Falleció Oscar J. Marchesini. «El alma gaucha, la tradición, el folklore y el criollismo, están de duelo»

El alma gaucha, la tradición, el folklore y el criollismo, están de duelo

Falleció Oscar J. Marchesini, a los 82 años de edad

Gran defensor y exponente, de las expresiones camperas y los valores de nuestra argentinidad


Un sincero y muy profundo sentimiento de generalizada consternación, hubo de suscitar y despertar, en distintos sectores de nuestro vecindario y en el seno de la comunidad de Chivilcoy, la desaparición física, el 25 de noviembre, del presente año 2022, a la edad de 82 años, del reconocido y muy popularizado tradicionalista, conductor y animador, radiofónico y televisivo, investigador, escritor, poeta y hombre del espectáculo, Oscar J. Marchesini, quien, a lo largo de muchas décadas, de una fiel y sostenida labor, cumplió y desarrolló, una extensa y fecunda trayectoria pública; defendiendo, promoviendo y exaltando, como pocos, el noble y auténtico espíritu folklórico y gauchesco, el ambiente rural, las expresiones camperas, la típica idiosincrasia paisana, la esencia del criollismo y, los genuinos y verdaderos valores de la argentinidad.

Nacido en Chivilcoy, el 22 de julio de 1940, en todo momento y circunstancias de la vida, siempre supo caracterizarse por su particular fervor patriótico, su honda pasión hacia el terruño y las cosas autóctonas, sus múltiples y apreciables iniciativas e inquietudes, su tenaz voluntad realizadora, su rica experiencia y vasta erudición, en temas y asuntos camperos y, su limpia e inquebrantable conducta moral y humana, de fidelidad a los principios y convicciones, probidad, honradez, rectitud y transparencia. Cuando contaba apenas, con cuatro años de edad, su familia se trasladó a la localidad de Mamaguita, dentro del vecino distrito de Veinticinco de Mayo, estableciéndose en la estancia “El Destino”, donde inició su humilde labor de boyero y mensual; familiarizándose así, con el agreste paisaje y las faenas y actividades del campo. Además, ya en los ámbitos escolares, mientras cursaba la enseñanza primaria, recitaba, de una manera firme y vigorosa, versos y composiciones, de índole criolla y gauchesca.

En plena adolescencia, hubo de iniciar su trayectoria, animando, entusiastamente, peñas, reuniones y encuentros folklóricos; en 1961, al lado del querido e inolvidable maestro Don Héctor Riera, fundó la peña “Boris Elkin”; posteriormente, creó y condujo los destinos de la peña “El Palenque” y, en 1963, llevó a cabo la fundación del conjunto teatral “El Amanecer”, el cual, funcionó en un local de la avenida Ceballos Nro. 139, de nuestra ciudad; representando, bajo su dirección, durante tres años, distintas y celebradas piezas escénicas.

Luego, a comienzos de la década de 1970, incursionó en la radiofonía capitalina, a través de diferentes programas de las radios Porteña, Mitre y Argentina, y en 1974, se incorporó a la emisora local L. T. 32 Radio Chivilcoy – que había iniciado sus transmisiones regulares y habituales, el sábado 10 de marzo de 1973 -, desarrollando la difundida audición “Como yo lo siento”. Después, efectuó en la pantalla televisiva del canal, de nuestra ciudad, el programa “Dialogando con mi gente”, y a todo ello sumaremos, la animación de numerosos desfiles criollos y evocativos y festivales de doma y de folklore; amenas charlas y conferencias, que reflejaban sus amplios y tan estimables conocimientos; la edición de varios volúmenes, en verso y prosa, como el libro “Por sendas gauchas”, etc.

Oscar J. Marchesini, fue el principal propulsor y miembro integrante, de la Comisión Permanente de Homenaje a la figura del creador de nuestro Partido de Chivilcoy, brigadier general Juan Manuel de Rosas, y merced a sus proyectos, se le impuso el nombre de Juan Manuel de Rosas, a una avenida de Chivilcoy, en 1985; se levantó, en la plaza principal 25 de Mayo, el busto de Rosas – obra escultórica de la distinguida artista plástica y docente, profesora Beatriz A. Cánepa -, inaugurado el 28 de diciembre de 1996, durante la gestión del entonces intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, y se le asignó, asimismo, en el año 2017, el nombre del primer Juez de Paz del distrito, Don Lázaro José Molina, al Archivo Histórico Judicial, situado en el Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”. Esta última propuesta, la compartió con el destacado investigador de la historia y el ayer lugareños, artista plástico, escritor, poeta, traductor y docente, procurador Juan Antonio Larrea (1944 – 2022), también miembro componente de la Comisión de Homenaje a Don Juan Manuel de Rosas.

Ha fallecido un sólido bastión o baluarte, un claro símbolo o emblema, un sinónimo sin par, de la tradición y el criollismo, y un ilustre y glorioso exponente del alma gauchesca y campera, el fervor telúrico y patriótico y, la entrañable identidad del ser nacional y nuestra hermosa argentinidad. Pero Oscar J. Marchesini, no murió para siempre… Nos quedarán, como preciado testamento y bello legado, su palabra de verdadero ascendiente y predicamento, sus hondas reflexiones, de gaucha sabiduría y, fundamentalmente, fundamentalmente, su aleccionador y extraordinario ejemplo que, enorgullece a la ciudad y nos enaltece a todos los chivilcoyanos.

Hondo espíritu campero, / de folklore y patriotismo; / gaucho, guitarra y criollismo, / del paisano verdadero. / Alma de noble aparcero, / poncho, malambo y fogón, / y argentino corazón / de rancho, mate y payada, / del que brota, apasionada, / la gloriosa Tradición. / De un modo claro y sincero, / junto a un florido paisaje, / hoy, le brindo mi homenaje, / por su espíritu campero. / Hombre fiel y verdadero, / en tanta peña y fogón, / con sentimiento, pasión / y un genuino patriotismo, / fue defensor del criollismo, / la historia y la Tradición. 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *