Historial de anuncios del Polideportivo derrumbado, menos responsables, hubo licitaciones, gestiones y deudas

poli-derrumbado

 

 

¿Quién explica a los vecinos de Chivilcoy qué fue lo que verdaderamente pasó con ésta obra del Polideportivo de Avenida 84?

 

 

  • Se anuncia durante la intendencia de Franetovich, pero se aprueba el proyecto años después y cuando ya estaba derrumbado.

 

  • Nunca quedó claro si fue un viento, si la obra estaba mal hecha y no fue controlada y quién se hacía responsable.

 

 

  • Se rescinde el contrato de común acuerdo, luego se licita, la gana la empresa Laiquen, la obra no se finaliza y la misma exige dinero. ¿Cuanto salió remover los escombros que en su momento desde el municipio indicaron que eso no le iba a costar un peso a los vecinos?

 

  • Nuevo gobierno nacional y municipal. El municipal, reclama una deuda que dejó Speranza, referentes del gobierno nacional anuncian gestiones para construirlo y a pocos meses de eso, desde nación indican que nunca se firmó el convenio para la construcción.

 

 

Sobre la obra que se llevó a cabo durante el kirchnerismo, del Polideportivo de Avenida 84, en cuanto que el gobierno nacional actual, no reconoce la deuda con el municipio ya que nunca se firmó un convenio, esto fue informado por el Intendente Britos y ratificado por el Secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

 

 

Haciendo un repaso de ésta obra a la que recientemente el Intendente sugirió colocarle el cartel de “Monumento a Corrupción de Chivilcoy”

 

Cronología

 

Febrero 2009

 

nota-60107-llaman-licitacion-36500000-obras-130410055519

 

Entre el 3 y el 4 se informaba de un total de 17 licitaciones públicas en la Municipalidad de Chivilcoy en el marco del mega plan de obras de 175 millones de pesos que se ejecutarán en nuestra ciudad que fuera anunciado la semana pasada con la presencia del ministro del Interior Cdor. Florencio Randazzo.

 

Primera etapa de licitaciones de obras por $ 36.500.000, destacándose los trabajos de cordón cuneta, ampliación de cloacas, alumbrado público y la construcción del Gimnasio Polideportivo.

 

‘Gimnasio Polideportivo Municipal’, por $5.014.553,04

 

Noviembre del 2011 Pedido de Informes de la UCR por el derrumbe

 

 

Lourdes Zaccardi y Juanjo Ascheri, elevan pedido de informes señala que “el 28 de octubre se pudo apreciar la caída de la estructura metálica, columnas y paredes circundantes; por ello se debe conocer y dar conocimiento a la comunidad de lo siguiente:

  1. El Municipio (¿supletoriamente?) debe vigilar y controlar todas las obras que se realicen en el partido de Chivilcoy, y más aún cuando se trata de fondos públicos.
  2. ¿Quién asumirá los costos que resulten de esta situación?
  3. ¿En qué tramo de la construcción se encuentra esta obra, ante un presupuesto que era de $4.570.525,65?
  4. Debido a las explicaciones del director de Obras Públicas, Sr. Claudio Legnani, quien manifiesta que el siniestro fue provocado por el clima ¿por qué en los alrededores no se observa ninguna situación similar?, ¿está comprobado que no fue una falla técnica?, ¿se hicieron o se van a hacer las pericias pertinentes al caso?
  5. ¿Por qué no existe el cartel que designa el o los profesionales técnicos de la obra? La falta de publicidad del responsable de la obra es una obligación legal y los integrantes de este bloque lo habían reclamado verbalmente en más de una oportunidad.
  6. Toda otra cuestión atinente al siniestro que deba ser conocida por la población”.

 

Febrero 2012 Rescisión de contrato de 3 obras

 

 

Según se informaba en este momento, dos obras licitadas por el Municipio y una tercera, por el estado provincial, están en proceso de rescisión de contrato debido a incumplimientos por parte de las empresas y por imposibilidad de continuar con los trabajos. El Gimnasio Polideportivo que se desmoronó, el nuevo Centro Cívico y el pavimento del acceso al cementerio de Moquehuá.

 

Mayo 2012 informan rescisión de contrato y nuevo llamado a licitación

 

 

La Municipalidad a cargo de Anibal Pitteli y la empresa constructora Montes acordaron rescindir el contrato de común acuerdo, que abriría las puertas para el llamado a una nueva licitación de la obra del gimnasio que se derrumbó el 28 de octubre de 2011.

Pittelli, en ese entonces, indicó que “se concretó la rescisión del contrato de común acuerdo, y con el informe de la Universidad Tecnológica Nacional sobre las causales del derrumbe, se podrá volver a licitar”.

 

 

 

Noviembre de 2012 Hablaban de culminación del Polideportivo, del Federación  y viviendas

 

En noviembre del 2012, se lanzó el Plan “Más Cerca” donde estuvo presente el intendente de Chivilcoy, Anibal Pitelli, donde se anunciaron obras para la ciudad.

 

31 cuadras de pavimento urbano con construcción de cordón cuneta, bocacalles de hormigón y carpeta asfáltica en las calles Alvear desde Bomberos Voluntarios hasta 84; Lavalle desde Manuel López hasta 84 más las arterias trasversales a 25 de mayo y Mathus; y la calle Monteagudo desde Alem hasta avenida Ortiz.
La recuperación del Teatro Metropol, la culminación del Polideportivo (ubicado en el predio de avenida 84 entre Pintos y Miguel Calderón) y la ampliación de la red cloacal. Además, se incluyó en el plan la remodelación de la Plaza Principal.

 

En materia de solución habitacional, se avanza con la finalización de 300 viviendas, la terminación del Complejo Federación y el proyecto de construcción de 163 viviendas en terrenos particulares.

 

 

 

Septiembre 2014 Concejales del FPV aprueban la construcción del Polideportivo, que ya se encontraba derrumbado en 2011

 

 

Zaccardi había expresado “se cayó por negligencia porque el Municipio no efectuó los controles correspondientes.

La concejal radical se basó en un informe técnico de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

 

 

Fabio Britos calificó el tratamiento del proyecto cuando ya estaba derrumbado como “Patético que se esté autorizando al ex intendente Ariel Franetovich a firmar un convenio con la Nación y con una empresa constructora para hacer algo que ya está en el suelo, caído, derrumbado”.

 

 

 

Enero 2014 Intendente Speranza anuncia que gestionó 19.800.000 para el polideportivo derrumbado 

 

f700x390-10056_49074_15 

 

Según expresó Speranza en esa fecha “Presentamos algunos proyectos y logramos la respuesta del gobierno nacional para darle forma a algunas obras. Regresamos con la felicidad del compromiso asumido por el gobierno nacional ante la presentación de nuestras carpetas para agilizar las dos obras, el Complejo Habitacional y el Polideportivo”.

 

 

 

 

Febrero 2015 Llaman a licitación para la finalización del Polideportivo Municipal

 

El gobierno municipal anunciaba que había obtenido la autorización para concluir el Polideportivo Municipal de la avenida 84 otorgándose una suma de $19.802.200.

 

 

El intendente Darío Speranza, firmó el decreto llamando a licitación para la realización de esta obra.

 

 

Speranza señaló: “Estos son días se mucha alegría, porque el viernes abrimos los sobres para las cloacas de cinco barrios, dos de los cuales están muy cerca de la obra por la cual hoy estamos firmando el decreto, que es la terminación de un proyecto por el cual luchamos muchísimo los que estamos en esta mesa, que es el Polideportivo de la avenida 84”.

 

 

 

El intendente señaló que “después de mucho trabajo, por lo que quiero destacar el trabajo del secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Bascarán.

 

 

 

Agregó  “El proyecto del Polideportivo “fue aprobado por ordenanza cuando Ariel Franetovich era intendente y yo estaba en el Concejo Deliberante, luego Aníbal Pittelli y Claudio Legnani hicieron muchísimo para que eso se concretara pero en octubre de 2011, por las inclemencias del tiempo, se vio derrumbado el sueño que teníamos. Después de mucho trabajo y d ir todas las semanas a Buenos Aires, se pudo destrabar esta situación y hoy estamos haciendo el llamado a licitación”.

 

 

 

Por su parte, Daniel Bascarán explicó que “durante la presente semana recibimos la no objeción técnica que nos habilita aprobar el proyecto de terminación de este Polideportivo, obra que retoma lo que quedó en pie después del golpe del tornado que tuvo en octubre de 2011, respeta lo que quedó ya que se realizaron los estudios técnicos”.

 

 

 

Febrero 2015 Anunciar apertura de sobre licitación del Polideportivo

 

 

 

El Intendente Municipal, Prof. Darío Speranza, abrió los sobres correspondientes a la licitación pública de la obra “Terminación del Polideportivo Municipal”, con un presupuesto oficial de 19.800.000 pesos y tiene un plazo de finalización de un año.

 

 

Con la presencia del secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Bascarán; el director de Compras, Cdor. Gastón Matoccio, y las empresas oferentes Laiquen SRL que cotizó $ 21.342.851,63 y Kiwest SA que cotizó $ 21.775.133,23.

 

Por supuesto, eso nunca se concretó.

 

 

 

Ya con nuevo gobierno nacional y municipal, CAMBIEMOS hace anuncios sobre el Polideportivo de avenida 84

 

f700x390-23768_62786_2

 

Junio 2016 desde Cambiemos, se informa a los medios sobre una reunión con responsables de la empresa Laiquen S.RL., Daniel Oxandaberro, integrante del equipo de Sebastián García De Luca Secretario de Interior y los representantes del área de Obras Públicas, Federico  Bernardi (jefe de gabinete de la subsecretaria de gestión municipal ) y su colaborador Nicolás Zitcher.

Daniel Oxandaberro hace poco más de tres meses, indicaba que “el objetivo es facilitar las gestiones necesarias para finalizar esta obra tan postergada. Siempre que un chivilcoyano nos convoca para facilitar gestiones, lo hacemos con mucho compromiso, entendemos de la importancia de este espacio para la práctica deportiva en la avenida 84 de nuestra ciudad”.

 

 

 

El referente local de Cambiemos agregó que “Hoy empezamos una serie de gestiones en nuestro ministerio con todas las áreas involucradas para reanudar los trabajos en el menor tiempo posible”

 

 

 

En ese momento quien respondió a esto, fue el Intendente Britos, quien señaló “El municipio tiene que recuperar 3.600.000 pesos que se pagaron, que debía venir de Nación y nunca llegó. Cualquier persona que gestione en cualquier lugar, nacional o provincial, en nombre del municipio debería tener el aval del municipio. Alguien preguntó a mi secretario de Obras y Servicios Públicos o a mí, si vamos a hacer ese polideportivo o si ya tenemos otro lugar para hacer el nuevo polideportivo”.

 

 

Agregó: “Considero que hay mucha gente que quiere aprovechar una foto y se olvida que la gente eligió otro intendente. “Creo que tienen que entender, que antes de sacarse una foto, tienen que venir a hablar con el intendente. Para hacer una obra tienen que hablar con el Intendente que en este momento soy yo. Hay políticos que viven para la foto, yo vivo para trabajar por los vecinos, es la diferencia que tienen que entender”.

 

 

“Lamento que Laiquen no haya venido a hablar antes conmigo. Lo que sí espero que la Nación nos devuelva los 3.600.000 pesos que se gastaron ahí, fondos municipales que debe el gobierno nacional desde el año pasado”.

 

Ésta semana: García De Luca – Britos y el FPV que lo generó, lo mira de afuera

 

 

 

A solo meses de eso, García De Luca en la reinauguración de la Comisaría de calle San Martin consultado sobre la situación, indicó “Es un convenio del kirchnerismo que nunca se firmó y la última data de eso es de octubre del 2015 que era un proyecto que presentó el ex Intendente Darío Speranza y que desde el gobierno nacional nunca le habían dado el ok ni firmado nada. No hay vínculo entre el gobierno nacional y el municipal con respecto a ese tema” indicó el funcionario nacional.

 

 

Por su parte, el Intendente Britos, luego de un llamado del Ministerio del Interior y detalló “Una nueva burla a todos los habitantes de Chivilcoy. Llama mucho la atención que venga gente a decir que quiere trabajar para la ciudad y por otro lado lleven a cabo acciones que solo hacen que todos los vecinos tengamos que hacernos cargo de 3 millones 600 mil pesos que ya fueron pagados y de 2 millones de pesos que reclama la empresa y que estamos chequeando que lo que dicen que se hizo está. Llama mucho la atención que para hacer nada se gasten 5 millones de pesos. Si la obra fue hecha y certificada en la gestión kirchnerista es poco lo que pueda hacer yo”.

 

 

En este sentido y calificando de decisión arbitraria, agregó “Hay que tener en cuenta que los empresarios de la empresa Laiquen se reunieron con funcionarios, se sacaron fotos diciendo que iba a continuar con la obra, por eso creo que la única intención de esto es perjudicar a la municipalidad. Esto no me perjudica a mí, acá los perjudicados somos todos los que vivimos en Chivilcoy”.

 

 

Articulos relacionados

2 Thoughts to “Historial de anuncios del Polideportivo derrumbado, menos responsables, hubo licitaciones, gestiones y deudas”

  1. 67rocho

    randazoooooo donde estaaaa ….delincuenteeee vos fuiste comlice 12 años eras jefe de gabinete quien te protegeee rataaaaaa

  2. 67rocho

    nadieee va presooooo se robaron todo y ahora persiguen a uno que fuma un porroooo dejenseee de joder corruptosssss los de antes y los de ahoraaaaa todos garkas que se enriquesen con el estadooo …paisss bananerroooo si iguallll

Escribí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: