Funcionarios de Vialidad Nacional estuvieron en Mercedes para mantener un encuentro a nivel regional de los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8

vi1

 

 

Funcionarios de Vialidad Nacional estuvieron en Mercedes para mantener un encuentro a nivel regional de los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8. La cita se dio en la Biblioteca Sarmiento, donde se hicieron presentes el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de la Agencia, Lucas Logaldo; convocados por los movimientos vecinales, entre ellos la UDUV.

 

LA CONTINUACIÓN DEL CAMINO DEL BUEN AYRE Así apoyamos el crecimiento, trabajando juntos para que el país salga adelante. Como en la autopista que estamos haciendo, la continuación del camino del Buen Ayre hasta la ruta provincial 2, que estamos avanzando sin pausa para unir 15 municipios, integrar el conurbano y dar movilidad segura a 12 millones de bonaerenses. Es una obra muy valiosa de la región, que formará el tercer anillo de vinculación del área metropolitana, conectando los accesos más importantes de la ciudad, por donde circulan 1,5 millones de vehículos por día, y evitará que el tránsito tenga que entrar a la capital, reduciendo el tiempo de circulación y los accidentes en la Gral. Paz, Lugones, Costanera, Huergo y Madero. Además será el escenario ideal para el desarrollo de parques industriales, por su conexión directa hacia los puertos de Ensenada, Berisso y Campana, y la RN9, de gran importancia en el Mercosur y el comercio internacional. Entre todos vamos a terminar las obras que necesitan los argentinos para vivir mejor.

Posted by Javier Iguacel on Monday, September 5, 2016

 

Participaron del mismo los intendentes de Mercedes y Suipacha, Juan Ignacio Ustarroz y Alejandro Federico, vecinos autoconvocados, concejales, representantes del Centro de Ingenieros, entre otros

 

 

 

La idea de esta reunión era que los funcionarios de Vialidad pudieran dar a conocer a la región los proyectos y “desafíos” que tiene el área del gobierno nacional en cuanto a las vías de comunicación del país.

 

vi

 

 

Plan Federal

 

 

 

Carlos Mosso, representante de la UDUV fue el encargado de abrir el encuentro, destacando la presencia de todos los participantes e indicando la imposibilidad de referentes de otras ciudades que no habían podido acercarse pero que serán informados de lo acontecido en la reunión.

 

 

 

Seguidamente, Iguacel resumió el plan federal vial haciendo hincapié en la región centro que nuclea las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y que enfatiza las rutas nacionales 3, 5, 7 y 8. “El desafío 2016-2019 que tenemos es lograr 2800 kilómetros de autopistas, que ya arrancamos con 900 kilómetros, cuatro mil kilómetros de rutas seguras y 13 mil kilómetros de pavimentación. En concreto, el Plan Vial Federal Buenos Aires – Santa Fe – Córdoba 2016/2019 propone 1713 kilómetros de autopistas, 2103 kilómetros de rutas seguras, 117 kilómetros en obras especiales, 68 kilómetros de obras nuevas, y 34 kilómetros de pavimentaciones. En estos cuatro años haremos lo que no se construyó en los últimos casi cuarenta años”, manifestó el administrador general de Vialidad Nacional.

 

 

 

Además destacó que todo el proyecto se buscará desarrollar “con el compromiso de convertir rutas inseguras en seguras, convertir rutas colapsadas en autopistas, iluminación y señalización moderna e inteligente, y puentes y circunvalaciones y accesos a puertos y ciudades”.

 

 

Más tarde, especificó cuáles son los trabajos que se están realizando en la actualidad en las rutas nacionales de la región: “El 40 por ciento de la red está destruido, aunque tenemos los dos condimentos: colapsadas y destruidas. El caso de la 5, la calzada no está en malas condiciones, pero está colapsada por la cantidad de vehículos que circulan es superior a la capacidad de ida y vuelta”, destacó.

 

vi2

 

Acompañado de imágenes y mapas digitales, el responsable de Vialidad Nacional marcó las obras que se llevan adelante como “autopistas”, ya no autovías, que tendrán banquinas pavimentadas con colectoras para que el tránsito no ingrese directamente a la autopista sino que haya puentes distribuidores. “De lo que llamamos la región Centro, de los 200 mil millones de pesos, 90 mil millones de pesos estarán destinados a las provincias Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, informó.

 

 

 

Avances de obra

 

 

 

Por otra parte, el funcionario marcó que “en la ruta 5, en estos cuatro años, convertiremos en autopista desde Mercedes hasta Bragado. En el caso de la Ruta 8 está todo en construcción hasta Pergamino igual que la Ruta 7 hasta Junín. La diferencia entre la 8 y la 7 con la 5 y la 3, es que las dos primeras tenían los proyectos más avanzados, incluso se habían licitado y adjudicado, pero no habían arrancado. En la 5, vengo de la obra de la conexión de Acceso Oeste con la ruta 5 propiamente dicha. Hace cinco días atrás se comenzó a trabajar en la Universidad. El 30 de octubre vamos a habilitar los seis o siete kilómetros de la ruta 47 para Mercedes, con lo cual se evitarán un montón de accidentes y de problemas de tránsito que hay hoy. La planificación de obra es de 24 meses, sin embargo, estamos planificando para terminarla en octubre de 2017 la conexión completa con Acceso Oeste. El tramo entre el primer acceso a Mercedes y el Acceso Sur, que está haciendo la obra hidráulica, quedaría autopista también terminada el año próximo”.

 

 

 

El resto del tramo –a Bragado – llegaría en 2019. “El proyecto Ejecutivo hasta Suipacha, lo estamos revisando, pero el objetivo es licitar en diciembre de este año o primeros meses del que viene para que la obra comience en el primer trimestre. Es una obra de 24 meses, así que en el primer semestre de 2018 se terminaría hasta Suipacha. El tramo hasta Bragado, que se haría en dos tramos, con Chivilcoy en el medio, tiene un proyecto avanzado, así que lo licitaremos a mitad del año que viene para que terminen en el tercer trimestre de 2019”, concluyó.

 

 

 

En tanto, cerró su disertación señalando que se licitarán “rutas seguras”, una propuesta de obra más rápidas desde Bragado en adelante, lo mismo que la repavimentación de 9 de Julio a Chivilcoy que quedará como calzada para la próxima autopista.

 

 

 

Participación

 

 

Tras la exposición, los presentes manifestaron su preocupación por los peajes. Vale recordar que, para el caso de Mercedes, se acordó en gestiones anteriores el no pago del mismo –en el Peaje Olivera – hasta la finalización de la obra que ya lleva muchos años de proyectos estancados; e incluso se preveía la implementación de nuevas cabinas de peaje en el corredor. Sobre la cuestión, el funcionario dijo que en la actualidad no había nada respecto a los peajes, pese a la información que circuló semanas atrás citando como fuente el sitio web de Vialidad Nacional, algo que el funcionario destacó como un error en la comunicación del sitio nacional.

 

BitanhausPie

0 comentarios sobre “Funcionarios de Vialidad Nacional estuvieron en Mercedes para mantener un encuentro a nivel regional de los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8

  • el septiembre 9, 2016 a las 9:49 pm
    Permalink

    ningun funcionario de chivilcoy, bien bien

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *