«Falta bastante poco para que la ruta 5 se convierta en autopista»

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“Cuando pase la autopista por Chivilcoy la traza original de la ruta 5 no existirá más y quedará como una avenida interna, habrá una variante que rodeará a la ciudad”

Una semana después de lo programado por los inconvenientes en el ancho del puente (debieron cortar parte de la baranda porque las formaciones no pasaban), finalmente este viernes se restableció el servicio del Ferrocarril Sarmiento entre Moreno y Mercedes, pasando por Luján. De esta forma, quedó habilitado el nuevo puente de hierro, aunque los ferroviarios advirtieron de los peligros del paso.

 

Por eso, las formaciones transitan el puente a baja velocidad, teniendo en cuenta que el puente no cuenta con el ancho correspondiente (debía de ser de 4,20 metros y fue construido de 3,40 metros, ganando algunos centímetros después de los cortes).

Al respecto Carlos Mosso, vicepresidente de la Unión de Usuarios Viales que se encuentra siguiendo de cerca cada movimiento en relación a los trabajos que se realizan en la construcción de la autopista 5 y todo aquello que lo rodea.

“Falta bastante poco para que la ruta 5 se convierta en autopista, estiman que el empalme completo estaría finalizado para fines de febrero o principios de marzo del próximo año”, dijo Mosso en principio, y agregó: “Estaremos, si Dios quiere, en esa inauguración tan esperada que amén de aligerar el tránsito que es un cuello de botella en la unión del Acceso Oeste con la autopista 5 en Luján, se apunta a la seguridad vial lo más importante y que ante todo debe prevalecer. Es una obra que desde hace dos décadas debería estar terminada”.

-¿Qué pasó con el puente?

-Veníamos tan bien, pero un tropezón no es caída. El servicio quedó rehabilitado más rápido de lo previsto, la solución fue rápida, ya se hicieron todas las pruebas que la propia unión ferroviaria y directivos del ferrocarril exigían pero redoblaron la apuesta. La prueba de carga que es la fundamental para comprobar si el puente está firme y no se deforma se lleva a cabo con una locomotora en el medio del puente, en marcha, se queda sostenida ahí por diez o quince minutos, se corre la locomotora y con unos aparatos especiales se evalúa si las vías cedieron o no. Es la principal prueba, después viene la de resistencia que se realiza con una formación casi completa a la velocidad sostenida que la ley marca de 60 kilómetros, se pasó varias veces a esa velocidad, también a 70 kilómetros y ambas dieron positivas.

Posteriormente se encontraron que la línea del tren Sarmiento que une a Moreno con Mercedes pasaba la prueba pero los mismos maquinistas del ferrocarril a través de la experiencia que tienen se dieron cuenta a simple vista que la formación que llega hasta Chivilcoy, la locomotora con una trocha más ancha, no iba a pasar. Por lo tanto, fueron a buscar esa máquina, la llevaron a la prueba y se dieron cuenta que pasaba rozando.

-¿Cómo se resolvió?

-A partir de ahí se arma todo un revuelo, una semana bastante convulsionada tomando estado público a nivel nacional, lógicamente se utilizó políticamente, no obstante, la solución fue muy rápida, demasiado sencilla y el servicio se rehabilitó rápidamente sin ningún costo adicional para el Estado debido a que se hizo cargo la propia empresa constructora que es privada y aquello que se le sacó no tiene nada que ver con la infraestructura o fortaleza del puente porque es una solapa que si no la ponían nadie decía nada, no ocurría nada, pero la pusieron excediéndose en el ancho aunque ya todo está solucionado.

-¿Porqué puede haber sucedido?

-Hay una disputa técnica donde la unión ferroviaria aduce que existe una reglamentación internacional acerca de una trocha de 4,20 metros de ancho, en tanto que, los ingenieros de Vialidad Nacional de 3,40 llevándola ahora a 3,50 dentro de la misma reglamentación. Ocurre que uno se refiere al máximo permitido y otro al mínimo permitido, ambos dentro de los parámetros normales de acuerdo a los ingenieros. Conclusión: el tren está pasando y esperemos dure para siempre.

-Cambiando de tema, ¿El rol de la UDUV en la autopista 5?

-Nos siguen teniendo en cuenta porque considero que podemos aportar tanto a los directivos de Vialidad como asimismo a los de la empresa Rovella Carranza que tiene la concesión, haciendo incluso un promedio de aquello que nos dicen de un lado y de otro sin aferrarnos a todo lo que nos mencionan o escuchamos.

En algún momento, en años y gobiernos anteriores, nos dimos cuenta que nos usaban para largar una información falsa quedando pegados nosotros, por lo tanto somos bastante cautos en tal sentido tras algunos años de experiencia y por ese temor no salimos a anunciar cosas, sino a medida que las obras van avanzando aquellas que vemos, podemos comprobar. Tomamos con pinza lo que nos dicen e informamos sobre lo seguro. Si somos utilizados de buena manera bienvenido sea y sirve para agilizar lo haremos.

