Euge tiene síndrome de down, es oxígeno dependiente y espera ser vacunada por ser de altísimo riesgo

Un juez federal hizo lugar a una acción de amparo y ordenó que se aplique la vacuna para prevenir de Covid-19 a una joven de 27 años que padece síndrome de Down y una cardiopatía congénita.

La presentación judicial se realizó a comienzos de este mes y hoy tuvo resolución a favor del planteo presentado por Eugenia Vega Otamendi, representada en esta acción por su padre, Alejandro Pablo Vega.

“No tenemos registro de antecedentes de un fallo similar”, dijo a LA NACION el abogado que llevó adelante la presentación y consiguió que el juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata le haga lugar.


En su resolución, el magistrado ordena al ministerio de Salud de la Nación y al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que “en forma inmediata provea lo conducente para que a la amparista de autos le sea otorgada la aplicación de la vacuna correspondiente, con las dosis pertinentes”.

En su escrito deja en claro que la medida se otorga “bajo responsabilidad de la requirente, del Estado nacional, de la provincia de Buenos Aires y de las empresas que provean la vacuna”. Esto a raíz de –y así lo cita- la variedad de marcas, “irregularidades que han surgido respecto de la distribución y aplicación”, “denuncias penales de público y notorio conocimiento a que han dado lugar, como así también su aprobación para uso de emergencia con carácter experimental”. Y aclara que en la acción de amparo tampoco se pide por una marca en particular.

Vega adjuntó en la presentación la historia clínica de su hija, en la que se detallan su discapacidad y distintas patologías que afronta, entre ellas hipotiroidismo. Y también un trasplante ocular. “Eugenia tiene sus estudios primarios completos, cursa primera año de secundaria para adultos, hace surf, tiene novio y hasta se quiere casar”, contó su padre, conforme con este fallo pero ahora a la espera de los pasos procesales pendientes para que se haga efectiva la medida dispuestas por el juez.

Por estas horas deberían llegar las notificaciones a los organismos de Estado que son parte del Plan Nacional de Vacunación para que tomen conocimiento de la resolución firmada por López y la hagan efectiva a la brevedad.

EN CHIVILCOY

En nuestra ciudad, la familia de Eugenia celebra que lo anterior haya sucedido, pero, es necesario acudir a la justicia? Esperan que no y que Eugenia pueda recibir la vacuna lo antes posible. Es oxígeno dependiente y tiene problemas coronarios.

Soledad Mariani, explicó «Es la misma situación que estamos pasando con Euge, mi hermana, también con síndrome de Down y oxigeno dependiente. Hace tres años estuvo internada casi un mes por tener neumonía, ahora, con internación domiciliaria, yo pregunto, por qué todavía no esta vacunada? Ella fue anotada para vacunarse hace dos meses y todavía no la llamaron? Me pregunto, no es de riesgo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *