Estás leyendo

Guillermo Britos entre los 10 legisladores mas laboriosos

896

 

 

En la edición 22º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires aparece con la distinción máxima en la Cámara alta, el senador de Escobar Roberto Costa, de vasta trayectoria legislativa, pues se encuentra transitando su tercer mandato como senador bonaerense, también fue diputado y además diputado nacional. No es la primera vez que ocupa un lugar en esta selecta lista de destacados, de hecho fue el principal galardonado en 2013.

El senador está relacionado con el radicalismo pero desde hace un tiempo salió de esa huella y en la actualidad se encuentra como uno de los fundadores del macrismo puro en la Legislatura provincial, preside la bancada de Juntos por Buenos Aires, que experimentará un crecimiento exponencial en el próximo período, pero este rol político y de marcada exposición no hizo que perdiera su vocación legislativa que incluye proyectos de fondo para la legislación provincial.

En tanto, el máximo galardonado de la Cámara joven en la vigésima segunda edición de estos prestigiosos premios legislativos, que año a año son entregados en el Palacio bonaerense, es el diputado Ramiro Gutiérrez. Este legislador de Dolores, que logró la reelección por la Quinta Sección Electoral, es una referencia en temas de Justicia y Seguridad. Integra los equipos técnicos de Sergio Massa en la materia, hizo un aporte fundamental en la redacción del nuevo Código Penal que propuso el candidato presidencial y fue un activo participante de la campaña “no al Código” que pretendía el oficialismo y que el exministro Eugenio Zaffaroni impulsó con fuerza.

Como ya se ha señalado en ediciones anteriores, los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta que se realiza entre los legisladores de ambas cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial. Esta encuesta cerrada, donde cada participante debe seleccionar cinco legisladores se realizó sobre un universo total de 300 planillas, de las cuales 224 encuestas fueron contestadas, lo que arroga una participación positiva del 74,66 % de los consultados.

Los Premios Parlamentario intentan poner en evidencia el trabajo legislativo, es decir, el desempeño de los representantes en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año. El resultado de las encuestas estaría reflejando el desempeño de los legisladores de manera integral, más allá de las evaluaciones particulares que se pueden exponer y de los análisis cuantitativos que en ocasiones se esgrimen. No dejando, por ello, de constituir una muestra relativa del acontecer puertas adentro del Palacio.

Entre las particularidades del caso, la edición 22º corresponde a un año electoral, que suelen distraer el accionar de los legisladores.

Por consiguiente, no hubo grandes acciones desplegadas sobre la Legislatura, la actividad en los recintos fue realmente escasa, pero sí estuvo marcada por debates de fuerte impacto en la agenda mediática y por extensión en la opinión pública.

Los fines de ciclos, como es el caso del gobernador Daniel Scioli al frente del Poder Ejecutivo, le da al trabajo legislativo un ritmo particular, sin una ofensiva sobre la Legislatura del Ejecutivo, hubo marcha y contra marchas.

No solo el fin de ciclo de Scioli marcó a la Legislatura, también el triunfo opositor en las legislativas del 2013 dio como resultado recintos donde los opositores perdieran poder de fuego, que hizo más complicado el avance de proyectos del oficialismo. La experiencia del 2014, cuando el tratamiento del proyecto de ley de creación de Policías Locales no encontró resolución en el Senado, sirvió como ejemplo de que había que avanzar en un marco de consenso inevitable y a la vez difícil de lograr para un oficialismo más acostumbrado a las marcadas mayorías o acuerdos que hacían previsibles los movimientos. La incertidumbre que fue ganando a la Legislatura provincial hizo que en año de elecciones se evitara correr riegos y luego cuando el proceso electoral comenzó a dejar definiciones, aparecieron otros obstáculos en el oficialismo: muchos legisladores se encontraron con la imposibilidad de continuar con la tarea que venían desarrollando al no ser incluidos en las listas.

 

Otro de los distinguidos entre los más laboriosos es el diputado por Unión Celeste y Blanco Guillermo Britos. Desde su desembarco en la Legislatura, el excomisario general de la Policía de la provincia de Buenos Aires se convirtió en una de las voces especializadas en materia de Seguridad, donde dejó testimonios en una batería de proyectos en relación con su experiencia en el área. Tras cuatro años como legislador, donde llegó a conducir la bancada de UCyB, Britos asumirá el 10 de diciembre próximo como intendente de Chivilcoy, y es la primera vez que ingresa en esta selecta lista.

 

CUADRO DE HONOR

Diputados

1 Ramiro Gutiérrez (FR) 116

2 Santiago Nardelli (JxBA) 114

3 Gustavo Vignali (UCR) 110

4 Ricardo Moccero (FpV) 99

5 Orlando Yans (JxBA) 97

6 Jorge Sarghini (FR) 95

7 Guillermo Britos (UCyB) 94

8 Rubén Eslaiman(FR) 91

9 Ricardo Lissalde (FR) 90

10 Sandra Paris (UCR) 87

11 Horacio González (FpV) 86

12 Mónica López (UP) 85

13 Alberto España (FpV) 84

14 Darío Golía (FpV) 83

15 Mario Giaccobe (17O) 82

16 Juan Carlos Juárez (FAP) 80

17 Héctor Gay (JxBA) 79

18 Mariano San Pedro (FpV) 75

19 Fernando Navarro (FpV) 73

20 Fernanda Raverta (FpV) 72

Senadores

1 Roberto Costa (JxBA) 125

2 García Patricio García (FpV) 118

3 Carlos Fernández (UCR) 115

4 Sebastián Galmarini (FR) 113

5 Malena Baro (FR) 110

6 José Luis Pallares (FR) 107

7 Hernán Albisu (FR) 105

8 Nidia Moirano (JxBA) 102

9 Micaela Ferraro Medina (FR) 99

10 Héctor Vitale (FpV) 96

11 Omar Foglia(GEN) 95

12 Jorge D´Onofrio (FR) 94

13 Carolina Szelagowski (FpV) 93

14 Silvia Pérez (FpV) 92

15 Gustavo De Pietro (UCR) 92

16 Marina Moretti (FpV) 90

17 Santiago Carreras (FpV) 90

18 Jorge Ancona (FpV) 89

19 Cristina Fioramonti (FpV) 87

20 Horacio López (UCR) 85

Articulos relacionados

One Thought to “Guillermo Britos entre los 10 legisladores mas laboriosos”

  1. Pepe

    Y candela? Y la moto? Y Graciela Rolandi?

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: