Falleció el eximio músico, guitarrista y docente, Carlos María Carosella. Por Carlos Armando Costanzo

Están de luto, el folklore, el arte popular y la cultura de Chivilcoy

Con el fallecimiento del eximio y notable músico, guitarrista y docente, profesor Carlos María Carosella, acaecido en nuestra ciudad, el pasado 5 de septiembre de 2022, a la edad de 78 años,  desapareció sin dudas, un hombre de vocación, honda y genuina; auténtico talento, creativo e interpretativo y, múltiples proyectos, inquietudes y voluntad realizadora, y una figura de real dimensión y relevancia, que a lo largo de muchas décadas, de una fiel y perseverante trayectoria, cumplió y desarrolló, una exitosa y muy fructífera labor, en el campo de las expresiones artísticas y el espectáculo chivilcoyano.

Nacido el 3 de agosto de 1944, integró el celebrado conjunto folklórico “Las Voces de Chivil –co”, junto a sus compañeros, Héctor Amadeo Bottini, Carlos Sanzone y Roberto Vallone; un grupo que, registró su promisorio debut, en el cine de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, un 20 de junio de 1958, y logró alcanzar, posteriormente, merced a su calidad y jerarquía, una vasta y bien merecida trascendencia, a nivel nacional e internacional, como un gran embajador del quehacer musical y la cultura, de nuestra ciudad.


Asimismo, formó parte, del siempre recordado conjunto, del inolvidable músico y organista, Ricardo Nelson y los Platinos, durante las décadas de 1960 y 1970; de distintos grupos, que surgieron y desplegaron la actividad, en nuestro medio, y del Sexteto Municipal de Tango, creado en 1993, durante la gestión del entonces intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, siendo secretario de Cultura, de la comuna, el profesor Oscar Luis Isnardi. Dicho Sexteto, con la melodiosa e inconfundible voz, de la cancionista Mara Helguera, debutó en el salón auditorium “Dr. Rogelio A. Ventemiglia”, de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, un 25 de mayo de 1993, y después, llevó a cabo, un ponderable itinerario musical, a través de numerosas actuaciones, en nuestra ciudad, Buenos Aires y diferentes puntos del país; disolviéndose, finalmente, hacia el mes de diciembre de 1995. Componían, además, dicho Sexteto, el bandoneonista Héctor More, el violinista Roberto Ventieri, el pianista Antonio Módica y, el bajista Roberto Bonafina.

 Hubo de ejercer la enseñanza de su entrañable instrumento: la guitarra, respecto de la cual, en todo momento y circunstancia, demostró y evidenció, su admirable destreza y virtuosismo, y también, creó y dirigió, diferentes agrupaciones corales; organizando, además, importantes encuentros de coros que, de un modo cordial y fraterno, incluían a distintos países hermanos, de América.

Subrayemos, asimismo, dentro del contexto familiar, que era hijo de José María Carosella (1914 – 1984), hombre público, poeta y escritor de origen moquehuense, quien utilizaba el seudónimo literario de José María Gómez Aragón, y se desempeñó como secretario de la comuna chivilcoyana, durante la gestión del intendente municipal Don Pascual Falabella, entre los años 1952 y 1955. 

Emprendedor, dinámico y entusiasta, recorrió y frecuentó a lo largo de su existencia, los más variados escenarios y peñas tradicionalistas, de nuestra ciudad; fue uno de los principales artífices y animadores, de la popularizada “Esquina de los Chivil – co”, en la intersección de las calles Dorrego y Río Juramento, y desenvolvió, en el plano radiofónico, ciclos y audiciones dedicados al folklore y el canto nativo.

Ha fallecido, el gran y reconocido maestro Carlos María Carosella – toda una verdadera gloria, en el historial de la música chivilcoyana -, pero hoy, seguramente, bajo una noche estival y bohemia, del universo azul e infinito, y al pie de un balcón, romántico y florido, se hallará otra vez ofreciendo, con las notas y cadencias de su armoniosa guitarra, una dulce y especial serenata, de amor, emoción, ternura, e inefable y profunda alegría; una larga y eterna serenata, para Dios, las estrellas y todos los ángeles del cielo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.