-¿Utilizados cómo?

-En mi caso intervine hace dos meses atrás cuando la empresa Rovella Carranza necesitaba alquilar un terreno privado para instalar la planta de asfalto proveniente de Trenque Lauquen y servirá para hacer la autopista Mercedes – Bragado, siendo mi tarea conectarlos directamente con el intendente, concurrí a varias reuniones como parte invitada sin que se llegara a un acuerdo pero la empresa consiguió ese terreno privado para instalar la planta de asfalto comenzando los primeros 8 kilómetros de autopista en Mercedes que nos beneficiará a todos.

Me siento útil porque no me sirve de nada tener los contactos o los conocidos sino los empleo de la mejor manera porque los beneficiados tienen que ser los usuarios, las obras deben hacerse y si me entero que existe algún problema voy a intervenir para intentar solucionarlo, así sacarlo adelante.

-¿La continuidad de las obras?

-En las vías ya no se hace más nada, simplemente un control rutinario con el ferrocarril. La obra del empalme en sí no paró nunca, se está asfaltando y reasfaltando todo por debajo de ese puente del ferrocarril se realiza la correspondiente excavación para terminar la trinchera, se asfalta, se demarca, se terminan las paredes laterales, está concluyéndose el puente de la Ruta 47 y a fin de febrero o principio de marzo estaría inaugurándose el empalme.

-¿Si se quiere, se puede?

-Tuvimos muchísimos años de promesas, también de anuncios cuando en realidad nunca el proyecto de la autopista 5 estuvo elaborado y ni siquiera se había iniciado, por lo tanto no podía licitarse ni empezar la obra, faltó decisión política y se puso como excusa el conflicto con la Universidad de Luján y un montón de cuestiones que no quisieron resolver. Este gobierno se hizo cargo, resolvió todo y lástima que no se hizo antes, pero no por una decisión política sino judicial debido a que las 35 familias que estaban usurpando justo en la traza que debe hacerse el empalme se judicializó, dependiéndose lógicamente de la orden de un juez para el desalojo y así poder seguir con la obra.



Costó un año y medio pero se logró, es más parte de esos usurpadores tenían vivienda propia dentro de Luján. Además, a fines de 2.015 había 20 familias, cuando ingresó el actual gobierno con todo el impulso de la obra pública en seis meses estaban instaladas 25 familias e incluso tengo pruebas que una persona de sexo femenino militante de un partido político junto a más familias e impulsó la judicialización para que se apropien de más terreno e incluso edificando sabiendo que debían irse, pero lo hacían considerando que más ladrillos ponían más dinero le iban a dar para abandonar el lugar.

-¿Las rutas 7 y 8?

-Las rutas 7 y 8 vienen excelente porque sí tenían los proyectos terminados. La actual gestión de Vialidad se encontró, incluso la 3 toda manchada de sangre por la cantidad de víctimas fatales de siniestros viales, que no había ni un solo proyecto terminado como sucedía en la ruta 5, mientras que, en la 7 y 8 estaban en un 80 por ciento faltando muy pocas cosas para concretarlas.

-¿Se mantienen las mismas trazas para la autopista?

-Vialidad está haciendo variantes saliendo de la ciudad, que es lo más lógico, le sucedió a Mercedes y ocurrirá a Chivilcoy. Cuando pase la autopista por Chivilcoy la traza original de la ruta 5 no existirá más quedará como una avenida interna de tránsito normal sin el peligro actual y habrá una variante que rodeará a Chivilcoy con la autopista más segura, los cruces serán en altura. Lo propio está ocurriendo con la 7 y la 8 con esas variantes en Chacabuco, Giles y llegará hasta Junín en 2.019 con respecto a la 7, en tanto que, la 8 llegará hasta Pergamino con una variante en San Antonio de Areco y en Pergamino.

Un comentario en ««Falta bastante poco para que la ruta 5 se convierta en autopista»»

  • srVice de la Union de Usuarios Viales: poca esperanza nos queda a la gente del «lejano oeste», con limites en las Prov.de La Pampa, San Luis y sur de Mendoza, de ver nuevamente pasar a los trenes que llevaban la civilizacion y el progreso. Por lo Vd.manifestado se desprende que las autoridades no conocen -ya antes de comenzar las obras- tan siquiera las dimensiones de las distintas formaciones de los convoyes , circunstancia que pone de manifiesto alguna carencia en la parte tecnica … En lo relativo a la tan meneada AUTOPISTA ojala se inicie, es hora y hace falta, pero es importantisimo y excluyente la reconstruccion ferroviaria de la zona OESTE y de la ARGENTINA TOTAL. » REVIVAMOS LOS TRENES QUE AUN AGONIZANDO TIENEN VIDA, LA CIUDADANIA TODA SE LOS AGRADECERA «

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