Estás leyendo

Galland, desmintió el video de los caniles, mostró las instalaciones y detalló el proyecto

 

 

En la sesión del jueves, se tratará un “Proyecto de ordenanza de tenencia responsable” impulsado por la Dirección de Cazma de la municipalidad de Chivilcoy.

 

 

En las últimas horas, se difundió un video a través de las redes sociales, de un lugar en donde supuestamente se estaba trabajando para hacer los caniles municipales donde se alojarían los perros, en el corralón de la Avenida 84.

 

 

Por tal motivo, entrevistamos al Médico Veterinario Eduardo Galland, Director de Cazma, quien brindó detalles y mostró las instalaciones que se están construyendo y desmintió el video ya que se trata de otro lugar del predio.

 

 

 

“A raíz de una publicaciones, quisimos que vean la realidad de lo que es el proyecto. En este momento, estamos adentro de uno de los caniles que tiene 35 metros de largo por 10 de ancho y haremos 5 iguales a este. En el frente, va un enrejado que permite ver desde afuera, colocamos arboles, y tres techos parciales en cada canil para 15 animales. No solo eso, sino que habrá una persona encargada”.

 

 

En este sentido, aclara que el proyecto incluye 5 caniles de las mismas dimensiones, y en el último canil se hará una sala de alimentos y una de atención de urgencias, entendiendo por urgencia a los animales traumatizados por accidentes o por pelea entre perros, con guardias pasivas”.

 

 

 

Explicó “La idea es que los animales sean entregados en adopción responsable y para eso necesitamos sumar voluntades porque la idea es trabajar en tenencia responsable. Hay dos leyes, una nacional y una provincial sobre profilaxis de la rabia que están en vigencia y que permiten hacer lo que queremos hacer sin la necesidad de aprobar una ordenanza, sacando a los perros de la calle, en castraciones como las que estamos haciendo, en un registro de animales y para no aplicar la letra fría de la ley, trabajamos en un proyecto de tenencia responsable y que empecemos a tomar conciencia sobre los derechos y obligaciones de tener un animal”.

 

 

En cuanto al video que se difundió del lugar donde se estaban construyendo los caniles, indicó “Sinceramente, me gusta hablar de realidades y no de mentiras y por eso muestro lo que estamos haciendo, el lugar donde se está construyendo y creo que la capacidad de estos caniles para 15 animales es mas que suficiente porque no pueden hablar de hacinamiento y me gustaría que se hable desde la realidad. No es mi forma polemizar ni discutir con nada, sino en base a la realidad. Los invito a que se sumen al proyecto porque cuantas más personas seamos, fomentando la adopción y tenencia responsable, más rápido va a ser el movimiento de animales que alojemos acá”

 

 

 

Sobre los perros callejeros y la forma de proteger y atender las demandas, señaló “Diariamente vecinos alertan sobre accidentes de personas, perros atropellados, otros mordidos. Los perros también sufren accidentes y de lo que hablamos nosotros es de salud. Los animales son parte de la salud humana porque las enfermedades zoonoticas son las que se trasmiten de los animales al hombre y es en lo que pretendemos avanzar”.

 

 

 

Consultado sobre si se realizaron reuniones sobre todo para evacuar ciertas dudas, planteos o aclarar este tipo de situaciones como las que surgieron con el video, Galland explicó “Desde el año pasado nos reunimos con las distintas agrupaciones de proteccionistas y con proteccionistas independientes, una de ellas en el Concejo Deliberante, otra en Secretaría de Gobierno, en mi oficina varias veces, en febrero con el Director Regional de SENASA, Dr. Ferro, con el Presidente del Distrito X, del Colegio de Veterinarios, Dr. Piedrabuena, con el Intendente Britos con la presentación del proyecto donde concurrieron muchos proteccionistas y vecinos y realmente eso habla de que lo que queríamos hacer era con claridad y abierto a todo el mundo y en esos momentos no hubo oposición. Sinceramente, si bien respeto la intención de marchar, no le encuentro sentido”.

 

 

 

Para sintetizar el objetivo del proyecto, Galland, detalla “El objetivo, es trabajar en salud y de salud, hablamos de animales y personas. Debemos hacer algo por las personas que sufren accidentes en la vía pública, con las personas heridas por mordeduras y para que los animales que están sueltos en la vía pública no sufran accidentes ni agresiones, porque si no, no hablamos de protección animal

Articulos relacionados

Dejar un comentario