuesta a la violencia a la mujer. Buscamos concientizar a la sociedad. Pasalo a todas las mujeres de tus contactos. #NiUnaMenos”, dice el mensaje que muchos empezaron a recibir este lunes.

La frase circula acompañada de una imagen con fondo rosado, en la que se ve un rostro y por delante una mano. Muchas fotos de perfil en WhatsApp y Facebook ya fueron reemplazadas por esa ilustración.

 

La ilustración pertenece a la artista Romina Lerda, quien en su cuenta de Facebook contó que la imagen fue cedida con su consentimiento “para esta tan noble y comprometida campaña”.

Casi al mismo tiempo, comenzó a circular otra imagen, con el mismo propósito.

“¡Empezó el apagón! Saquen sus fotos de perfil, chicas, de sus redes sociales. Avisen a todos sus contactos”, dice el mensaje.

 

Cualquiera sea la imagen, el objetivo es uno: amplificar el repudio a los femicidios y llamar la atención sobre la violencia de género.

Articulos relacionados

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: