«Estudiamos más de 400 jugadores; casi el 50% tienen mal la boca; y encontramos arqueros con problemas de agudeza visual»

Julio «Calculin» Giaccone hablo en FM 101.5 del programa Eco Salud Deportivo que lo tiene como referente ya hace muchos años; «lo empezamos en el 2013 junto con mi hijo Nicolás, lo plasmamos en una ordenanza municipal en el 2014, y a partir de ese momento tenemos la suerte y el orgullo de llevarlo adelante en este momento en el CAPS UNION»

AL recordar los inicios «Calculin» explicó: «en los inicios el programa lo hacíamos en una unidad sanitaria móvil, íbamos a los clubes y solo lo hacíamos a los chicos de 15 años; de muchos deportes que se practicaban en la ciudad».

El paso del tiempo y el crecimiento del programa hizo que se expanda; Giaccone manifestó: «A medida que crecimos nos dimos cuenta que se le podían agregar actividades y otras edades. Los 15 años no fue al azar sino que coordinamos con varios Doctores; y fundamentalmente con Sergio Mauro; porque a es fundamental para que los chicos se hagan su primer electrocardiograma y porque a esa edad ya se juegan por los puntos y hay exigencias».

El Eco Salud se amplio y llego a las divisiones mayores; «A partir del año 2016/7 por una idea le tiro a Alcides Matteucci, lo ponemos en práctica con 3 equipos de primera división y todos nos dijeron que si; y no se pudo hacer; por tiempo, por preparación y entonces decidimos postergarlo. Hablamos con Bastiani, y me dijo de hacerlo. Convocamos a Villarino por la relación de él, Colon porque esta Lucho Abalos como técnico; e Independiente que siempre tengo las puertas abiertas. Hacia final del año lo pusimos en práctica y nos pasaron muchas cosas buenas, porque el programa trata de buscar patologías; y nos llenamos» sentenció Giaccone.

El equipo del Eco Salud

Sergio Mauro – Deportologo, y evaluación de  todos los electrocardiogramas
Martin Olivera – Médico generalista en adultos
Gabriel Aziernicki – Pediatra
Georgina Neri – Nutricionista
Enfermera profesional – Presión y análisis de diabetes
Odontólogos – Julio y Nicolás Giaccone

Giaccone expresa con orgullo: «Estudiamos más de 400 jugadores evaluados durante todo el año; casi el 50% tienen mal la boca. Una alarma muy importante que se nos abre. Encontramos problemas de agudeza visual; y encontramos muchos problemas, en algunos arqueros que no veían como tienen que ver»

El programa permite un seguimiento de cada jugador que se estudia; «Hacemos una ficha y una libreta sanitaria deportiva que le llega a cada uno, diciendo la patología que tiene, una planilla con los datos al club y queda una en la liga. A partir de ahí confeccionamos una historia clínica del jugador; al año siguiente puede cambiar de club, y nosotros igual vamos a tener la historia clínica» explico uno de los ideólogos del programa en dialogo con Pablo Savona en UN TOQUE.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *