“Estar en Fase 3, sin merecerlo es un castigo y es un castigo para los comerciantes. El colapso se evita vacunando»

El Intendente Guillermo Britos fue consultado sobre las explicaciones de la Directora de Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli, quien en gacetilla de prensa comunicó “La Fase no es un castigo, es un cuidado para evitar el colapso” haciendo referencia al cambio de Fase en nuestra ciudad.

“Leer que Chivilcoy está en riesgo porque tiene muchos casos por cada 100 mil habitantes, cuando hay municipios del 30% de la cantidad de habitantes que tiene Chivilcoy y con la misma cantidad de casos, el otro municipio debería estar tres veces mas en riesgo que nosotros. Creo que hay que ser claros, si el Ministerio de Salud, por alguna razón que desconocemos entiende que Chivilcoy está en riesgo pido que nos informen cual es. Aceptaríamos eso si todos los municipios que están en la misma situación que Chivilcoy bajan de fase porque deben ser medidas regionales”.

“No se puede prevenir un colapso sanitario bajando una hora en los restaurantes u obligando a los comerciantes a cerrar a las 20 horas. Son medidas caprichosas, sin sentido. Hay municipios mucho más complicados, que tienen menos capacidad de internación y algunos ni siquiera tienen Terapia Intensiva. No tenemos personas internadas en Terapia por Covid, hay solo 3 en la Clínica del Carmen que tiene lugar para 30, no es estar en situación de riesgo”.


“Esto puede cambiar como cambia en todo el país. Un ejemplo, 25 de Mayo tiene la misma cantidad de casos y 30% de habitantes que nosotros. Si pueden explicar eso, les podremos decir que tienen razón”.

Sobre si la decisión puede tener que ver con las nuevas cepas, recordando que un transportista de Brasil fue atendido en nuestra ciudad, explicó “En Chivilcoy hasta ahora, el único caso que sabemos que tuvo la cepa de Manaos es el camionero que justamente hoy envió una carta de agradecimiento y está recuperado en su país. Los municipios que están en Fase 4 pueden tener abierto hasta Bingos y Casinos, es decir que Mar del Plata está abierto hasta las 23 y acá las tiendas tienen que cerrar a las 20, es inexplicable porque es lógico quien tiene más riesgo. Deberían ser más serios, más cuando se habla de pandemia y la salud de la región”.

“Hoy tuvimos 41 casos y ninguno está internado. Se debería tener en cuenta la situación. Veremos como avanza en los próximos días. Hoy no tienen como explicarnos por qué Chivilcoy está en Fase 3 y 25 de Mayo, Mar del Plata en fase 4. Cuando expliquen eso, no con alguna declaración burlona sino con la realidad lo entenderemos”.

“Pido que dejen de hacer declaraciones incoherentes y que expliquen con realidad, porque no encontramos los argumentos. Para mi y para quienes integran el equipo de salud, tenemos que estar en Fase 4”.

Consultado sobre si autoridades de la provincia se habían comunicado por este tema, el jefe comunal señaló “En el grupo de Intendentes el Jefe de Gabinete de la Provincia publicó el Boletín Oficial con unas correcciones y dijo que los municipios en Fase 3 son los considerados en riesgo según el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que yo contesté lo que estoy diciendo y hasta ahora no tuve respuesta”.

“Los martes son los días en que se publican las fases, no sé si tendremos alguna respuesta porque ya con lo que sucedió el sábado que no nos informaron como lo hacían siempre, no quiero decir que vamos a recibir alguna explicación. Conmigo no se ha comunicado nadie, tampoco con el Secretario de Salud”.

Sobre cómo se evalúa el crecimiento de casos y los habitantes, Britos explicó “El Ministerio de Nación manifestó que quienes tengan 150 casos cada 14 días y cada 100 mil habitantes, está en riesgo. Por eso, díganme qué municipio no tuvo 30 casos en 14 días, hay que medir con la misma vara a todos y no lo digo para que pasen a fase 3 a los otros, sino para que estemos todos en la misma fase con el mismo criterio. Es injusto que el comerciante de Chivilcoy tenga que cerrar a las 20 y los de 25 de Mayo o Chacabuco o Suipacha puede estar hasta las 22. Pedimos que Chivilcoy esté en la fase que debe estar en cuanto a la real situación epidemiológica que se encuentra. Si la semana que viene tenemos que ir a Fase 1 yo mismo lo voy a pedir”.

“Estar en Fase 3, sin merecerlo es un castigo y es un castigo para los comerciantes. Cuando había que cerrar a las 17, los comerciantes lo hicieron, nunca se resistieron a acatar las restricciones y eso hay que reconocerlo y agradecerlo. No tiene sentido decirle al comerciante que cierre a las 20 en vez de las 20.30 o 21, de hecho, no lo vamos hacer eso porque no cambia nada”.

“La cantidad de casos, preocupa, lo que no es preocupante es la cantidad de personas internadas. Si bien hoy hay un crecimiento de casos similar a los números del año pasado, la diferencia es que el año pasado había 30 personas internadas en los distintos servicios, hoy no. No se puede evitar el colapso haciendo cerrar los negocios o locales gastronómicos una hora más temprano, hay que ser serios. El colapso se evita vacunando que ojalá lleguen muchas vacunas, sosteniendo las medidas de prevención, cumplir protocolos y cumplan con el aislamiento. Si todos cumplimos, lo vamos a pasar mucho mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *