“Hablan de la tasa del cementerio sin decir que son $120″, dijo De Lillo y se refirió a varias decisiones políticas que tomaron

El Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, se refirió a la situación financiera de la Municipalidad de Chivilcoy, gestión y brindó detalles de las tasas. Además respondió a críticas o cuestionamientos que surgieron este último tiempo.

Sobre la tasa del Cementerio Municipal, hemos visto concejales, militantes y algunos periodistas que a partir de la decisión que tomamos sobre el Cementerio, lo han descubierto ahora porque han hablado solo de eso estos últimos 2 meses. A mi juicio honestamente se está planteando algo que lo a mi modo de ver es una desagradable forma de practicar la política. Salen a decir cómo van a aumentar las tasas en ésta época? Yo les pregunto, qué no aumenta? Que alguien le explique a la gente cómo hacemos con los valores del año pasado para salir a comprar algo hoy. Yo no sé si hay ignorancia o mala fe”.

Elegir la forma de hacer política a veces no es fácil, pero tenés resultado por ejemplo, cuando llegan las elecciones que te pones a consideración de la gente. Si te cortan tu boleta, algo tenes que leer del resultado porque no representaste a la gente o por algo no te eligieron. Hoy se ganan elecciones con un 30% de votos por la diversidad de propuestas que existen. Nosotros tratamos de hacer una lectura”.


“En cuanto a la tasa del cementerio, el año pasado se recaudó en todo concepto 3 millones 100 mil pesos, con eso no se pagan ni los sueldos y además durante 10 años, había dos empresas que construían nichos y sepultaban gente y había un estado ausente. Una vez que venció ese plazo replanteamos lo que sucedía y decidimos arreglarlo. No podemos dejar el Cementerio como está y por eso necesitamos los recursos. Una alternativa es engañosa, aumentando más una tasa y mandamos recursos para el cementerio, como nosotros como equipo de gestión tiene la impronta de llevar un municipio que estaba en los últimos puestos de transparencia al primer lugar, es porque somos transparentes con la gente y les decimos la verdad y la verdad es decirles que hay que arreglar el cementerio”.

Las tasas tienen características de universalidad. La recolección de residuos se paga entre el que vive en ese domicilio como el que tiene la casa cerrada. Además estamos hablando del costo de un café o menos. Por eso, cuando plantean que la gente no puede pagar $ 120, es no tener noción de lo que están diciendo porque eso no desacomoda la economía familiar, entonces están mintiendo. Hay ordenanzas que impulsamos con la reducción o eximición de tasas”.

“En la política algunos necesitan pelear con el otro entonces te encontrás con los que quieren aparecer y buscan un sparring y yo no voy a ser sparring de perdedores, no es mi vocación ni me interesa. No es algo que me guste estar saliendo todos los días aclarar cualquier cosa, pero vemos que es lo que sucede en Chivilcoy”.

Adelantó que el Municipio adquirió un tractor para el césped y que ya tienen presupuesto para distintos trabajos que deben hacerse en el Cementerio.

“Propongo que en unos meses vayan a ver lo que hicimos en el Cementerio. Estamos exceptuando a la gente del pago por la renovación del nicho, nosotros tenemos valores y pautas sociales que nos resultan imposible plantear a la gente que en 10 años hacemos una reducción como ya se ha hecho en otras gestiones”.

“Uno desde la tribuna hace más goles que Messi, el tema es estar dentro de la cancha”.

Sobre la creación de la tasa para el cementerio y el Tribunal de Cuentas, De Lillo, destacó: “Que vayan al Tribunal de Cuentas. Lo digo con total tranquilidad, van a perder porque algo conozco del tema. La tasa de alumbrado, como la recolección de residuos no es por personas sino para toda la comunidad, sin importar si sacás tres bolsas de basura o una. Ese es el concepto de las tasas, universal”.

“Apelo a todos los partidos políticos, yo estoy dispuesto a recibir a quien quiera hablar del tema. Los invito a capacitarse, que se instruyan, que pregunten porque corren el riesgo de quedar en ridículo. Yo sigo estudiando, capacitándome, porque gobernar para unos es demagogia y para otros una responsabilidad. La demagogia puede ser efectiva un tiempito y los números te llevan a una realidad”.

“La diferencia es entre ser responsable y ser irresponsable. Yo he sido oposición y pueden consultar al Intendente Juancorena y le he llevado propuestas y nunca voté en contra de algo si no presentaba una propuesta alternativa”.

“Les pido sean responsables. Los invitaría a negociar con los médicos, que se merecen tener buenos sueldos, pero con los recursos que tenemos. Nuestra responsabilidad es cuidar los recursos, no podemos dar algo que no se tiene”.

Hay referentes o militantes que se quedan en la política chiquita cuando dicen por ejemplo que trabajamos distinto los años de elecciones y los que no hay elecciones. A mi me parece brillante que el intendente haya tomado la decisión y asumiendo el costo político sobre el uso del casco porque no se puede seguir matando la gente y queremos que eso lo entienda la gente. Como funcionario tengo que cuidar la salud, uno quiere la libertad para elegir usar o no casco y matarte, pero mi función es proteger tu salud aún en contra de tu voluntad. Es responsabilidad. Cada vez que llega para pagar $ 150 mil por una placa maxilo facial, me da mucha pena porque es alguien que no llevaba el casco puesto y está pasando por eso”.

“Uno escucha cada planteo que la verdad después entiende los resultados de las elecciones o de quienes gobiernan. Tiene que reflexionar. No pueden decir que no debe haber ajustes porque uno hace ajustes en sus casas”.

Hablándole a la gente, refirió: “Si uno le pica la cabeza a la gente  algunos pueden creer lo que les dicen y otros se dan cuenta y leen la jugada. Les hablan de la tasa del cementerio sin decir que son $ 120. Creo que tan equivocados no estamos porque desde que estamos juntos no hemos perdido una elección. Evidentemente no estamos fuera de foco del pensamiento medio de la sociedad. No es agradable crear una tasa pero hay que decirle a la gente la verdad. Estamos dando al vecino lo mejor que tenemos, lo mejor que podemos y con transparencia.  Tendremos que seguir aguantando algunas expresiones de gente que tal vez ha quedado en el camino y está resentido, pero que se la agarre con su fuerza política, nosotros no le hemos hecho nada, a lo sumo hemos ganado las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *