Frontera y reclamo millonario: el documento del «Acta de entrega” firmado por Speranza y Carlos Cadavid, está fechada el 15 de octubre de 2014, ya estaba en conocimiento de quién era el beneficiario»

ExtraInteres General

slide0017_image020

 

 

 

Frontera S.A le reclamó $173 millones al municipio y el intendente Britos, advirtió: “Es un delirio”

 

 

La cifra que reclaman se deduce en 138 mil pesos en sueldos, 2.187.000 en obras efectuadas, 131 millones por lucro cesante y 38 millones por daños financieros.

 

Si bien funcionarios locales y del Ministerio del Interior como Ariel Franetovich, indicaron que la empresa mintió y hablaron de irregularidades, lo cierto es que el documento del «Acta de entrega” que lleva las firmas del ex intendente Darío Speranza y el ex secretario de CAZMA y Producción ingeniero Carlos Cadavid, está fechada a los 15 días del mes de octubre de 2014, es decir que al momento de la firma del acta, se estaba en conocimiento de quién era el beneficiario.

 

 

 

“No es un reclamo que pueda tener algún resultado porque es un terreno que nunca vendió el municipio, aparentemente de palabra se comprometió a la venta, pero no lo vendió”, explicó el jefe comunal del Frente Renovador, Guillermo Britos.

 

 

En tanto, infirió: “el hombre dice que gastó dinero levantando el suelo, cerca de 2 millones de pesos, y ahora reclama 173 millones, un delirio”.

 

 
Por último, Britos manifestó que “para cualquier municipio, 173 millones es una suma importante, pero el reclamo no tiene ninguna posibilidad de prosperar”.

 

NOVIEMBRE DE 2014 Franetovich 

 

 

En agosto de 2014, se anunció la llegada de la empresa Fronetra S.A a Chivilcoy y prometían varios puestos de trabajo.  Frontera S.A. dedicada a la producción de durmientes de hormigón para vías férreas. Se instalaría en el Parque Industrial donde se iba a construir una nave de 60 metros de largo por 18 de ancho.

 

 

La empresa se habría hecho cargo de los trabajos de movimiento de suelo, llevada a cabo por una empresa de Chivilcoy sugerida por las autoridades municipales de ese entonces.

 

En ese entonces, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Transporte Público (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich, explica «Cuando Darío Speranza me comentó que una empresa tenía intensiones de radicarse en la ciudad me pareció bárbaro, pero la firma tenía que saber que debía pasar por la licitación para vender un durmiente al Estado. En un principio, nos pareció muy bien, pero después hubo algunos indicios que no nos cayeron bien, como por ejemplo cuando se presentan en el municipio manifestando que habían ganado una licitación en ADIF”.

 

 

«Darío me preguntó si eso había ocurrido y le comuniqué que no”, señaló. «Se había presentado, pero no se abrió el pliego en esa instancia. Avanzó la licitación y esa empresa apareció en el cuarto lugar, pero ellos dijeron en el municipio local que habían ganado. Desde ahí comprobamos que la empresa Frontera S.A. estaba mintiendo”. Después, «cambiaron su discurso al decir que iban hacer los durmientes para el Belgrano Cargas, donde también se pudo comprobar que estaban mintiendo”.

 

 

Franetovich, agregó que «además se la vinculó con un empresario que estaría procesado por la justicia. Por todo esto se nos prendió una luz roja y no se terminó escriturando. El municipio comenzó a investigar la empresa y la posible vinculación con el empresario Gualtieri, que tiene una condena en primera instancia y que no está firme. La empresa, que tuvo beneficios del Estado y con una condena, nos mintió y por eso no llegará a Chivilcoy”.

 

 

Darío Speranza

 

 

En noviembre de 2014, el entonces Intendente Speranza indicó «Lo único que no es verdad que la llegada de la empresa a Chivilcoy fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, porque el convenio no se firmó. Cuando se adquiere un terreno en el Parque Industrial el convenio tiene que pasar por el Concejo para que se expida como lo hace siempre”.

Consultado si la empresa realizó trabajos en un terreno en el Parque Industrial, manifestó que «al tomar conocimiento del interés por instalarse en Chivilcoy le mostramos las posibles compras de terrenos y empezó hacer el movimiento de tierra correspondiente, pero lo hizo sin tener el boleto firmado, con el afán de ganar tiempo”.

«Ante estos acontecimientos estamos en condiciones de no continuar con el convenio para el arribo de la empresa al Parque Industrial”, y afirmó que la medida se tomó por la vinculación de Victorio Gualtieri con Frontera S.A.

 

Parque Industrial «Que muestren el recibo de pago. No hay manera de justificar  la compra del terreno»

 

 

 

Jorge Ballerini, Presidente del Parque Industrial de Chivilcoy, consultado sobre la situación explicó «En 2014 se le entregó a la firma Frontera S.A. un terreno en el Parque Industrial, que es de uso común. El secretario de Producción  Cadvid, preguntó por el estado del terreno, al cual le informamos que es un lugar común y que por lo tanto, no se podía vender, donde actualmente funciona la Sala de Extracción de miel. Frontera S.A. no pagó el terreno y tampoco las expensas. Al principio de la gestión de Britos fuimos con esta problemática y si se hubiese hecho el reemplazo de un terreno por el otro tranquilamente se podía haber vendido a Frontera, pero no fue así»

 

 

Sobre el resarcimiento millonario que reclama la firma al municipio, Ballerini, dijo: «Es un tema que no voy a opinar porque no vi la demanda. Creo que la empresa se apuró en ir a un terreno que ni el boleto tenía”, agregando que «cuando se compra un terreno en el Parque Industrial primero pasa por el Concejo Deliberante. Ellos tienen un acta de posesión, pero no sirve para nada. Pido que  Frontera presente el recibo de pago por el terreno y la aprobación del Concejo. No sé la manera que van a justificar la compra del terreno, porque no la hay”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *