Estás leyendo

Guillermo Britos presentó a Carlos Perillo, futuro Secretario de seguridad

P1390034

 

El día sábado a la mañana, el Intendente electo Guillermo Britos, presentó oficialmente a quien será su Secretario de Seguridad Carlos Perillo, en el local de Avenida Ceballos 237.

 

Britos, en primer lugar agradeció a todos los presentes e indicó “Para mí es un inmenso honor presentar a una de las personas que más sabe de seguridad en la provincia. No lo digo ahora sino que lo dije siempre, como cuando me tocó hacer el discurso en la Cámara de Diputados cuando planteaban que no se podía ser policía para ser Jefe de la Policía Comunal y yo plantee que eso no era impedimento y nombré puntualmente a Carlos Perillo que en ese momento era Jefe Departamental de Lanús con el apoyo de funcionarios, intendente y sobre todo de la gente. Luego de eso, los diputados de la oposición asintieron y reconocieron que era un grave error ese artículo. No hay que estigmatizar a todos porque en todos los ámbitos hay malos y buenos”.

 

En este sentido agregó “Perillo tiene todo para ocupar cargos, para dedicarse a la política y con un reconocimiento similar al que yo tuve en Chivilcoy pero con un distrito mucho más complicado. Hoy lo presentamos como Secretario de Seguridad que yo reconozco me puede enseñar algo de lo que es prevención, trabajo de proximidad y trabajar para que la gente recupere la confianza en la policía y participación comunitaria. Carlos siguió capacitándose, luego fue expositor y Chivilcoy merece tenerlo como Secretario de Seguridad. Tiene toda la libertad para trabajar, me ha pedido que lo asesore sobre algunos nombres cono los que puede contar. El equipo va a estar integrado por gente que me acompañó en mi carrera policial y que ha colaborado para tener gestiones exitosas en lugares muy complejos. Nuestro organigrama no va a tener nada que ver con lo anterior. Lo dije en campaña que voy ahorrar dinero de secretarías y sueldos en funcionarios pero no voy a ahorrar un solo peso ni en salud ni en seguridad. En esos dos temas no vamos a dudar en invertir. Estoy seguro que con los equipos que vamos a formar vamos a devolverle a todos lo que merecen”.

 

 

Finalmente anunció que el día lunes, le pedirá al Intendente Speranza que desde el lunes se reparen todos los patrulleros. “Me voy hacer cargo yo de eso, pero quiero que lo empecemos hacer desde ahora para que el 10 de diciembre a mas tardar el 15, estén todos los móviles funcionando. Tenemos todo el apoyo del Ministro de Seguridad que entrará con María Eugenia Vidal, con el que ya me contacté para tener todo a disposición. Los fantasmas que intentaron instalar sobre que no íbamos a tener apoyo provincial y nacional han quedado de lado y demostraremos que contamos con el apoyo para tener todo lo que necesitamos. Vamos a empezar con la reparación del edificio de calle San Martin para instalar nuevamente la Comisaría ahí. Vamos a contar con los dos edificios para centralizar la seguridad”.

 

Por otro lado adelantó “Le ofrecí lo que tiene que ver con Monitoreo, Guardia Urbana y la parte operativa de seguridad a un compañero que me acompañó en Mar del Plata y que fue fundamental para mi gestión y que Chivilcoy merece tenerlo acá y espero que acepte y el resto del equipo lo formaremos con Carlos en estos días

 

P1390036

 

“No hay posibilidad alguna de tener una mejor calidad de vida, sin la participación ciudadana”.

 

Carlos Perillo, visiblemente conmovido por el afecto recibido, agradeció al Intendente electo la convocatoria y expresó “Es un momento muy emotivo para mi porque realemente uno no se despega nunca de Chivilcoy, porque ama la ciudad y hay muchos afectos y gente muy querida con los que compartí tantos años. Este compromiso con el que honró Guillermo, será un trabajo en equipo que no se conforma solamente con empelados de una secretaría sino que se hace con todos los vecinos que queremos un Chivilcoy mejor. No hay posibilidad alguna de tener una mejor calidad de vida, sin la participación ciudadana. Para eso tendremos un centro de operaciones con espacio público suficiente para que esa participación sea activa y permanente. El Centro de Operaciones va a contener a todas las áreas de emergentología que se requieren para trabajar. No se puede tener 20 números distintos para requerir un auxilio. Realmente la variedad de los números se debe muchas veces al egocentrismo de los dirigentes políticos que no ha delegado en el 911 todas las áreas para que el vecino tenga presente un solo número que abarque todas las áreas. Queremos que se trabaje seriamente, no es un invento sino que en todas partes del mundo se trabaja con un solo número que contenga las emergencias”.

 

 

Con respecto a la participación comunitaria, Perillo explicó “Vamos a crear un área de relaciones con la comunidad y participación comunitaria, donde estará por deber y obligación reuniones protocolizadas en los barrios. Lo haremos con vecinos comprometidos y nosotros bajaremos a los barrios porque la seguridad se hace desde los barrios, no desde un escritorio o una oficina en el centro. Los problemas de cada barrio son distintos. Habrá un equipo policial de barrio, que estará integrado con quienes patrullan las cuadrículas y tendrán que ir todos los meses a reunirse con los vecinos. No sirve que el policía se reúna con el vecino después de que algo pasó. Los vecinos lo que quieren es que los hechos no ocurran y vivir en paz. Vamos a escuchar las propuestas e inquietudes de los vecinos. Los mejores programas de prevención, nacen de los vecinos. Se soluciona con la participación activa del vecinos y la calidad policial se mide únicamente por el compromiso con el vecino. No sirve que un policía recorra con el patrullero el barrio si no tiene proximidad con el vecino, no tiene relación, nunca los escucha ni tiene sentido de pertenencia. El patrullaje sin relación con los vecinos no sirve. Los vecinos deben reconocer a los policías y son premisas fundamentales con las que vamos a trabajar”.

 

“No puede ser que los cadetes durante todo su estudio no sepan qué es lo que quieren los vecinos”.

 

 

Se refirió además a la participación de los vecinos con los cadetes de la escuela de policía “No puede ser que los cadetes durante todo su estudio no sepan qué es lo que quieren los vecinos. Además de las materias que tengan que rendir, haremos jornadas curriculares donde invitaremos a los vecinos a establecer qué policía quieren, qué seguridad pretenden”.

 

P1390051

 

En cuanto a tránsito, indicó “Vamos a trabajar mucho con tránsito porque muchos no se ajustan a la ley. Los espacios públicos son sagrados y hay que respetarlo y debemos establecer que tengan la libertad de estar en esos espacios pero hace falta establecer modos de conducta seguras que ya están pero que se deben cumplir. Los corredores y los espacios públicos deben ser sagrados. No podemos tener ocupadas las plazas con grupos de motos, ocasionando disturbios, cuando pueden poner en peligro la vida de los otros. Los corredores seguros serán establecidos para que la gente sepa que cuando tiene un inconveniente por ese corredor el patrullero va y viene y lo va a encontrar fácilmente. De manera tal que le garantice al vecino que en ese corredor va contar con personal policial”.

 

 

Sobre la policía de proximidad, Perillo explicó “Vamos a establecer los grupos de policía de proximidad en los centros comerciales. No solo el centro comercial sino en pequeños centros comerciales que hay en distintos barrios. Vamos a trabajar con los policías caminantes, porque no es efectivo el patrullaje si no hay proximidad. Quiero que sepan que la calidad de servicio de seguridad la va a medir el vecino y todos los meses habrá un acto de compromiso donde los funcionarios policiales y toda el área nos comprometamos a asumir responsabilidades y corregir lo que haya que corregir. El delito es dinámico, se reproduce, se deforma y hay que estar atentos a eso”.

 

 

Con respecto a la lucha contra la droga, indicó “El funcionario que no toma como propia la lucha contra la droga y que no es cabeza de esa lucha debe dejar su espacio y nosotros vamos a darle forma a las inquietudes de los vecinos. Los vecinos no van a hacer denuncias hasta tanto no tengan la seguridad de que no les va a pasar a nada. Nadie denuncia si no saben qué va a pasar con su vida después. Yo entiendo eso y como funcionario público me hago cargo de eso y nosotros lo que tenemos que tener es esa información. No sirven los informantes, lo que sirven son los vecinos comprometidos con la ciudad. Los vecinos están alertas y eso es muy bueno, pero como funcionarios debemos tomar esa alerta e ir al frente y debemos ser denunciantes. No se puede invitar al vecino a exponerse, nosotros somos los que tenemos la obligación de denunciar. En el caso de comercialización de drogas no se necesita la denuncia, el Comisario debe ser el denunciante y nosotros tenemos que tener la colaboración de los vecinos y proteger su estado anónimo. ¿Cómo va a saber si nosotros hicimos la denuncia? Nosotros vamos a llevarle el acta de notificación al magistrado y garantizarle que lo estamos investigando”.

 

P1390037

 

 

Remarcó en varias oportunidades el trabajo a realizar para que la gente confíe en el personal policial. En este sentido agregó “La credibilidad de la gestión depende de los vecinos. Si nosotros no le abrimos el juego a los vecinos que son quienes van a medir la calidad y que nos van a ayudar, no sirve. Nosotros tenemos que demostrar que somos creíbles son el ejemplo. No sirve que el vecino te confíe una situación y decirle que ya se tomó nota. Como máximo una semana tenemos que ir a mostrarle el parte preventivo que elevé al magistrado y después hacer un seguimiento de eso. Chivilcoy se merece otra calidad de vida como la que tuvimos y como la que se resisten a perder y eso es lo que me llevó a venir. Tener una sociedad movilizada, que se resiste a vivir así, que es participativa pero para eso debemos tener participación de la gente. Vamos a protocolizar la reunión, no sirve reunirte con el vecino para escuchar que los robaron tres veces, hay que ir antes y trabajar en la prevención. No puede haber motos sin documentación, compra venta que no se sabe de donde provienen”.

 

 

 

Perillo hizo hincapié en el mapa delictual expresando “Muchas veces pasa que nos roban, un hecho desagradable y que no se haga la denuncia porque creen que no va haber respuesta. En este caso lo que vamos a trabajar es en el mapa delictual vecinal que no solo contenga la existencia del delito sino también los espacios en los que se reúnan a tomar alcohol o estupefacientes. Eso invita a posterior al delito. Cuando dejamos libres los espacios públicos el delito se adueña de esos lugares. El paso siguiente es encerrarnos en nuestras casas, poner rejas y es el error por haber dejado libres los espacios. El espacio público es inmaculado para que jueguen los chicos, para que se realicen actividades culturales, para pasear y no lo podemos perder. Se del empeño de Guillermo y vamos a dejar la vida en esto. Nos causa dolor la des aprehensión del delincuente, cuando una familia tiene hijos en estado de drogadicción, sabemos de lo que significa la pérdida de un ser querido y no podemos permitir que sabiendo todo esto no hagamos lo imposible para que no suceda. No lo vamos hacer solos, lo vamos a hacer en conjunto con un trabajo en equipo. Yo no me manejo con estadísticas, no soy de los que se quedan con la estadística del Comisario, la van a marcar los vecinos. Creamos un programa que se llama ¡En qué cuadrícula vivís? Para que sepan los limites de las cuadrículas, qué patrullero y personal lo recorre de manera tal que sepan y estén informados y los califiquen si trabajan bien o no. Ojalá que el día de la policía que es el 13 de Diciembre no se festeje más en un centro sino que se pueda festejar en cada barrio y que esos buenos policías sean reconocidos por los vecinos, porque el policía es eso, es vecino ante todo. Acá no hay genios, somos vecinos. Yo decidí asumir este compromiso porque amo la ciudad”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario