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“En estos dos años no tenemos nada que recriminar con respecto a los fondos que la provincia debe enviar a Chivilcoy y otras ciudades, esperemos que continúe de la misma manera”

 

El Diputado Provincial, Fabio Britos fue consultado sobre el tratamiento del presupuesto 2.018 para la provincia de Buenos Aires, que fue acompañado por gran mayoría en la Cámara de Diputados y también aprobado en la Cámara de Senadores bonaerenses, lo definió que, “si bien no nos colmó las expectativas nos motivó a acompañarlo”.

Cuando consultamos al legislador porqué desde su espacio (Frente 1País) decidieron acompañarlo, señaló: “Cuando se trata de un presupuesto existen muchas cuestiones controvertidas porque dos personas, muchos menos dos espacios políticos, podrían hacer un presupuesto idéntico si tuvieran que gobernar, pero hay que dar la facultad a quienes fueron electos para que determinen el camino que deciden seguir brindándoles las herramientas con las correcciones que considerábamos debían hacerse”.

En estos dos años no tenemos nada que recriminar con respecto a los fondos que la provincia debe enviar a Chivilcoy y otras ciudades porque llegaron los que estaban previstos, esperemos que continúe de la misma manera, lo remarco porque en otra época no sucedía”, sostuvo.

Asimismo, destacó: “Fue una jornada bastante intensa, principalmente los días previos al tratamiento del presupuesto pero contar con el presupuesto aprobado a esta altura del año no es algo que se vea muy seguido porque normalmente aparecen discusiones que se extienden más en el tiempo e incluso se trató bien entrado enero”.

-¿Porqué se aprobó tan rápidamente?

-Al llegar el actual gobierno dos años de gestión le tomaron la mano a varias cuestiones técnicas, políticas y demás, lo enviaron con mucha anticipación al presupuesto a la cámara, se debatió bastante con mucha participación de los intendentes, de los diputados, de los senadores llegándose a un acuerdo que no fue unánime pero si por una amplia mayoría porque 77 diputados sobre un total de 92 decidieron acompañar el presupuesto que envió María Eugenia Vidal y su equipo con las modificaciones del caso que se hicieron en nuestra cámara.

Después pasó al senado donde por amplia mayoría se aprobó, quedando firme, por lo tanto la gobernadora sabe que cuenta con una herramienta tan importante para el próximo año ya aprobada.

-¿Qué contempla?

-Contempla $ 630 mil millones para el ámbito de la provincia de Buenos Aires con una posibilidad que se le da de endeudarse hasta $ 85 mil millones, se viene repitiendo todos los años y es aquello que más reparo da en relación a que se sigue endeudando la provincia pero debe tenerse en cuenta que para hacer obra pública no hay otra manera que a través de contraer deuda, contraer crédito para llevarlas a cabo. Hay obras muy importante proyectadas en el presupuesto 2.018 que ojalá puedan concretarse. Cuando brindamos una herramienta lo hacemos para que sea bien utilizada y esperemos que así sea, ahora tenemos que controlar que el dinero presupuestado se destine para los fines que se fijan.

-¿Qué contiene para las distintas áreas?

-El presupuesto tiene un alto componente de obra pública muy importante para la provincia abocada específicamente a la parte hídrica. Después se aumentó el presupuesto en salud un área que está muy lejos de ser la ideal y obviamente en desarrollo social que en tal sentido se está tratando de generarle las herramientas propias a los beneficiarios para que luego dejen de depender de una asistencia social para que únicamente se dé en una cuestión de emergencia porque no puede desatenderse a una persona que esté atravesando por alguna necesidad pero no se convierta en esclavo de ella sino que a través de planes de capacitación y demás pueda con el correr del tiempo ganarse la vida a través de un trabajo independiente o con un empleo formal, es la línea directriz de lo que se piensa hacer. Conscientes que demandará mucho tiempo, no es de un día para otro si tenemos en cuenta que en la provincia de Buenos Aires el 40 por ciento de los ciudadanos están por debajo de la línea de la pobreza con muchos adolescentes o jóvenes que no tienen estudios, no trabajaron, no vieron a sus padres ni abuelos trabajan, es una cuestión cultural que debe derrumbarse y asimismo avanzar para modificar esa conducta. Hay que empezar a ir por ese camino y la persona que hoy busca una asistencia social, mañana pueda salir de esa dependencia para ganarse la vida por sus propios medios.

-¿En qué aspectos se abocaron desde 1País?

Nuestro espacio político hizo principalmente hincapié en aspectos que obedecen a las municipalidades para defensa de los intendentes y demás, había algunas cuestiones que nos parecía avasallaban la autonomía municipal y logramos modificarlo. También garantizamos a través de una negociación transparente, como debe ser, determinar los tipos de obras para las comunas gobernadas por los intendentes de nuestra fuerza política quienes se sentarán a charlar con el Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, para ponerse de acuerdo en relación a los trabajos necesarios para cada uno de los lugares.

Existen otras cuestiones que nos habría gustado modificar pero no se pudo porque cuando se negocia haya también que ceder en algún aspecto, pero arribamos a un buen presupuesto que, tal vez no es el que habríamos hecho si nos tocaba gobernar pero respetando a quien hoy le toca administrar la provincia.

-¿La continuidad del Fondo Educativo?

-El proyecto original del fondo educativo contemplaba que el 85 por ciento tenía que ser destinado para obras dentro de las escuelas y desvirtuaba todo el espíritu para el que había sido creado, después de negociaciones que, nobleza obliga, debo decir que los intendentes de todos los colares políticos mostraron su preocupación haciendo notar al poder ejecutivo que muchas de las cosas que estaban realizándose en cada uno de los municipios no iban a poder seguir llevándose a cabo si se aprobaba como estaba previsto.

Por lo tanto, se llegó a un acuerdo donde en el conurbano el 50 por ciento será para obras y el 50 por ciento restante será para el resto de los aspectos contemplada también la educación no formal. Mientras que, en el interior el 50 por ciento irá para obras y el 60 por ciento para las demás cosas que contempla originalmente el fondo educativo; entre ellas, el mantenimiento de los jardines de infantes que son municipales, carreras que se dictan dentro del Centro Universitario y asimismo obras que se concretan fuera de las escuelas como garantizar la accesibilidad a la escuelas alejadas de la zona urbana adecuando el camino como corresponde que sin el fondo educativo no se podría llevar a cabo, así que satisfechos con el avance que se dio en tal sentido.

-¿Los votos a favor y en contra?

-Los diputados que responden o tienen intendentes en sus distritos en su mayoría votaron a favor del presupuesto pero quienes no tienen un vínculo tan cercano con sus jefes comunales elevaron  su voz y terminaron votando en contra. Considero que el presupuesto dejó conforme, de alguna manera, a todos los sectores.

-¿Los aumento de los impuestos?

-Lo más incomodo de votar siempre son nuevas tasas, nuevos impuestos o el aumento de los mismos, de hecho escuché voces mostrando grados de disconformidad con algunas de las tasas de impuestos que se aumentan tanto en el inmobiliario rural como urbano pero en los análisis previos se considera una cosa pero cuando se reciben las boletas para pagar es otra. Cuando se menciona un incremento del 57 por ciento obviamente que hace un poco de ruido, pero también es cierto que los aumentos que se darán en esos niveles serán de campos extensos con muchas hectáreas o de propiedades que tienen un valor económico realmente muy grande y estaban pagando cifras irrisorias.

Estamos hablando de personas que viven en barrios privados y pagaban de impuesto inmobiliario $ 7 u $ 8 mil pesos anuales cuando reconocen pagar de expensas $ 15 mil mensuales. Son cuestiones que suenan antipáticas cuando se aumentan nos da la sensación que la mayoría cuando reciban las boletas de inmobiliario urbano, rural, acordarán que no es un incremento tan grande.

-¿El incremento de las patentes?

-Particularmente entiendo que el aumento de las patentes involucraba a muchas más gente de no tanto poder adquisitivo pero no lo pudimos modificar en la negociación y quedará para el año próximo revisar la política de patente de vehículos porque uno con ocho o diez años de antigüedad termina pagando una patente elevada para el sueldo que pueda percibir su propietario. Nunca se puede obtener todo aquello que nos gustaría, pero en líneas generales se le dio mucha importancia con respecto a lo solicitado en el plano municipal y tendrán buenas herramientas.

-¿La Ley Impositiva?

-Contiene la mayor cantidad de incrementos y grava los impuestos, asimismo servicios que brinda la provincia, con algunos aspectos que nos hubiese gustado modificar nos parece también que el índice de aumento que suena demasiado fuerte cuando los vecinos comiencen a recibir para pagar sus facturas estará lejos de ese incremento que sí se aplicará a los que más tienen, a los más pudientes en mayor porcentaje con una escala descendente a los sectores de menores recursos. Está previsto hacer una reforma en los ingresos brutos, muchísimos dejarán de pagarlos. En relación al campo que se sube en impuesto inmobiliario rural quienes tributaron menos de $ 3 millones no pagarán ingresos brutos y a partir de ahí comienza una escala ascendente, pero quienes pagaron hasta hoy el próximo año dejarán de abonarlo o pagarán mucho menos como asimismo otros impuestos menores que parecen insignificantes pero terminan representando mucho dinero individualmente lográndose modificaciones.

-¿Cómo repercutirá el pacto fiscal?

-La provincia de Buenos Aires recuperará, a través del pacto fiscal, todo aquello que vino perdiendo durante los últimos años y se beneficiarán los municipios porque el dinero ingresará a rentas generales y porque así lo prevé la ley goteará por índice de coparticipación a las diferentes comunas.



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