«Estoy convencido que somos entre 80 y 90 mil habitantes, como lo dicen todos los chivilcoyanos. Los dirigentes que dicen que trabajan por Chivilcoy deberían ocuparse porque esto perjudica a los vecinos, no a mi»

ChivilcoyDestacadaEntrevistasInteres General

El intendente Guillermo Britos se refirió a la cifra que arrojaron los resultados del Censo 2022 que se conocieron recientemente y que indica que Chivilcoy tiene 70.765 habitantes.

«Mira lo primero que quiero decir y me hago cargo de lo que digo y le moleste a quien le moleste, porque uno en política tiene que tener la la firmeza de decir lo que piensa y lo que cree que es la realidad, en el año 2022, no podemos estar contando a los habitantes como ganado, ir a buscarlos casa por casa y contarlos. Primero, porque todos conocemos un montón de gente que no ha sido censada, que hizo el censo electrónico, pero no le fueron a buscar el papelito, que no pasaron por su domicilio, o que no estaba, y se fue a pescar, y le interesó nada el censo, y no está censado. Todos conocemos mucha gente. Pero al margen de eso, yo creo que hoy si vos en el Registro Nacional de las Personas tenés un buscador y pones ciudadanos domiciliados en Chivilcoy ahí tendría que saltar el número sin necesidad de ir a contar a nadie. Me van a decir sí está bien pero mil de esos están viviendo en Buenos Aires y siguen figurando en Chivilcoy, y si claro y hay dos mil o tres mil que figuran en otro lado y viven en Chivilcoy. De hecho hay cinco mil extranjeros cinco mil extranjeros, de los cuales solo mil, figuran en nuestro padrón».

Agregó: «La realidad y porque están contados por sus propios dirigentes, hay cinco mil en total. Entonces, ahí ya tenés cuatro mil personas que no están contabilizadas. Dicen que tenemos casi 71 mil habitantes y 67 mil setenta mil habitantes que están en condiciones de votar y supongamos que los extranjeros fueron contados, pregunto ahora, ¿de cero a dieciséis años, no tenemos habitantes en Chivilcoy? Nadie me va a convencer, me muestra la planilla que me muestre, que Chivilcoy no tiene entre ochenta y noventa mil habitantes, nadie me va a convencer. Pero no lo digo yo, lo dicen todos los chivilcoyanos, vos salís a la calle, y le preguntás a cualquiera, cuántos habitantes tenemos, y te va a decir ochenta, ochenta y cinco, noventa, porque es la realidad, porque es lo que se ve en el hospital, porque es lo que se ve por la cantidad de vacunas».

Siguiendo con la explicación, señaló: «Ayer con esta discusión que se generó con con el tema de La Matanza, otro disparate, La Matanza está recibiendo coparticipación por 2 millones 300 mil habitantes y en el censo dice que tiene 1 millón 700 mil, fijate vos que estamos hablando de ocho veces la la población que nos dan a nosotros que tiene contabilizado de más La Matanza. Pero al margen de eso, hablaban de la cantidad de vacunas. Por la que tenía proyectada por el INDEC La Matanza, que eran dos millones trescientos mil habitantes, se había vacunado el 50% de la población, claramente imposible, en todos lados se vacunó entre 70, 80, 90%, si vos sacas la cuenta, la cantidad de vacunas que aplicaron en Chivilcoy, queda claro que no hay setenta mil habitantes, porque hay muchísima gente que no se vacunó, que todos sabemos, muchos chicos que no se vacunan por la edad, que no los quieren vacunar los padres, y la cantidad de de vacunados indica un número mucho más alto de habitantes».

Contundente, destacó: «Por donde se lo quiera mirar, la cifra de habitantes en nuestra ciudad es mucho más de lo que dicen y es fácil darse cuenta. No puedo entender que haya dirigentes que crean que les conviene eso, sin darse cuenta que también pueden ser perjudicados porque este censo no termina en mi gestión. Con estos números también va a ser perjudicado el gobierno que venga atrás mío que disparatadamente se dice que tenemos, pero al margen de eso, no soy perjudicado yo, el perjudicado es el vecino de Chivilcoy porque recibimos menos recursos, porque la coparticipación, una parte importante, es por la cantidad de habitantes, pero además, cada cosa que se define, como por ejemplo, el fondo de seguridad, y varios temas más, también tiene que ver con la cantidad de habitantes»

«Entonces, claramente, los dirigentes chivilcoyanos, en lugar de decir frases disparatadas, como leí anoche, que la verdad, no quiero ni perder tiempo. La verdad, no estoy para los disparates, estoy para para las cosas sensatas, criteriosas, donde se pueda sumar y construir, pero en lugar de decir esos disparates, deberían preocuparse porque Chivilcoy reciba la coparticipación que tiene que recibir. Este año, el municipio que más creció en coparticipación de toda la provincia, es Alberti. Creció el 22% de coparticipación. Nosotros perdimos casi el 4%. Cualquier persona que conozca Chivilcoy Alberti, sabe que eso es un disparate, no por Lagos, yo no tengo ningún problema personal con Lagos, me parece un buen intendente, pero por lo que es Chivilcoy y por lo que es Alberti, que una vez por mes, me llama alguien de Alberti, me dice, por favor, recibime a fulano que se comió una pila y acá no tengo quien lo atienda y necesito que lo atiendan en Chivilcoy o que tuvo un accidente y se cayó de tal lado y necesito que por favor atendamos la la emergencia, ¿Cuántos casos cubriste vos de chicos de Alberti trasladados? Que vienen, primero a Chivilcoy y después lo vienen a buscar con un avión o con un helicóptero porque claro, nosotros tenemos una complejidad que ellos no tienen, y además atendemos muchísimos vecinos que ellos no pueden atender, entonces, es ilógico que un municipio de 10 mil habitantes, crezca el veintidós por ciento y nosotros, además de que nos ponen menos habitantes de lo que tenemos, bajemos el 4%, es ilógico».

«Será una discusión que hay que dar, coincidimos con el gobernador en que hay que reformar todo el sistema de de porque el CUD de coparticipación hoy tiene mucho que ver con lo que cada municipio informa que hizo en salud, no con lo que hizo, sino con lo que cada municipio informa que hizo entonces hay municipios más chicos que Chivilcoy, mucho más chicos que tienen tres veces más atención hospitalaria que Chivilcoy en el informe, pero es lo que ellos informan, no lo que ocurre y no es monitoreado por nadie y además está claro que nadie va a ir a monitorear a Alberti de Zona Sanitaria está claro o a Veinticinco de Mayo, van a ir a monitorear a Lobos, a Suipacha o a Chivilcoy, pero no a los municipios del Frente de Todos». Todo esto está claro, no hace falta que lo diga yo. Entonces, si nos manejamos con lo que cada uno va a decir, yo también le puedo hacer firmar acá que atendimos quinientos mil ciudadanos en el 2022, pero no podemos trabajar así, o sea, es ilógico para todos, hemos pedido que se reforme, esperemos que se reforme».

En esto, subraya a quienes se perjudica con estos manejos: «Esto afecta sobre todo a los vecinos de Chivilcoy que no reciben lo que realmente se merecen. Por eso me llama la atención que dirigentes que dicen que quieren lo mejor para Chivilcoy y que trabajan por los vecinos, no hagan nada o lo que es peor, quieran justificarlo o digan disparates».

«Está claro que no tienen ninguna esperanza de ganar la municipalidad o que ni siquiera trabajan para ellos, ni para la gente de Chivilcoy porque si yo estoy seguro de que voy a ser intendente en el 2023 como ellos están, yo creo que equivocadamente pero lo dirá la gente, deberían trabajar para que realmente Chivilcoy tenga la coparticipación que tiene que tener, porque la la coparticipación 2024 termina el 30 de junio de este año, el que sea intendente sea, Guillermo Britos o Maradona, se va a manejar con los datos que tenemos de acá hasta junio. Bueno, evidentemente, a ningún referente de la oposición nuestra, que es oficialismo a nivel nacional y provincial, le interesa que se modifiquen esos números, entonces quiere decir que saben que no van a ser gobierno, y lo tienen claro, y quieren seguir perjudicando al gobierno municipal, como lo han hecho de mil formas en este tiempo».

Sobre el comportamiento de referentes del gobierno del Frente de Todos y la falta de respeto a los gobernantes elegidos democráticamente, señaló: «Como lo están haciendo ignorándolo en todas las actividades que hacen con provincia. Ayer hablaba con el gobernador y le decía, es la cuarta actividad que hace el Instituto Cultural de la Provincia en Chivilcoy sin que el municipio se entere. Entonces, ¿hay un estado paralelo en Chivilcoy o alguna vez se va a reconocer a quienes ganan las elecciones?, porque me parece que no por Guillermo Britos hubo 40 personas en la plaza en la actividad del domingo, no es algo que a mí me preocupe ni electoralmente ni con la gente. Lo que sí sostengo es que hay que respetar. Yo respeto al gobernador, y el día que venga a inaugurar la ruta 30, que quedó hermosa, voy a estar parado al lado del gobernador, y voy a agradecer la obra, porque yo la vengo pidiendo de que estaba Scioli, ustedes lo saben porque hemos hecho notas con ustedes un montón de veces, de proyectos que yo presentaba como diputado para que se repavimente la ruta. ¿Cómo no la voy a agradecer? Por más que sea una ruta provincial y que pasan vecinos de toda la provincia, no de Chivilcoy, pero está en Chivilcoy, entonces, hay que agradecerla. ¿Cómo no voy a agradecer el segundo colector por acá? Si lo vengo pidiendo para que los barrios se puedan sumar a las cloacas. Ahora, de la misma forma, pido que se respete, eligió un intendente, y ese intendente debe ser respetado, le guste a Florencia Saintout o a quien sea».

«Me preocupa la falta de respeto hacia las instituciones de referentes del gobierno provincial»

«Me preocupa la falta de respeto hacia las instituciones, o sea, acá hay una secretaría de cultura, hay una secretaria de desarrollo social, hay una de gobierno, hay un intendente, y deben ser respetados por los distintos ámbitos provinciales y nacionales, les gusta quien les guste, y yo lo voy a reclamar siempre, y hay gente que me dice, ¿Por qué te preocupas si no mueven nada?, no me importa lo que mueven, no me importa si van a ganar las elecciones, me importa que se respete institucionalmente lo que corresponde, y que si viene desarrollo social de la provincia, a repartir lo que sea, desarrollo social de Chivilcoy se entere, y que no lo hagan a través de CDR, que es de nación. Lo mismo con el tema de cultura o con cualquier otra actividad de deportes o lo que sea. Me parece que es lo que corresponde, a mí jamás se me ocurriría hacer una actividad que tenga que ver con provincias sin avisarle al gobernador, me parece un disparate o al ministro que corresponda. Bueno, ellos lo hacen. El resultado está a la vista. O sea, no hace falta que lo diga yo, ya lo dijeron los vecinos en el 2021 y lo dicen los vecinos en la calle»

En este marco, el jefe comunal de Chivilcoy sentenció: «Electoralmente creo que hasta me conviene que actúen así, porque a la gente no le cae bien que actúen así. Pero tiene que defender su lugar y yo lo voy a defender».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *